Peñarol le sacó más ventaja a Nacional en la tabla Anual y el Clausura y a esta altura, da la sensación, que solo Liverpool puede pelearle el título a los aurinegros.
En el Clausura solo un punto los separa y deben jugar entre ellos aún. Y si Boston River gana su partido atrasado ante Danubio se prenderá quedando a solo dos puntos también en el torneo.
En la Anual manda también Peñarol y a seis puntos aparece Liverpool. El resto está muy lejos. Todo esto lleva a pensar que el aurinegro tiene asegurado un lugar en hipotética final por haber ganado el apertura, sólo puede encontrar en los negriazules a su más firme oponente.
En las próximas dos fechas comienza a definirse todo. Peñarol recibe a Liverpool en el Campeón del Siglo y luego visita a Nacional en el Gran Parque Central, donde los tricolores buscarán una alegría en un año tan malo en lo deportivo que incluso está en duda su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. La derrota ante Deportivo Maldonado, en el debut del "Chino" Recoba, al frente del plantel, pegó muy fuerte, pero esa es otra historia que ya trataremos.
Para Peñarol, este es un año muy particular. Año de elecciones con el presidente buscando la reelección y con una oposición dividida, lo que obra a su favor, parece jugarse todo en el estado de ánimo de sus socios. Las elecciones se adelantaron para el 18 de noviembre, antes del acto eleccionario. Peñarol viene ganando sin jugar bien y es más, ante Deportivo Maldonado y Montevideo City Torque ganó sufriendo. Ahora se le viene Liverpool, el equipo más trabajado del orden local y que más ha crecido en los últimos años, con la dirección técnica de Jorge Bava y la conducción política de José Luis Palma.
Los de la cuchilla saben que lo que les falta aún es el título del uruguayo y para ello necesitan ganar sí o sí ante Peñarol. Con el agregado que luego de esa fecha viene el clásico.
El tema es si Liverpool puede y creo que sí. El fútbol uruguayo es muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Se va a jugar la octava fecha y quedarán siete por delante.
Todo parece indicar que este mes de noviembre puede marcar la cancha para saber si tendremos campeón sin finales o habrá que jugarlas. También la parte deportiva, marcará cosas en la política de Peñarol.
En cuanto a Nacional está claro que este mal momento no empezó hoy. Viene desde comienzos de año y salvo la Libertadores que le permitió definir por penales ante Boca, lo de Nacional, futbolísticamente ha sido muy pobre.
Primero fue Zielinsky, luego Alvaro Gutierréz y ahora Álvaro Recoba. Un plantel mal conformado desde el principio que será muy difícil pueda cambiar la historia.
¿Podrá Recoba en tan poco tiempo, revertir esta situación de Nacional? Ha quedado muy lejos y quedó claro que la elección del estilo de entrenadores tiene mucho que ver. El año pasado con Repetto Nacional terminó ganando el título. Hoy no parece estar en la pelea siquiera.