<
>

Paz Vila y el Campeonato Uruguayo femenino ganado por Nacional: "Fue un alivio, pero también una sensación de orgullo"

La futbolista valoró y repasó el título conseguido por las Tricolores. X/CNdeFfemenino

Paz Vila, futbolista de Nacional, comentó y valoró el Campeonato Uruguayo femenino ganado por las Tricolores este lunes.

En Los Titulares (Carve Deportivo), la jugadora señaló este miércoles sobre la celebración de Nacional tras derrotar a Montevideo City Torque por la última fecha de la Serie Campeonato y terminar en la primera posición: “El disfrute vino después, es muy difícil disfrutar del proceso. Es tan rápido el fútbol que no pudimos ni disfrutar del clásico ante Peñarol que ganamos por 3 a 0 porque ya teníamos que pensar en lo que venía”.

“Ahora cuando termina sí decís ‘valió la pena cada esfuerzo, cada madrugada, cada problema resuelto’. Fue un año muy complicado; dos veces fuimos un equipo nuevo, empezamos el año siendo un equipo y a mitad de año se sumaron otras jugadoras”, afirmó Paz Vila.

Y remarcó: “Fue un alivio, pero también una sensación de orgullo porque pasamos por tantas… El año golpeó por todos lados. No podría describir la cantidad de problemas internos que hemos tenido. Desde no conseguir los resultados a problemas grupales, entrenando de lunes a sábado sin vivir de esto”.

“Empecé en Nacional a los 16 años, hoy tengo 28, y es mentira que no hay problemas en los grupos, la cosa es la calidad humana para decir para qué estamos, qué queremos y cómo vamos a hacer para que eso sea sólo una anécdota. Yo elijo así a los grupos: rebeldes, con carácter y ‘complicados’; este equipo está para grandes cosas, el cuerpo técnico es poco conforme y a veces cansa, pero eso hizo que hayamos ganado el campeonato”, expresó la futbolista tricolor.

El partido clave para ganar este título fue el clásico de la penúltima fecha donde Nacional ganó por 3 a 0; anteriormente, las Tricolores habían perdido ante Peñarol en el Clasificatorio e igualado en la primera rueda de la Serie Campeonato.

En los primeros clásicos del año faltó confianza, creer en el juego y en nosotras, porque después la calidad estaba. Faltó confiar y creer en el plan. En el último clásico, todas sabíamos cuál era el plan, tal vez en los primeros dos clásicos no”, indicó.

Por último, Vila dijo cuánto afectó la sorpresiva no participación del equipo en la CONMEBOL Libertadores femenina 2024 (Nacional iba a disputar en el certamen habiendo clasificado por el cupo extra que obtienen los países anfitriones, pero al haber un cambio de sede a último momento, pasándose de Uruguay a Paraguay, esta posibilidad no pudo concretarse).

Fue durísimo, pero no te podés detener mucho ni en las alegrías ni en los momentos complejos. No podíamos cambiar eso; nos avisaron que no íbamos a jugar la Libertadores. Hubo compañeras nuevas que habían llegado de Colombia (Sofía García, Ana María Fisgativa y Estefanía González) que viven de esto y era plata que iban a mandar para la familia que no terminaron mandando; fue una dinámica que cambió para todo un club y para un montón de familias. Pero no nos podíamos detener en eso porque el Campeonato Uruguayo seguía”, sentenció.