El entrenador de Nacional, Martín Lasarte, habló tras la final del Torneo Intermedio ante Peñarol, destacando el gran ingreso del juvenil Gonzalo Petit, analizando lo que dejó el clásico y resaltando la manera en la que los tricolores se repusieron a un comienzo adverso.
Consultado por su decisión de colocar como titular a Federico Santander y de la situación que provocó el ingreso clave de Gonzalo Petit, el técnico de los tricolores explicó que el estado físico del delantero paraguayo lo obligó a ponerlo desde el inicio.
"Nosotros habíamos dudado si arrancar con él o con Santander, pero hubiera sido peor si Federico entraba en el segundo tiempo, se lesionaba y nos obligaba a hacer otro cambio, cosas del destino. Realmente estoy muy contento por Petit, y también porque hoy vivimos una instancia muy importante, ante un rival calificado, íbamos perdiendo, era una final, jugamos un mal primer tiempo aunque mejoramos en el segundo. Eso es lo que más contento de cara a lo que viene, no puede ser que un gol en contra nos movilice, el equipo tiene que ser capaz de intentar ejercer supremacía desde el arranque".
Lasarte también destacó la personalidad de Petit a la hora de ejecutar los penales, al igual que la actitud del también juvenil Guillermo López, que 'picó' su definición.
"No recuerdo muchos casos de un chico de 17 años que se acerque al banco, corriendo, a decirme que estaba preparado y que quería el tercer penal. Nosotros habíamos entrenado penales y él había tirado muy bien, yo hablaba mucho de su edad, pero tuvo ese temple para tirar el mismo penal que pateó en el entrenamiento. No lo quiero apurar, pero estamos en presencia de un proyecto que a futuro es muy interesante, pero tenemos que ayudar a conducirlo. Algo similar pasó con Guille López, tiró muy bien y además hizo una gran semana. Me alegro mucho por él porque estuvo medio escondido, yo no dudaba que iba a hacerlo bien, no nos olivdemos que era un penal definitivo", explicó.
A Lasarte le preguntaron por el ingreso de Sebastián Coates y de las indicaciones que debió darle al experimentado zaguero que llegó a escasas horas del clásico.
"Con Coates no tuve que hablar nada, porque ya habíamos hablado en la semana. Había hecho solo dos entrenamientos y si bien es un jugador de mucha experiencia, era demasiado temerario ponerlo desde el inicio, pero las circunstancias llevaron a que tuviera que ingresar antes de tiempo. La circunstancia obligaba porque Juan Izquierdo caminaba por la cornisa, pero demostró la jerarquía y la solvencia que todos le conocemos", aseguró.
Consultado por la propuesta de Peñarol, el técnico del conjunto Albo aseguró que se esperaba una variante táctica ante las bajas que tenía, pero que a pesar de que el inicio no le fue favorable a Nacional, su equipo supo salir adelante.
"Yo esperaba que Peñarol hiciera alguna modificación en cuanto a sistema, pero movieron piezas en cuanto a nombres nada más, jugamos casi que espejo, el problema fue que nosotros no hicimos lo que teníamos que hacer, pero el gol nos liberó, nos soltó, algo que no debe ocurrir, pero en el segundo tiempo el equipo emparejó y creo que supero a Peñarol. Después la paridad se notó hasta en los penales, pero destaco que en una situación límite el equipo salió adelante, lo ganamos y nos vamos con el Torneo Intermedio", comentó.
El técnico del Bolso, en conferencia, fue crítico con la forma en la que Nacional afrontó el tramo inicial del juego, y aseguró que un equipo que aspira a cosas importantes no puede reaccionar a partir del gol del rival.
"La crítica es que contra un rival calificado como el de hoy no podemos entrar de esa manera, no podemos empezar a sí. Tenemos que hacer un partido sertio desde el arranque, muy concentrados y manejar bien lo que tenemos planificado. El segundo tiempo va más de la mano con lo que intentamos y eso es lo que me deja más contento. El equipo, desde lo mental, tuvo lo suficiente para revertir un comienzo adverso y superar al rival".
Al entrenador del conjunto tricolor le preguntaron por el estado sanitario de Federico Santander, y si bien no confirmó el alcance de su lesión, no fue optimista de cara al diagnóstico.
"Está claro que Santander sufrió una molestia muscular que en la gran mayoría de estos casos supone una lesión, pero en este momento no puedo saberlo. Él hizo una semana normal después de 15 días en los que estuvo envuelto en un tema familiar, ojalá que no sea de la entidad que yo presumo", manifestó.
Finalmente, Lasarte habló de lo que significa el hecho de haber conquistado el Torneo Intermedio ganándole la final a Peñarol, pensando en lo que viene por delante, tanto en el Torneo Clausura como en la CONMEBOL Libertadores.
"Haber perdido por penales nos hubiera dejado una sensación de un poco de tristeza que no hubiera sido bueno, pero se ganó y nos permite ratificar algunas cosas de cara a lo que viene. Lo que vimos del partido nos reafirma algunos aspectos de cara al cruce por Copa Libertadores", sentenció.