<
>

MLB: Los movimientos más sorprendentes en una pretemporada de caos

Dodgers dio el primer gran golpe, pero qué firmas mantuvieron caliente el invierno y cómo influirán en la temporada 2025


La semana inaugural de la temporada 2025 de la MLB está frente a nosotros, tras una pretemporada llena de caos.

Poco después de que Los Angeles Dodgers celebraran su título de la Serie Mundial 2024, dieron el primer gran golpe de la pretemporada: firmaron a un dos veces ganador del Cy Young. Y eso fue sólo el comienzo para Los Ángeles. Pero los Dodgers no fueron los únicos que mantuvieron la temperatura caliente en un invierno que tuvo un poco de todo: desde un contrato de $765 millones para atraer a un superestrella a través de los distritos de la ciudad de Nueva York hasta un par de ases firmando contratos récord de nueve cifras. Y el drama continuó hasta bien entrada la pretemporada, con dos de los mejores toleteros finalmente firmando tras la apertura del spring training.

Ya sea que te estés dando cuenta de que Alex Bregman dejó a los Houston Astros por los Boston Red Sox o que los Dodgers firmaron... bueno, casi parece que todos, o conoces todos los movimientos que se hicieron y aún no estás seguro de qué pensar, te tenemos cubierto para el Opening Day, el jueves. Los expertos en beisbol de ESPN, Jorge Castillo, Bradford Doolittle, Alden Gonzalez y David Schoenfield, analizan los movimientos que impactaron la pretemporada, qué significan para los equipos que los realizaron y cómo influirán en este calendario.


Los Dodgers arrancan la pretemporada con un adelanto de lo que se avecina

Fecha del acuerdo: 26 de noviembre: Los Dodgers firman a Snell por 182 millones de dólares.

Qué significa para los Dodgers: Los Dodgers comenzaron la pretemporada con un objetivo claro: no Juan Soto, sino Blake Snell. Acababan de ganar la Serie Mundial, pero lo hicieron a pesar de una rotación abridora afectada por lesiones que los obligó a organizar juegos de bullpen en múltiples ocasiones durante octubre. Necesitaban cierta seguridad en la cima de su staff de lanzadores, y Snell, el dos veces ganador del Premio Cy Young, a quien casi firmaron cuando su mercado colapsó la pretemporada pasada, se consideraba la opción ideal.

El presidente de operaciones de beisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, se reunió con el agente de Snell, Scott Boras, a principios de noviembre, y finalmente se necesitó de cierta creatividad para llegar a un acuerdo que dejara conformes a ambas partes. Firmaron un contrato de cinco años por $182 millones, que incluía $66 millones en salario diferido, además de un bono por firma de $52 millones.

Cómo definirá la temporada 2025: Snell pasó los últimos dos años lanzando para los mayores rivales de división de los Dodgers, dominando para los San Diego Padres en 2023 y, tras una pretemporada abreviada, logrando una segunda mitad magistral para los San Francisco Giants en 2024. La presencia de Snell en los Dodgers, sumada a otro importante movimiento más adelante en el invierno, les daría una rotación casi tan dominante como su lineup y marcaría la pauta para otra temporada baja espectacular.

Efecto dominó: Boras venía de una pretemporada complicada, en la que cuatro de sus clientes más importantes —Snell, Matt Chapman, Cody Bellinger y Jordan Montgomery— no firmaron hasta bien entrada la pretemporada. Boras lo atribuyó a un mercado desfavorable, repleto de directivos renuentes a gastar, y la firma de Snell demostró que esta pretemporada —otra en la que Boras representaría a algunos de los mejores jugadores disponibles— podría ser diferente. También contribuyó a desencadenar una racha de contratos exorbitantes para pitchers abridores durante las próximas tres semanas. -- González


Los Giants finalmente consiguen a su agente libre millonario

Fecha del acuerdo: 7 de diciembre: Adames se une a los Giants con un contrato de siete años.

Qué significa para los Giants: Los Giants comenzaron la pretemporada con una necesidad evidente en la posición de campocorto, y Willy Adames era el mejor jugador disponible en esa posición. Fue así de simple, y los Giants actuaron como tal, persiguiendo agresivamente a Adames y firmándolo antes del inicio de las reuniones invernales de beisbol.

La firma de Adames representó la primera incorporación importante de un agente libre bajo la dirección de Buster Posey, el icónico receptor de los Giants que, sorprendentemente, asumió el cargo de nuevo presidente de operaciones de beisbol poco después de la temporada regular 2024. Adames firmó un contrato de siete años y $182 millones que estableció un nuevo récord para la franquicia, rompiendo la extensión de $167 millones que el propio Posey firmó casi 12 años antes.

Cómo definirá la temporada 2025: Los Giants habían tenido dificultades para atraer jugadores estrella a San Francisco. Y aunque Adames no es un nombre tan reconocido como Shohei Ohtani, Aaron Judge o Bryce Harper —estrellas que recientemente los rechazaron para firmar en otro equipo—, su llegada representa un cambio de tono para la gerencia que, bajo la dirección de Posey, quiere que los Giants vuelvan a ser el tipo de organización que atrae a la comunidad.

Efecto dominó: New York Mets, New York Yankees, Boston Red Sox y Toronto Blue Jays habían sido vinculados, en distintos grados, con Adames. Representaba un pivote natural si no conseguían firmar a Juan Soto para esos equipos. Pero primero tenían que esperar a Soto. Los Giants lo sabían. Esto desencadenó su agresividad. Y finalmente impulsó a los Yankees, los Red Sox y los Blue Jays a ser aún más creativos de lo que esperaban. -- González


Soto se une a los Mets por $765 millones — sí, leíste bien: $765 millones

Fecha del acuerdo: 8 de diciembre -- Soto se une a los Mets con un contrato de 15 años.

Qué significa para los Mets: El interés de los Mets en Juan Soto era un secreto a voces. Perseguir al jardinero superestrella era fundamental para sus planes a largo plazo desde que Steve Cohen contrató a David Stearns para dirigir las operaciones de beisbol en 2023. Sin embargo, su llegada fue crucial para la franquicia.

Primero, en el campo, Soto es posiblemente el mejor bateador del mundo. Su consistencia es inigualable. Su techo está muy por encima de la mayoría de sus compañeros. Bateará con fuerza detrás de Francisco Lindor en un lineup que debería estar entre los mejores del beisbol.

Pero el traspaso iba más allá del impacto de Soto en el campo. Esto indicó que los Mets realmente serán diferentes con Cohen al mando. Los Mets no sólo firmaron al agente libre más codiciado en más de dos décadas con el contrato más lucrativo en la historia del deporte profesional (15 años, $765 millones con un potencial de compensación de $805 millones), sino que lo firmaron de los Yankees y los vencieron en la lucha por la firma. Los Yankees siguen siendo el mejor equipo de Nueva York. Pero los Mets están listos para competir por campeonatos y el primer puesto de la ciudad.

Cómo definirá la temporada 2025: El panorama en Queens cambió en cuanto Soto firmó. Hace un año, los Mets se proyectaban como un equipo marginal para los playoffs, antes de superar las expectativas con un verano mágico. Firmar a Soto significó que llegar a la postemporada ya no era suficiente, y que los Mets tenían más trabajo por hacer.

Efecto dominó: La decisión de Soto abrió las puertas de la pretemporada para que los otros cuatro finalistas lo firmaran y a varios otros clubes. Los Yankees se vieron obligados a recurrir al Plan B y más allá, lo que provocó una serie de movimientos en diciembre. Los Red Sox también gastaron dinero en otros equipos y los Blue Jays lo intentaron. Los Dodgers, quinto finalista para Soto... bueno, los Dodgers, simplemente, siguieron gastando dinero.

Sin embargo, más allá de este invierno, el contrato récord de Soto sentó las bases para futuros agentes libres de alto perfil en su rango de edad. El primer caso de prueba será Vladimir Guerrero Jr., quien se espera que llegue a la agencia libre el próximo invierno a los 26 años, tras rechazar una oferta de extensión de $500 millones (con aplazamientos) de los Blue Jays el mes pasado. -- Castillo


Los Yankees responden a la pérdida de Soto con la contratación de un as por $218 millones

Fecha del acuerdo: 10 de diciembre: Fried y los Yankees firman un contrato de 8 años por $218 millones.

Qué significa para los Yankees: Los Yankees tenían dinero para gastar y decisiones que tomar una vez que Juan Soto los rechazó en favor de los Mets. La necesidad más obvia era reemplazar la producción ofensiva de Soto, pero optaron por reforzar su mayor fortaleza para su primer movimiento de la era post-Soto invirtiendo fuertemente en otro abridor de primera línea.

Después de perder a Blake Snell y no encajar en la preferencia de Corbin Burnes de unirse a un equipo con entrenamientos de primavera en Arizona, los Yankees pusieron la mira en Max Fried. Se convirtió en el tercer abridor en las últimas seis temporadas bajas a quien los Yankees han firmado con un contrato a largo plazo, después de Gerrit Cole y Carlos Rodón.

La firma por ocho años y 218 millones de dólares le dio a Nueva York, posiblemente, la mejor rotación abridora del beisbol: un quinteto compuesto por Luis Gil y Clarke Schmidt. Esta rotación catapultó a los Yankees al título de la División Este de la Liga Americana en 2024. Decidieron que sería la mejor estrategia para 2025 y años posteriores.

Cómo definirá la temporada 2025: La rotación abridora se volvió aún mejor con un dos veces All-Star, con una efectividad de 3.07 en su carrera a lo largo de ocho temporadas. Y para 2025 la decisión resultó aún más crucial de lo que se creía inicialmente cuando el codo de Cole volvió a doler. Perder a Cole durante toda la temporada significa que Fried comenzará 2025 como el abridor número uno del club. Fried ha lidiado con lesiones en el antebrazo las últimas dos temporadas. Mantenerse sano será imperativo para una rotación que también perderá a Gil durante al menos tres meses para comenzar la temporada.

Efecto dominó: Los Yankees vencieron a sus rivales, los Red Sox, por los servicios de Fried, lo que llevó a Boston a recurrir a otro as en el mercado de cambios al día siguiente, dejando a Burnes como el único abridor de nivel as disponible en el mercado de agentes libres. Pero Fried no batea, y los Yankees necesitaban mejorar la alineación. Abordaron ese problema antes de fin de mes. -- Castillo


Los Red Sox consiguen un as en un intercambio espectacular con White Sox

Fecha del acuerdo: 11 de diciembre: Boston adquiere a Garrett Crochet a cambio de prospectos.

Qué significa para los Red Sox: Los Red Sox no han tenido un as desde que Chris Sale se lesionó el codo en 2019, pero tras perder a Snell y Fried, aprovecharon su profundidad en prospectos para adquirir a Garrett Crochet, tras una gran temporada para los White Sox.

La rotación de Boston fue bastante sólida en 2024, ocupando el séptimo lugar en las Mayores en efectividad, aunque se ubicó en la mitad de la tabla en entradas (16) y tasa de ponches (15). En su primera temporada como titular, Crochet hizo 32 aperturas y lanzó 146 entradas (los White Sox limitaron sus entradas en los últimos dos meses) y, lo más impresionante, superó a todos los lanzadores con al menos 100 entradas, con una tasa de ponches del 35.1 por ciento.

Crochet fue el agente libre más solicitado de la pretemporada (tiene contrato por dos temporadas más y ganará solo $3.8 millones en 2025). Esto le costó a los Red Sox un alto precio por Kyle Teel y Braden Montgomery, sus selecciones de primera ronda en 2023 y 2024 respectivamente, además de otros dos prospectos.

Cómo definirá la temporada 2025: Con Rafael Devers, la estrella que emergió 2024 Jarren Duran, los impresionantes novatos del año pasado Wilyer Abreu y Ceddanne Rafaela, y un emocionante grupo de prospectos listos para ayudar con el jardinero Roman Anthony (el prospecto número 2 de ESPN), el campocorto Marcelo Mayer (número 4) y el segunda base Kristian Campbell (número 26), era hora de que los Red Sox se esforzaran por regresar a la postemporada por primera vez desde 2021. Quizás sea un año prematuro para que todo este talento se consolide como un contendiente a la Serie Mundial, pero Crochet mejora esas probabilidades.

Efecto dominó: Un factor clave es que el bajo salario de Crochet permitió a los Red Sox realizar un par de movimientos más. Primero, firmarían a Walker Buehler para darle aún más profundidad a la rotación. Pero un movimiento aún más importante llegaría justo al comenzar los entrenamientos de primavera. -- Schoenfield


Los Yankees continúan presionando por pitcheo con el canje de un cerrador estrella

Fecha del acuerdo: 13 de diciembre -- Los Yankees adquieren al cerrador estrella Williams de los Brewers.

Qué significa para los Yankees: Clay Holmes fue degradado del puesto de cerrador en septiembre, por lo que no fue una sorpresa que los Yankees decidieran dejarlo ir en la agencia libre. La idea era que los Yankees pudieran ceder el puesto a Luke Weaver, quien brilló en los cierres de septiembre y octubre. Pero los Yankees apuntaron más alto, adquiriendo a Devin Williams, quizás el mejor cerrador del beisbol, de los Milwaukee Brewers, a cambio de Nestor Cortes y Caleb Durbin.

El Novato del Año de la Liga Nacional en 2020, Williams es dos veces Relevista del Año de la Liga Nacional y dos veces All-Star. Tiene una efectividad de 1.83 en su carrera y 68 salvamentos gracias a una fusión de screwball y cambio de velocidad conocida como 'El Maestro Aire'. Es una clara mejora. Pero también está bajo el control del equipo por sólo una temporada más, lo que marca el segundo invierno consecutivo en que los Yankees adquieren a una estrella en un intercambio a un año de la agencia libre.

Cómo definirá la temporada 2025: La inclusión de Williams devolvió a Weaver a un rol de preparador de múltiples entradas después de su destacada temporada 2024, la primera como relevista. Fernando Cruz, adquirido en un intercambio con los Cincinnati Reds por Jose Trevino a finales de mes, tiene la cuarta tasa de ponches más alta entre los relevistas con al menos 130 entradas lanzadas desde su debut en 2022. Con ellos en la parte final del cuerpo de relevistas, el bullpen de los Yankees debería mejorar su duodécima tasa de ponches de la temporada pasada.

Efecto dominó: Williams sabía que se avecinaba un intercambio. Simplemente le sorprendió que fuera a los Yankees y no a los Dodgers, quienes buscaban al lanzador derecho. En cambio, los Yankees superaron la oferta de Los Ángeles, lo que dejó a los Dodgers con la tarea de continuar su búsqueda de refuerzos para el bullpen. Finalmente, se decidieron por firmar al mejor relevista disponible en el mercado de agentes libres y a un All-Star de 2024, continuando así su frenética búsqueda de talentos en la pretemporada. -- Castillo


Los Cubs consiguen a su bateador estrella en un juego espectacular entre contendientes

Fecha del acuerdo: 13 de diciembre: Los Cubs adquieren a Tucker de los Astros.

Qué significa para los Cubs: Los Cubs necesitaban mejorar su perfil de poder y, al mismo tiempo, atender la aparente necesidad de evitar enredos a largo plazo. Al adquirir a Kyle Tucker antes de año de terminar su contrato, lograron ambas cosas. Chicago aprovechó un momento de abundancia en la tercera base de su sistema para conseguir a Tucker, uno de los toleteros zurdos más potentes y un jardinero completo del beisbol. Tucker es una mejora con respecto a Cody Bellinger, pero cuando éste último fue traspasado a los Yankees, la incorporación de Tucker fue más marginal de lo que debía ser. Esto será especialmente cierto si (¿cuándo?) los Cubs no se comprometen a retener a Tucker a largo plazo.

Cómo definirá la temporada 2025: Chicago traspasó a un tercera base titular competente (Isaac Paredes) y a un prospecto de tercera base en rápido ascenso (Cam Smith) para hacerse de Tucker. El paquete de salida fue posible gracias a la presencia de otro prospecto prometedor en la esquina, Matt Shaw, quien abrió la temporada como titular en la posición. Por lo tanto, la transferencia necesita dos cosas para lograr su objetivo a corto plazo: que Tucker se mantenga sano y que Shaw justifique la confianza de los Cubs.

Efecto dominó: El traspaso de Tucker seguirá siendo un problema de efecto dominó durante un tiempo. La salida de Bellinger fue el comienzo, lo que también provocó un rumor discreto en Chicago sobre la a menudo austeridad de los Cubs. Ese rumor se intensificó cuando los Cubs intentaron fichar a Alex Bregman, pero no lo consiguieron. Sin embargo, ese intento fallido dejó el camino libre para Shaw, quien se ganó el puesto de tercera base durante los entrenamientos de primavera. Esas discusiones podrían convertirse en un escándalo si los Cubs decepcionan y Tucker firma con otro equipo después de la temporada, o es traspasado en la fecha límite de cambios. -- Doolittle


Los Cubs persiguen el acuerdo con Tucker enviando a un ex MVP a los Yankees

Fecha del acuerdo: 17 de diciembre: Los Cubs traspasan a Bellinger a los Yankees.

Qué significa para los Yankees: Con Juan Soto ahora con los Mets y Anthony Rizzo como agente libre, los Yankees tenían huecos por cubrir en los jardines y la primera base. ¿Por qué no solucionar uno de ellos con Cody Bellinger, el MVP de la Liga Nacional de 2019, quien puede jugar en ambas posiciones?

Con Kyle Tucker en el jardín derecho, Pete Crow-Armstrong listo para asumir el puesto en el central y el más económico Michael Busch en la primera base, los Cubs querían deshacerse del salario de $27.5 millones de Bellinger. Los Yankees eran la opción perfecta. Posteriormente, firmaron a Paul Goldschmidt para jugar como primera base, por lo que Bellinger terminará como jardinero central titular, mientras que Aaron Judge regresará al jardín derecho.

Cómo influirá en la temporada 2025: Los Yankees sabían que no podían reemplazar a Soto con un sólo jugador, por lo que esperan poder reemplazar su producción con varios. Bellinger nunca se ha acercado a sus números de 2019 desde que se lesionó el hombro en la Serie Mundial de 2020, pero viene de dos temporadas sólidas consecutivas con los Cubs (139 OPS+ en 2023, 111 en 2024, cuando bateó .266/.325/.426 con 18 jonrones). Últimamente se ha convertido en un bateador más orientado al contacto, pero su enfoque de jalar la bola podría funcionar bien en el Yankee Stadium. Goldschmidt, mientras tanto, intentará recuperarse a sus 37 años tras su peor temporada ofensiva (.245/.302/.414, 22 jonrones).

Efecto dominó: Con Bellinger y Goldschmidt, los Yankees ya no eran una opción viable para Pete Alonso, eliminando a un postor clave por los servicios de toletero. Scott Boras había perdido su influencia. ¿Y los Cubs? Al restar el salario de Bellinger, quizás tenían espacio para otro agente libre, con Alex Bregman como una posible opción. -- Schoenfield


Un as de $200 millones se une a... ¿los Diamondbacks?

Fecha del acuerdo: 28 de diciembre -- Arizona y Burnes finalizan contrato por seis años.

Qué significa para los Diamondbacks: La segunda inversión consecutiva de Arizona en su rotación abridora durante la temporada baja demuestra que, aunque los Diamondbacks comparten división con el nuevo Imperio del Mal del beisbol, los Snakes no cederán nada a los Dodgers, que cotizan a precios muy altos.

Después de invertir a lo grande en Jordan Montgomery y Eduardo Rodriguez el año pasado, habría sido fácil para Arizona mantener su rotación estable, con la esperanza de que Montgomery se recuperara y E-Rod estuviera sano. En cambio, la incorporación de Corbin Burnes le da a Arizona un trío de lanzadores con Burnes, Zac Gallen y Merrill Kelly que puede competir con cualquiera. Además, convierte a los Diamondbacks en un rival difícil de vencer en cualquier serie de octubre, incluso contra los Dodgers.

Cómo definirá la temporada 2025: Gallen y Kelly están sanos esta primavera tras perderse tiempo en 2024, y si se mantienen así, esta estadística podría ser muy relevante: Ambos, junto con Burnes, han promediado 176 entradas en los últimos tres años, y esa cifra asciende a 189 si se elimina la temporada de 2024 de 13 aperturas de Kelly.

La llegada de Burnes relegó a todos los demás un puesto, lo que les dio a los Diamondbacks una mayor profundidad en la rotación, lo que a su vez debería ayudarles a cubrir la falta de efectivos en el medio y al frente del bullpen. (La parte de atrás está en buena forma). La defensa detrás de los abridores debería incentivar a los lanzadores a ser eficientes en el lanzamiento, al igual que una alineación atlética y potente.

Efecto dominó: Para Arizona, la contratación de Burnes prioriza la necesidad de encontrar un complemento para Montgomery, ya que simplemente gana demasiado dinero para ser solo un jugador de profundidad en la rotación. Las consecuencias más importantes se sintieron en otras partes del mercado de lanzadores, ya que los equipos que ansiaban la producción del as Burnes se quedaron con las ganas. Esto empieza con el antiguo equipo de Burnes, Baltimore, que probablemente sería un sólido favorito en la División Este de la Liga Americana si Burnes hubiera regresado. Pero los Blue Jays, los Giants y otros también tuvieron que buscar en otras partes una incorporación de impacto. -- Doolittle


Las esperadas apuestas por Sasaki tienen un final espectacular

Fecha del acuerdo: 17 de enero: El as japonés Sasaki anuncia su incorporación a los Dodgers.

Qué significa para los Dodgers: En cierto modo, los Dodgers se habían estado preparando para este momento, desde mediados de la década de 1990, cuando Hideo Nomo abrió el camino a los lanzadores japoneses hacia Estados Unidos y convirtió a una generación de niños en su país natal en fanáticos de los Dodgers. En los años siguientes, con Ichiro Suzuki, Hideki Matsui, Yu Darvish y otros brillando en otros lugares, la influencia de los Dodgers en Japón comenzó a desvanecerse. Shohei Ohtani firmó con ellos el 11 de diciembre de 2023. Yoshinobu Yamamoto se unió a él semanas después. Impulsados ​​en parte por ellos dos, los Dodgers ganaron la Serie Mundial.

Para cuando Sasaki fue firmado en diciembre de 2024, los Dodgers se habían consolidado una vez más como el equipo predominante de las Grandes Ligas en Japón. Tanto es así que Sasaki también los eligió, a pesar de que su rotación abridora ya estaba bastante completa. Los eligió, principalmente, porque creía que le brindaban la mejor oportunidad de desarrollo, pero la presencia de Yamamoto y Ohtani, y la enorme influencia de los Dodgers en su país, sin duda, ayudó.

Cómo definirá la temporada 2025: En un lapso de 13 meses, los Dodgers incorporaron a Tyler Glasnow, Yamamoto, Snell y Sasaki a su rotación. A ese grupo se puede agregar Ohtani, quien se espera que regrese como jugador de dos vías esta temporada. Y Clayton Kershaw, quien se espera que se una a la rotación alrededor de junio. Y una serie de brazos prometedores, incluyendo a Dustin May. Si a esto le sumamos su lineup estelar y lo que posteriormente incorporarían a su bullpen, los Dodgers han conformado una de las plantillas más talentosas de la historia del beisbol.

Efecto dominó: Los San Diego Padres y los Toronto Blue Jays resultaron ser los otros dos finalistas para Sasaki, y su decisión fue un duro golpe para ambos. Para los Azulejos, significó quedarse a las puertas de otro jugador de primer nivel tras fracasar en sus intentos por convencer a Ohtani, Soto y Burnes, entre otros. Los Padres tenían un hueco en su rotación y seguían operando con un presupuesto ajustado. En cierto modo, habían construido toda la temporada baja en torno a la posibilidad de contar con Sasaki. Su elección como su mayor rival los impulsó a firmar a Nick Pivetta. -- González


¿Los Dodgers incorporan a un relevista agente libre de primer nivel y se convierten en el nuevo Imperio del Mal del béisbol?

Fecha del acuerdo: 19 de enero: Los Dodgers firman a Scott por 72 millones de dólares.

Qué significa para los Dodgers: Aparentemente, firmar a Snell y Sasaki no fue suficiente para una sola temporada baja. Los Dodgers decidieron entonces mejorar un bullpen ya sólido, trayendo a Tanner Scott, posiblemente, el mejor relevista zurdo de la liga en las últimas dos temporadas, con un contrato de cuatro años y 72 millones de dólares.

Llámenlo una versión beisbolera de la incorporación de Kevin Durant a los Warriors: Parecía una apuesta arriesgada en ese momento (y especialmente cuando los Dodgers firmaron a Kirby Yates, quien limitó a los bateadores a un promedio de bateo de .113 la temporada pasada, el más bajo en la historia para un lanzador con, al menos, 50 entradas).

También parecía el punto de exclamación final de las últimas dos temporadas: Los Dodgers son oficialmente el Imperio del Mal del beisbol. De hecho, después de esta firma, incluso el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, dijo que es "difícil" para otros equipos seguirles el ritmo. Sí, es un poco como si Darth Vader se quejara de Voldemort. Bienvenidos al beisbol de 2025.

Cómo definirá la temporada 2025: Los Dodgers siempre han tenido buenos bullpens (cuarto en efectividad en 2024, tercero en 2023, segundo en 2022 y 2021), pero con la adición de Scott y Yates a Blake Treinen, Evan Phillips, Alex Vesia, Michael Kopech, Anthony Banda y otros, el bullpen luce más profundo y mejor que nunca. Esto facilita aún más que Dave Roberts limite las entradas de su estelar rotación con la esperanza de mantener sanos a esos abridores para octubre.

Efecto dominó: Esto se centró más en quién no consiguió a Scott. Según informes, los Cubs quedaron en segundo lugar en la puja con una oferta de cuatro años y $66 millones, y pocos días después de la firma de Scott, adquirieron en un canje al ex cerrador de los Astros, Ryan Pressly. Los Blue Jays cambiaron de estrategia y firmaron a Max Scherzer. Los Orioles firmaron a Andrew Kittredge cuando se dieron cuenta de que no lo iban a lograr con Scott. -- Schoenfield


Tras meses estancados, un ícono de los Mets regresa a Queens

Fecha del acuerdo: 5 de febrero: Alonso y los Mets acuerdan un contrato de 2 años.

Qué significa para los Mets: Los Mets podrían haber ganado la temporada baja con la firma de Juan Soto, pero la agencia libre de Pete Alonso pesaba sobre Queens durante el resto del invierno. Alonso, en teoría, tenía sentido para los Mets de 2025. Un bateador diestro de poder para proteger a Soto. Un jugador local muy querido. Pero el primera base de 30 años quería más de lo que los Mets estaban dispuestos a ofrecer y las negociaciones se tornaron inusualmente públicas —y desagradables— cuando el dueño Steve Cohen expresó su frustración durante un evento con aficionados en enero. Una ruptura parecía posible. Los Mets indicaron que estaban listos para seguir adelante. Alonso habló con otros equipos en busca de un contrato a largo plazo. Pero, tras una reunión cara a cara con Cohen y David Stearns en Tampa, ambas partes acordaron un contrato de dos años y $54 millones con una cláusula de rescisión al final de esta temporada, la semana anterior al inicio del entrenamiento de primavera de lanzadores y receptores.

La reunión elevó a los Mets a una de las mejores alineaciones del beisbol, con un lineup del 1 al 5 compuesto por Francisco Lindor, Soto, Alonso, Brandon Nimmo y Mark Vientos que debería causar estragos entre los lanzadores cuando estén sanos.

Cómo definirá la temporada 2025: La contratación de Soto fue significativa, pero se necesitaba más para competir en una División Este de la Liga Nacional muy cargada.

Los Philadelphia Phillies, campeones defensores de la división, cuentan con una de las mejores rotaciones del beisbol para complementar un lineup veterano, experimentado y repleto de estrellas. Los Atlanta Braves, campeones de la división las seis temporadas anteriores, deberían recuperarse de un calendario de pesadilla, plagado de lesiones, en el que aún así lograron llegar a la postemporada como comodín.

Alonso, a quien le faltan 27 jonrones para convertirse en el líder histórico de la franquicia, le da a los Mets un orden al bat para competir con esos contendientes. Sin embargo, la rotación abridora podría ser harina de otro costal.

Efecto dominó: Si la temporada de Alonso resulta como ambas partes esperan, el primera base rescindirá su contrato y se convertirá en agente libre nuevamente en busca de un acuerdo a largo plazo el próximo invierno. Sin embargo, el invierno pasado sugiere que encontrar uno puede ser difícil.

Alonso, quien será el primera base mejor pagado de las Grandes Ligas esta temporada con un salario de $30 millones, es uno de los mejores toleteros del beisbol. Sus 226 jonrones son la segunda mayor cantidad en el deporte desde su debut en 2019. Pero el contrato a largo plazo que esperaba —uno similar, o incluso mejor, que la extensión de siete años y $158 millones que rechazó en 2023— nunca se materializó. Los equipos parecen haber decidido que los primera base bateadores que están cerca de los 30 años y que no tienen mucho valor en defensa ni en las bases no son muy rentables. Alonso espera que eso cambie después de una sólida temporada 2025.

Mientras tanto, se espera que los Mets busquen a Vladimir Guerrero Jr. el próximo invierno para reemplazar a Alonso si éste llega a la agencia libre y decide rescindir su contrato. -- Castillo


Los Blue Jays consiguen a su agente libre de renombre: Soto, Ohtani, Roki... Anthony Santander

Fecha del acuerdo: 20 de enero: Toronto y Santander llegan a un acuerdo de $92 millones.

Qué significa para los Blue Jays: En los últimos dos años, los Blue Jays han sido protagonistas frecuentes de los rumores sobre los principales objetivos de adquisición del mercado. Una y otra vez, Toronto se quedó corto en estas búsquedas. Luego firmaron a Santander con un contrato de cinco años y 92.5 millones de dólares que también le costó a Toronto una selección compensatoria del Draft, ya que Santander había recibido una oferta calificada de su antiguo equipo, Baltimore.

Para los Blue Jays, esto, al menos, demuestra que aún pueden conseguir a alguien que acepte su inversión, y si Toronto no hubiera tenido un papel tan destacado en las otras búsquedas, la llegada de Santander no se sentiría tan cerca de un acuerdo. Santander no es un jugador perfecto, pero es una auténtica amenaza como bateador de poder en la parte media del orden al bat, con un promedio de 35 jonrones en los últimos tres años. Los Blue Jays no consiguieron todo lo que querían este invierno, pero con Santander consiguieron una auténtica amenaza para ubicarse detrás de Vladimir Guerrero Jr. en el lineup.

Cómo definirá la temporada 2025: Con el futuro de Guerrero en Toronto en duda, hay mucho en juego en el futuro de los Blue Jays a corto plazo. Tras inclinarse demasiado hacia la defensa al seleccionar a sus jugadores de posición auxiliares en las últimas temporadas, Santander ayudará a darle la vuelta a la pizarra y quizás a mejorar aún más el juego de Guerrero. De ser así, solo puede reforzar la defensa que Toronto seguirá presentando para retener a Vlady a largo plazo.

Efecto dominó: La fecha relativamente tardía de la firma de Santander impulsó considerablemente el trabajo de los Blue Jays en la pretemporada y les dio tiempo para incorporar más jugadores, lo que resultó, entre otras cosas, en la incorporación de Max Scherzer a la rotación. También dejó a otros equipos que buscaban un bateador potente en los jardines, entre ellos, según se informa, los Royals, los Angels, los Red Sox y los Tigers. -- Doolittle


Los Braves finalmente se unen a la diversión de la pretemporada

Fecha del acuerdo: 23 de enero: Atlanta y Profar firman un contrato de 3 años.

Qué significa para los Braves: La pretemporada había sido bastante tranquila para los Braves hasta que Profar firmó un contrato de tres años por $42 millones a finales de enero. Si Profar, quien viene de una temporada a los 31 años que fue fácilmente la mejor de su carrera, logra conservar la mayor parte de las ganancias de la temporada pasada, ocupará el puesto más preocupante en la potente alineación de Atlanta. Lo haría con un salario de $14 millones por temporada, cifra que, por ahora, aparentemente mantiene a los Braves por debajo del límite impositivo, e incluso con cierto margen para realizar fichajes adicionales durante la temporada.

Cómo definirá la temporada 2025: Cuando Ronald Acuna Jr. regrese (pronto) a la titularidad, los Braves contarán con una alineación titular potente y completa, y una banca de calidad. Profar no solo completa el rompecabezas, sino que también ayudará a cerrar la brecha que quede entre ahora y el primer partido de Acuña.

Dicho esto, las cifras anuales de OPS+ de Profar, a partir de 2018, son: 107, 91, 114, 83, 109, 81, 134. Tras firmar a Profar por tres temporadas, los Braves necesitan que rompa esa tendencia. Si lo logra, la alineación de Atlanta no debería tener huecos.

Efecto dominó: Profar resultó ser el único agente libre multianual que los Braves firmaron este invierno. Desde entonces, todas los firmas han sido veteranos reconocidos con un contrato de Ligas Menores e invitación a los entrenamientos de primavera. Para Atlanta, Profar fue la única ficha de dominó.

El momento de su firma con Atlanta podría resultar doloroso para el antiguo equipo de Profar en San Diego. Los Padres nunca llenaron el vacío dejado por la partida de Profar. Cuando se unió a Atlanta, los Padres no habían firmado a ningún agente libre con un contrato de Grandes Ligas, pero, posteriormente, sumaron cinco. Si se hubiera relajado un poco antes, ¿habrían retenido a Profar? -- Doolittle


El último agente libre estrella de la temporada baja llega a Boston

Fecha del acuerdo: 12 de febrero - Bregman firma con los Medias Rojas.

Qué significa para los Red Sox: Los Red Sox han tenido tres temporadas consecutivas sin ganar, la primera vez que esto ocurre desde la temporada 1992-94. Al firmar a Alex Bregman con un contrato de tres años y $120 millones (con cláusulas de rescisión para el jugadores después de 2025 y 2026), los Red Sox obtienen a un nombre ganador que ayuda a revertir esa tendencia: un ex subcampeón del MVP que ha promediado 4.5 WAR en las últimas tres temporadas. También obtienen a un bateador que ha dominado el Fenway Park en su carrera, con promedio de bateo de .375/.490/.750 y siete jonrones en 21 juegos.

También generaron algunos conflictos internos, ya que Rafael Devers inicialmente dijo que no estaría dispuesto a pasar de la tercera base a bateador designado. Bregman, quien ganó un Guante de Oro en 2024, dijo que estaría dispuesto a pasar a la segunda base. Un mes después, Devers cambió de postura y les dijo a los periodistas: "Estoy listo para hacer lo que el equipo quiera".

Quizás Devers se asiente como bateador designado. Quizás Bregman termine cambiando de puesto. Quizás el prospecto de segunda base Kristian Campbell baje a Triple-A y juegue más en los jardines. Sea como sea, el manager Alex Cora tendrá mucho trabajo para mantener contento a Devers y determinar cómo y cuándo integrar a todos los jugadores jóvenes al lineup.

Cómo definirá la temporada 2025: Bregman viene de un OBP de .315, su peor porcentaje desde su temporada de novato, y 51 puntos por debajo de su promedio de por vida. Queda por ver si será una adición importante a la alineación o simplemente un aporte sólido.

Los Red Sox ocuparon el tercer lugar en carreras anotadas en la Liga Americana en 2024, pero si el bat de Bregman rinde como se espera en Fenway y algunos de sus bateadores jóvenes mejoran, este equipo podría liderar la liga en carreras anotadas, lo que podría significar su primer título de la División Este de la Liga Americana desde la temporada de campeonato de la Serie Mundial de 2018.

Efecto dominó: Los Tigers y los Cubs eran otros destinos potenciales para Bregman, y ambos cuentan con interesantes terceras base novatos: Jace Jung en Detroit y Matt Shaw en Chicago. Shaw es el mejor prospecto de los dos (número 23 en general, según Kiley McDaniel de ESPN), aunque solo tiene 35 juegos por encima de Doble-A. Jung tuvo algo de tiempo en las Grandes Ligas en 2024, bateando .241/.362/.304 en 94 apariciones en el plato después de batear .257/.377/.454 en Triple-A, pero fue enviado a Menores la semana pasada, por lo que parece que Detroit abrirá con Zach McKinstry/Andy Ibañez.