Martín Lasarte, entrenador de Nacional, se refirió a cómo afectó el clima electoral al plantel, remarcó los puntos positivos que se lograron en esta etapa de trabajo y dijo que no le parece justo que le achaquen errores anteriores a su gestión.
El pasado viernes, Nacional cayó por penales ante Defensor Sporting en la final de la Copa AUF Uruguay, cerrando así una temporada donde no obtuvo los objetivos deseados. En entrevista con el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva), el entrenador dijo que le quedó la sensación de que en el encuentro hubo “dos equipos que se alternaron el predominio”, y marcó que “a 30 segundo del final se produjo una acción que no se termina de entender bien”, en referencia al penal a favor de los violetas. “Se decidió que era penal, eso llevó a la tanda de penales, que a veces te favorecen y a veces perjudican. Defensor ganó bien y no hay nada que decir”, agregó.
Sobre la jugada del penal que significó el 2-2 para el conjunto del Parque Rodó, dijo que le dio la sensación de que hubo una falta sobre Sebastián Coates anterior a la que se le sancionó a Diego Polenta. También dijo que para que el ex Sporting de Portugal proteste como lo hizo, “tiene que haber un elemento que a nosotros nos falta, porque no es de sus características” hacer reclamos de esa forma, ya que terminó siendo expulsado.
Hablando sobre si el equipo entró a dicho partido cargado por el clima caldeado a nivel electoral que se maneja en Nacional, dijo que no recordaba que en otras elecciones se hubiera vivido algo similar. “No recuerdo en absoluto una situación así mientras estábamos compitiendo, una situación ligada a ‘vamos a traer a Pelé, Maradona’ o que ‘fulanito se tiene que ir’. Es muy complicado para cualquier grupo, una instancia en la que se agrede a dos o tres del grupo, agrede a todos, es imposible desligarse de eso”, señaló. A su vez, contó que al terminar un entrenamiento previo al partido, un grupo de jugadores le planteó hablar por los rumores que escucharon de que no iban a seguir en el club para el próximo año, lo que conllevó con que el cuerpo técnico tuvo que levantar el ánimo del plantel. “Es un grupo que ha sufrido mucho”, dijo Lasarte. El entrenador reconoció que el equipo “no llegó de la mejor manera” desde lo mental a la final de la Copa AUF Uruguay
Consultado sobre si creía que su ciclo como entrenador de Nacional estaba terminado, Lasarte agradeció que el presidente Alejandro Balbi lo llamó para decirle que había que esperar, y sin ninguna promesa de cara al futuro. “Es difícil llegar a apagar un incendio. Recondujimos al equipo, ganamos el Intermedio, jugamos el Clausura donde ganamos 12 partidos, empatamos dos y perdimos uno, además de ganar el clásico. Es raro todo esto. Quizás no era el momento más adecuado para llegar. Quizás uno tenía que haber forzado otra situación a la hora de firmar. Uno tiene cariño por el club, era un momento delicado. Armamos un equipo de trabajo espectacular, y recondujimos al equipo pero, a veces, el destino lleva a no poder concluir de la mejor forma porque otro lo hizo mejor, o como el otro día que vas a penales donde ya sabemos cómo es”, indicó.
Lasarte valoró mucho el gesto que tuvo el “Diente” Nicolás López de ir a abrazarlo tras marcar el gol en la final contra Defensor. “Te mueve. Él no es de hablar mucho, hasta con nosotros, pero tiene un corazón enorme. Te moviliza no solo el abrazo sino las dos o tres palabras que dijo. Le decía a Marcelo Tulbovitz que hicimos muy bien las cosas, otro las hizo mejor y hay que callarse. Al final te quedás con el dato y no el relato: que otro haga 36 puntos en un torneo corto, esta cantidad de goles, que haga debutar juveniles, en condiciones como la que nos tocó, no todo de cero”, planteó.
El manejo de los juveniles
El DT dijo que cuando se analiza el presente deportivo del club, se le pasa factura al actual cuerpo técnico de cosas que pasaron antes de su arribo. “Parece que fuera que estamos hace dos años, hablan de cosas que no tengo idea yo. Endulzar el oído de la gente no es tan difícil, prometer cosas es muy fácil. La realidad es la realidad, a los números uno se los queda: 30 y pico de puntos son menos que 20 y pico, hacer debutar a cinco juveniles es menos que hacer debutar a uno... Quizás sea una campaña que arrastra con todo, y no son los cinco meses finales. El último que queda atado al timón soy yo junto a mis compañeros”, expresó.
Una de las cuestiones que se le criticó desde la prensa y por parte de algunos hinchas fue que los juveniles del club no tuvieran más minutos, pero Lasarte calificó como “muy bueno” su manejo de los futbolistas de inferiores. Destacó el caso de Gonzalo Petit, que estaba afuera de la selección juvenil y “hoy es otro jugador”. “Hizo un fantástico gol en el clásico y, como siempre, ya lo nombran como el nuevo Pelé. Tranquilidad. Al final, uno lo tiene que decir, el que condujo a Luis Suárez fui yo. Iba a ser un fenómeno igual, pero hubo que conducirlo, no se acuerdan de cómo le gritaban los hinchas. Hice lo mismo con Antoine Griezmann. Me parece casi una falta de respeto”, señaló.
También marcó que si ponía a jugar a un joven, tenía que sacar a otro integrante del plantel. “Yo los tengo todos los días. Si a Guillermo López le das la oportunidad, cómo se la das a Gastón Gonzalez que como no es del club, lo desechás. Capaz que López no estaba en condiciones de ser titular. Es la visión, acertada o equivocada, pero honesta, que tenía en cada partido. Lo primero es conseguir resultados: si ganaste 12 y perdiste uno, tan mal no lo hicimos. A otros no le piden que sea bueno, bonito y barato. ¿Cuántos juveniles jugaron en Peñarol? No es crítica, pero como fueron campeones, nadie dice nada”, dijo Lasarte.