<
>

"Toto" Fernández: la adaptación a Peñarol, y el pedido de Diego Aguirre sobre su juego defensivo

Adrián Fernández entrenando en Peñarol. X - @OficialCAP

Adrián “Toto” Fernández, jugador argentino de Peñarol, habló este domingo sobre cómo han sido sus primeras semanas como futbolista del aurinegro y cómo anticipa que será la serie ante Flamengo por la CONMEBOL Libertadores.

Fernández habló en el programa “Polideportivo” (Teledoce) y dijo que desde el primer día que llegó a Peñarol se sintió “muy cómodo y tranquilo”, y agradeció la predisposición de toda la gente que involucra al club.

El mediocampista dijo que en los entrenamientos se ha ido adaptando a “sentir la velocidad de la pelota, que es mucho más rápida que en la B Nacional”. “Los campos de juego y las canchas de entrenamiento son mucho más rápidas, me fui adaptando bastante, y aprendiendo el tema de los controles de la pelota y esas cosas”, indicó.

También contó que el entrenador aurinegro, Diego Aguirre, le ha pedido que mejore “el posicionamiento a la hora de defender”. “Todo lo ofensivo lo tengo bastante incorporado, ya sea el mano a mano, el pase filtrado o buscar los espacios a la hora de atacar”, señaló el argentino de 23 años.

Hablando de cómo fue el proceso para desembarcar en el Manya, dijo que Peñarol “es una muy buena vidriera” debido al momento deportivo que atraviesa. “Viene haciendo las cosas bien desde lo dirigencial y futbolísticamente se lo nota muy bien, entonces no había dudas, era el club a elegir. Además, lo miraba por el lado de poder crecer personalmente saliendo del país, eso me iba a venir bien. El futbolista también tiene un lado muy psicológico y quería hacerme más fuerte todavía de la cabeza saliendo del país”, comentó.

Uno de los grandes desafíos que tendrá Peñarol por delante será la serie de cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores contra Flamengo. El futbolista reconoció que es un cambio grande pasar del torneo del ascenso argentino a jugar en Maracaná contra las estrellas del Mengao. “Tomo noción de todo lo que venía pasando Peñarol, pero lo tomo muy natural, es algo de no creer por el lugar de dónde vengo. Se vienen ahora una semanas muy complejas porque habrá un partido más que importante, más por todo lo que generó Flamengo con sus refuerzos, pero el equipo se está mentalizando en el torneo local que es el próximo fin de semana y ya va a llegar esa semana previa a Flamengo y estamos muy metidos en todo”, contó.

Respecto a la cantidad de fichajes multimillonarios que realizó el equipo brasileño, Fernández dijo que si bien impactan, Peñarol no puede achicarse. “Sorprende, nos cagamos de risa, es muy loca la diferencia económica que hay con nuestro club. Pero somos Peñarol, en la Libertadores el club va a demandar mucho, tenemos cinco Libertadores, no somos menos que nadie. Más aún a esta altura que es mata-mata, eso influye. Imaginate que ellos tienen que venir a jugar al Campeón del Siglo, que es un infierno. Hay que estar preparado para jugar esos partidos”, señaló.

El partido de ida de la llave se disputará en Maracaná, y la vuelta será en Montevideo, por lo que Fernández dijo que están “enfocados en que la serie se mantenga abierta”. “Cuando vayamos a Río, que se mantenga abierta. Hay que venir acá y saber que de local nos vamos a hacer fuertes y más aún con la hinchada”, expresó.

El argentino también relató cómo fue para él jugar por primera vez en la altura, cuando viajó con Peñarol a enfrentar a The Strongest. “Es algo fatal, lo pasé bastante mal a la vuelta. Te arden los ojos, el cuerpo duele, algo que no era normal. Sentía dolor en los isquiotibiales cuando no habíamos hecho tanto esfuerzo físico. Me dijo el médico que eso venía por la altura. Es muy complejo el tema del aire, pero se disfruta igual porque son momentos que te da el fútbol y uno pelea para poder cumplir objetivos”, comentó.

“Toto” Fernández era apodado como “el Juan Román Riquelme del ascenso” cuando estaba en Argentina, y reconoció que ese apodo le daba “un poco de vergüenza”. “Para mí es bastante. Te ponen el nombre de un jugador reconocible en todos lados, es una falta de respeto, vamos a ser realistas (risas). Yo trato de hacer mi juego y si es similar, es lo que hay, me siento muy cómodo haciendo esas cosas en la cancha”, dijo.