<
>

Álvaro Recoba: su análisis de su etapa en Nacional y cómo tomó su hijo su salida

Álvaro Recoba, en su etapa de entrenador de Nacional. EFE

Álvaro Recoba, exentrenador de Nacional, dio una extensa entrevista en el programa “Fuera de juego” (Carve Deportiva) sobre su etapa en el club, habló de los partidos que derivaron en el final de su ciclo, y de cómo se tomó su salida su hijo Jeremía.

Sobre esto último, el “Chino” dijo que notó a Jeremía “con mucha amargura y tristeza” luego de que se confirmó el fin de la etapa como entrenador. “Lo sufrió y ahora está mejor. Mi sensación es que la sufrieron muchos muchachos porque habíamos logrado una química buena, sobre todo en lo humano”, indicó. Repasó que habían hecho un camino juntos, ya que lo dirigió en Tercera División y fue quien lo promovió al primer equipo. “Hubo momentos lindos como cuando hizo el primer gol, que me vino a abrazar. Quieras o no, es tu hijo y es difícil separar la felicidad que tenés como entrenador a la que tenés como padre”, contó.

Recoba también dijo que ha repasado qué pudo hacer mal cuando dirigía a Nacional, y que había hablado con algunos entrenadores al respecto, pero dijo que “lo fundamental es el cariño de los jugadores, que son los que van a la cancha”. También indicó que se sintió representado por lo que hacían los futbolistas en el campo de juego. “Uno decía: ‘vamos a demostrar en la cancha lo que estamos viviendo afuera’ y, generalmente, pasó. El resultado marca la continuación o no de ciertas cosas y fue lo que pasó. Son las reglas del equipo grande y del fútbol. Nos sacó un resultado adverso y recontra inmerecido, ese 3-0 contra Cerro. No sé si hay tantos partidos con tantas ocasiones tan claras como las que tuvimos, pero si no las hacés, se te cuestiona. Me tocó salir en un momento que no hubiese querido, son las reglas, era mi primera ocasión dirigiendo en Primera División”, comentó.

El “Chino” se refirió a que era consciente de que al asumir el cargo ponía en riesgo la imagen que había dejado en la hinchada tricolor como jugador. Contó que siendo funcionario de la institución como ayudante de los cuerpos técnicos, sentía que no se “embarraba”, por lo que quiso comenzar como DT de Tercera División. “Si me iba mal, me iban a decir que no podía dirigir nada. Y nos fue bien y llegó el momento de dar el paso a Primera, forzado por la situación de Álvaro Gutiérrez, y dije ‘acá está lo que yo sentía’, que podía estar a la altura de dirigir el primer equipo y tomé ese riesgo, que no salió bien por el resultado final”, señaló.

El entrenador apuntó que hubo elementos particulares de este 2024 que no facilitaron su situación, como el objetivo que se puso el club de llegar al Mundial de Clubes de 2025 o que se tratase de un año electoral. En ese sentido, el partido que perdieron como visitantes contra Libertad en el cierre de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores tuvo un peso importante. “A ese partido llegamos con la presión de ganar, que no nos garantizaba ir al Mundial, pero sí pasar a Olimpia. En cinco o diez minutos el equipo tuvo dos desatenciones y recibimos dos goles. Tuvimos alguna ocasión, y quedó como que desperdiciamos esa chance”, explicó.

Tras esa caída, hubo dos resultados por el torneo local que marcaron el cierre de su período: el 1-4 ante Fénix y el 0-3 contra Cerro. Respecto al juego contra el Ave, reconoció que tuvo duras palabras con el plantel en el vestuario al entretiempo, tras llegar 0-4 al descanso. “Les dije: tengo que sacar a los 11 y me tengo que ir yo. Hasta dudé de hacer cambios porque iba a ser injusto con ocho, o siete”, dijo.

Respecto a la inestabilidad política interna de Nacional debido a las incipientes elecciones, Recoba señaló que había quienes ponían piedras en el camino desde dentro, pero que los culpables del andar del equipo igualmente fueron los integrantes del cuerpo técnico. “Por algo estamos afuera. Me voy sabiendo que los jugadores dejaron el máximo que tenían por mí y por el club. A veces alcanza y, a veces no. Sin el Mundial de Clubes, la campaña en la Copa hubiera sido espectacular, y sin la campaña de Peñarol, hubiese sido muy bueno el Apertura. No fue así y te tenés que ir”, indicó.

Consultado por las rotaciones que hacía en el equipo titular, un tema que generó mucho debate entre los hinchas, dijo que no era algo que estuviera estipulado sino que era algo necesario de acuerdo a las circunstancias que se iban dando. “Es imposible que no cambies yendo a jugar a Venezuela con un viaje de 8 o 9 horas si jugás de vuelta a los tres días. Fuimos a El Alto y al siguiente partido anterior o al siguiente no podés poner a los mismos”, explicó. También dijo que esa parte del año tuvo un calendario muy cargado para el Bolso, y que no llegó a poder tener un partido solo cada fin de semana. “No sé si hubo más de dos semanas completas de trabajo”, expresó.