Darío Rodríguez, entrenador de Peñarol, analizó el empate 2-2 en el clásico ante Nacional jugado en el Gran Parque Central este sábado por la novena fecha del Torneo Clausura. El técnico dijo qué buscó con el ingreso de José Neris y no quiso responder si los cambios de Álvaro Recoba hicieron que el Bolso se retrasara en el campo de juego.
En la conferencia de prensa desarrollada este domingo en Los Aromos, el director técnico del Manya expresó: “Es un poco raro hacer el análisis, sobre todo en esos partidos que son tan emocionales y que el jugador lo vive mucho a flor de piel. Me pasó a mí como jugador y me parece que les pasa a todos. Si lo tengo que analizar, creo que el equipo podía dar más. Recién después de las expulsiones nos animamos a intentar lo nuestro”.
El Tricolor se puso en ventaja al minuto 30 con gol del Colo Juan Ignacio Ramírez; cinco minutos más tarde se fueron expulsados el local Franco Fagúndez, el aurinegro Léo Coelho y los goleros suplentes Ignacio Suárez y Thiago Cardozo. El Manya puso el 1-1 en el inicio del complemento (gol de Neris), Nacional volvió a ponerse en ventaja (Gabriel Báez a los 63’), pero la visita marcó el 2-2 definitivo con el cabezazo de Lucas Hernández al minuto 87.
Darío señaló que ‘lamentablemente su equipo no pudo aprovechar que Nacional se jugaba muchas cosas en el partido’: “Así y todo, si bien no se dio el resultado que fuimos a buscar, el empate sobre el final hizo que tampoco nos fuéramos tan amargados por así decirlo”.
“En líneas generales, obviamente que podemos y debemos jugar un poco mejor, pero tampoco puedo desmerecer todo el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo que vimos en la cancha de parte de nuestro equipo. Ese empate fue un premio a todo eso, sin olvidar tampoco que terminamos jugando con chicos que habían tenido pocos minutos o en el caso de Santiago Homenchenko jugando fuera de puesto”, subrayó Rodríguez sobre el hecho de que por ejemplo la zaga aurinegra terminó siendo conformada por el juvenil Nahuel Herrera y el volante Homenchenko ante la expulsión de Coelho y la lesión de Maxi Olivera (Yonatthan Rak y Hernán Menosse no fueron parte del plantel por lesión).
“Todo eso hace que yendo de atrás las dos veces se valore más el punto”, remarcó Darío.
El ingreso de Neris, el juego aéreo de Nacional y los cambios de Recoba
El entrenador carbonero comentó: “En la planificación, sabíamos que ellos en los primeros minutos iban a querer imponer su juego. Creo que defensivamente las fallas que pudimos haber tenido fue en el tema de los envíos aéreos, sobre todo por la altura de Gonzalo Carneiro, y a partir de esas segundas pelotas que él bajaba, como Nacional posicionaba muchos hombres en nuestra cancha, siempre generaba alguna cosa”.
A propósito del juego aéreo, faceta donde el Tricolor pudo ganar en varias oportunidades, Darío dijo cuando se le consultó sobre por qué su equipo mostró cierta debilidad en este aspecto: “Hay virtud también de los delanteros, los rivales también juegan, están preparados, quieren lo mismo que nosotros. Hay virtud del delantero, de quien tira el centro…”.
“Después también por la altura y su potencia, Carneiro es un delantero difícil de aguantar, como también para ellos lo habrán sido Neris y Arezo; son delanteros sumamente peligrosos, quizás hay alguna desatención y también hay virtud del atacante. No siempre se falla, a veces el otro te gana el duelo, es así”, subrayó el entrenador.
Respecto al ingreso Neris de cara al inicio del complemento, Rodríguez dijo: “Principalmente veía que Arezo estaba muy solo, y los centrales de Nacional estaban jugando muy sueltos. Lo que pensamos con su ingreso, aparte de su velocidad y potencia, era eso, poder hilvanar un poco el juego por entre medio, ya que habíamos quedado con tres volantes, ambos equipos estábamos con 10 jugadores, y en la primera oportunidad supieron entre los dos hacer el gol”.
El director técnico agregó sobre el exatacante de River Plate y Albion: “Queríamos buscar velocidad a la espalda de los centrales, en los espacios que dejaban ellos, y también en la parte defensiva y ofensiva también ganábamos en altura”.
Por último, Darío respondió al ser consultado si los cambios realizados por Recoba hicieron que el Tricolor se desplegara demasiado: “Es una pregunta para él, no para mí”.
“Creo que con el correr de los minutos, si bien no fuimos punzantes, mejoramos en el control de la pelota aunque nos faltaba profundidad. Lo que pasó también en los minutos finales fue que los dos equipos se fueron quedando más estirados y creo que, como en el primer tiempo no nos había favorecido, en el segundo tiempo sí nos favoreció ese estiramiento, sobre todo porque íbamos en desventaja”, valoró.
Y concluyó: “Ahí tuvimos algunos acercamientos al área rival, ya sea de alguna jugada o pelota quieta, y sobre el final llegó también el empate de esa manera, de pelota quieta”.