<
>

Emmanuel Mas: su ascenso en el fútbol uruguayo ante el equipo del Pato Sánchez, las charlas con Diego Monarriz y la pasión intacta a los 35 años

play
Emmanuel Mas: 'El fútbol es pasión, no importa dónde juegues' (3:50)

El jugador argentino valoró en ESPN su primera experiencia en el fútbol uruguayo, donde logró el ascenso a Primera división con Juventud de Las Piedras. (3:50)

Emmanuel Mas conversó con ESPN sobre el ascenso que logró en Uruguay con Juventud de Las Piedras ante el equipo del Pato Carlos Sánchez, habló de su futuro y las charlas con el entrenador Diego Monarriz y comentó la felicidad que le generó el regreso de San Martín de San Juan a la Primera división del fútbol argentino.

“La verdad que es algo hermoso, el fútbol tiene esto. Es pasión no importa dónde jugás o lo que sea, siempre te da esa picazón…”

Mas nació el 15 de enero de 1989, debutó con San Martín, fue campeón del fútbol argentino con San Lorenzo y Boca Juniors, con el Cuervo ganó la CONMEBOL Libertadores 2014, jugó en el fútbol de Turquía, de Estados Unidos, en la Selección Argentina con Lionel Messi. Y sin embargo…

Ahí está Emmanuel un jueves a la tarde en el Parque Capurro de Montevideo celebrando el ascenso a la Primera división del Campeonato Uruguayo de Juventud. Divino tesoro el mantener aquel fuego sagrado que lo sigue acompañando desde San Juan.

Porque qué importa. O mejor dicho, cuánto valor tendrá el ponerse nervioso con 35 años antes de salir a jugar frente a cuatro mil hinchas por el tercer y último ascenso de la temporada.

“Estaba ansioso, tenía un montón de sensaciones lindas. Y se pudo lograr el objetivo que era ascender. Estamos contentos de haber logrado el objetivo y que Juventud esté en Primera, que era lo que todos los chicos venían insistiendo hace rato, y nosotros vinimos a acompañar esto”, señaló en diálogo con ESPN Uruguay.

Luego de jugar el primer semestre del año en Independiente Rivadavia, Mas fichó por primera vez con un equipo uruguayo en su carrera para recorrer el ascenso oriental en el Complejo Rentistas, el Parque Palermo, el Paladino, el estadio Raúl Goyenola. Celebrando el todavía sentir.

“Sí, es una locura, no me quiero emocionar pero es esa sensación, esa pasión… Todo el día hablo de fútbol, todo el día veo cómo los chicos pueden crecer, cómo pueden mejorar, cómo pueden entender mejor el fútbol, que por la formación que a veces no tienen no les cueste en otro lado porque seguramente estos chicos van a seguir creciendo. Realmente esa picazón que tenía lo noté en la primera final y decía ‘qué increíble que siga esto’. Tengo 35 años, en enero cumplo 36 y sigo teniendo esta sensación… Es algo hermoso”.

Incluso enfrente estuvo otro que sabe de mil batallas como el Pato Sánchez, quien luego de cumplir 40 años el pasado dos de diciembre se lamentó como un niño que una nueva posibilidad de ascender con Uruguay Montevideo también le fuera esquiva.

Mas comentó sobre el futbolista que por ejemplo en febrero de 2015 había enfrentado en la final de la Recopa Sudamericana entre San Lorenzo y River Plate: “Carlos salió mejor jugador del campeonato y que a su edad siga teniendo esa pasión y disfrutando el fútbol… Hay que rescatar eso. Esta vez no se le dio, pero seguro que pronto se le va a dar porque en todos los deportes no hay que dejar de insistir, y en Uruguay Montevideo también vienen insistiendo hace rato, han quedado en la puerta y seguramente pronto van a ascender porque se lo merecen”.

El ascenso de San Martín de San Juan, y las cábalas y charlas de Monarriz

El domingo 8 de diciembre, mientras Juventud disputaba la primera final del playoffs ante Uruguay Montevideo (el equipo pedrense ganó 2 a 0 como local y luego logró el objetivo empatando 1 a 1 en la revancha), San Martín de San Juan enfrentaba a la misma hora a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

El verdinegro venció 2 a 0 en la final del Reducido 2024 y ascendió a la Primera División.

Es el club del que soy hincha, logramos ascender, y para mí eso era muy importante. Nací, crecí y jugué desde los cuatro años en San Martín de San Juan. Apenas terminé mi partido con Juventud fui y me senté, corroboré el resultado y cuando vi pensé que era el mejor domingo que me podía haber pasado; sólo faltaba confirmar el ascenso con Juventud en la revancha para terminar el año de la mejor manera. Ahora sólo falta que Estudiantes de La Plata gane la final este sábado 21 (la final por el Trofeo de Campeones de Superliga ante Vélez)”.

En Juventud, el lateral izquierdo argentino coincidió con su compatriota Diego Monarriz, quien asumió la dirección técnica en octubre tras la salida de Juan Carlos Carrasco.

Es un pasional, un loco hermoso que siempre quiere lo mejor, crecer. Ama el fútbol, charlamos, vemos muy similar el fútbol con esa pasión y entonces debatíamos, charlamos cómo era el mejor esquema, todo. Es un loco que se apoya en los jugadores, no es normal vivirlo de esa manera, y creo que es algo lindo porque hoy el fútbol no solo va en lo deportivo, sino también en la parte humana”, valoró Mas sobre su DT en ESPN.

Su futuro

Y consultado sobre dónde jugará en 2025, Mas respondió: “Hay que esperar, disfrutar con la familia. Sigo teniendo contrato con Juventud, estoy muy contento y cómodo”.

“La paso bien. Con la familia también, mis chicos vienen acá y la pasan bien; estoy cerca de Buenos Aires, donde están mis hijos y realmente vamos a esperar. Vinimos con el objetivo de jugar en Primera en una nueva liga también, entonces ojalá que sigamos por este camino”, concluyó tras sacarse los nervios al concretar el objetivo y ya pasar a tener esa felicidad de victoria, que nunca varía tanto aún cuando sea por un ascenso en el fútbol uruguayo, por levantar la Libertadores o por ganar un picadito en San Juan.