Álvaro Recoba, entrenador de Nacional, habló en el programa “Punto penal” (Canal 10) sobre cómo vio la actuación de su equipo contra River Plate, y cómo prepara el partido ante Puerto Cabello.
Recoba se refirió a la situación de Diego Polenta en el partido ante los Darseneros, cuando lo sacó de la cancha pocos minutos después de ser amonestado, entendiendo que estuvo cerca de ver una segunda tarjeta amarilla por una protesta en el penal anulado mediante el VAR. “Por la euforia exageró, tiró un botellazo para afuera de la cancha, es impotencia, pero estuvo desmedida. Lo hablamos, pudo haberle costado perfectamente la roja. Cuando veíamos la jugada, teníamos que darle la derecha a Luis Mejía, que estaba mucho más tranquilo porque sabía que no había sido penal. Es fácil hablar desde afuera, hay que estar ahí, a veces sentir una injusticia te lleva a eso”, comentó el DT, que reconoció que el riesgo de la expulsión fue el motivo para sacarlo de la cancha al capitán tricolor.
También, reconoció que para tomar esa decisión tenía en mente lo que le sucedió a Leandro Lozano en el partido por la Copa AUF Uruguay contra Liverpool, que vio dos amarillas y dejó al equipo con diez hombres. “Lo primero que hice fue pensar en eso. Lo segundo fue que por como se estaba dando el partido, íbamos a quedar más expuestos a los contragolpes de River, y puse como central a Mateo Antoni, que al no tener amarilla no iba a arriesgar si tenía que hacer algún corte. Con el diario del lunes si a ‘Charly’ lo hubiésemos sacado contra Liverpool, pero capaz que perdíamos de la misma manera, y nos iban a decir que perdimos porque lo sacamos. Es difícil tener la bola de cristal para saber si haciendo las cosas te va a ir bien. Ante Liverpool, el error fue nuestro en ese córner a favor que quedó Lozano como último hombre y nos costó la expulsión. Al tener la competencia que tenemos, Diego tenía amarilla y estaba Mateo, que lo hizo muy bien, y preferí no arriesgar a que Diego le sacaran otra amarilla”, comentó.
El “Chino” también indicó que volvió a ver el encuentro que terminó con triunfo de los suyos por 2-1 sobre River, y que le quedó la sensación de que su equipo había jugado bien, aunque tenían “muchísimo para mejorar”. “Fuimos intensos, agresivos, tuvimos la pelota, nos costó la presión porque salíamos a destiempo. No es por mérito porque se abrió el partido con un gol que fue una fatalidad del arquero rival, pero si era por méritos, habíamos estado más cerca. No es fácil ganar, y lo logramos en el partido debut del Campeonato Uruguayo, y nos da tranquilidad”, señaló.
De cara al partido de este miércoles contra Academia Puerto Cabello en Venezuela por la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores, reveló que Mauricio Pereyra “está sano y a la orden”. “Va a viajar, y posiblemente juegue. Terminó cansado el viernes. Antes de sustituirlo, le pregunté cómo estaba y me dijo que estaba un poco acalambrado”, indicó.
Respecto a Pereyra y al puesto que está ocupando en la cancha, comentó que le dijo al futbolista que “no todos equipos van a jugar como juega River, que salen jugando arriesgando, y que él va a tener más libertad, no va a tener que presionar tanto”. Recoba reconoció que lo hizo “correr un poco más” al jugador de 33 años, “pero él lo hace igual”. “Le busco el espacio donde creo que nos pueda solucionar muchas cosas, lo puse de doble cinco con un compañero como Lucas Sanabria, que hace un desgaste grande y le da la posibilidad de liberarlo a Mauricio, pero generalmente los equipos no arriesgan tanto como River. Si arriesgan y nosotros logramos estar más activos o con ese segundo extra para estar más cerca en la presión, vamos a robar la pelota y eso le va a facilitar el trabajo a Mauricio. Es un excelente jugador, juega donde sea, suma mucho. Terminó cansado, pero lo vi convencido de que a veces hay que sacrificar alguna cosa por el bien del equipo”, expresó.
El “Chino” también habló de los extremos, Gastón González y Antonio Galeano, y dijo que el argentino “entró con un ímpetu importante”, y que el rival le cerró bien los espacios, por lo que no pudo lucirse. “Demoramos muchas veces en jugarle rápido a él, y me dio lo que me da él que es ida y vuelta y sacrificio, pero en lo que tenía que desnivelar no lo logró, para ser su primer partido. No jugamos mal para mi gusto y tenemos un margen muy grande de crecimiento, y a Gastón lo veo de la misma forma”, comentó. Respecto al paraguayo Galeano, recordó que era un jugador cuya salida estuvo arriba de la mesa, pero que por más que en 2023 jugó poco “era el mejor entrenando, siempre con la misma actitud y volvió de la misma manera este año y está siendo un jugador importante para equipo por la energía que da”. “Le está costando definir ciertas jugadas, pero lo está haciendo bien. Tenía posibilidades de irse, lo vimos muy bien, se quedó y lo está haciendo de buena manera”, contó.
Por otra parte, fue consultado por Christian Ebere, y señaló que al atacante nigeriano lo ve mejor jugando “por la banda izquierda, a pierna cambiada”, aunque reconoció que puede cumplir de buena manera tanto por derecha como de punta de ataque.