La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó los audios del VAR del partido entre Juventud y Nacional, encuentro donde el Tricolor reclamó dos penales.
El domingo pasado, el pedrense y el tricolor empataron 0 a 0 en el Estadio Centenario por la novena fecha del Torneo Clausura 2025, y el segundo apuntado luego del entrenador Pablo Peirano fue el árbitro Hernán Heras, quien desestimó algunas acciones en el área de Juventud.
Una de ellas se dio a los ocho minutos de juego, cuando tras un pase largo de Christian Oliva, Maxi Gómez se le escapó al zaguero Geiner Martínez.
“(El jugador de Juventud) compite por el bajón con el jugador de rojo (Gómez) de manera intensa y física, dentro de este contexto, contacta de manera casual e inevitable con su pierna al rival dentro de su propia área. El árbitro pudo visualizar correctamente la acción, por lo tanto, no sanciona infracción. El VAR, en su chequeo protocolar, revisa y valora esta acción de la misma manera, entendiendo que el contacto en el fútbol es parte natural del juego y no todos son interpretables como faltas, confirmando la decisión inicial de campo”, comentó el locutor que describió la acción en el audio publicado este miércoles por la noche.
“Nada, nada. Fuera, fuera. Saque de arco”, se le escucha decir a Heras durante la acción.
En el VAR, se encontraban Daniel Rodríguez y Martín Soppi, quienes pidieron ver la jugada en tiempo real. “Hay un toque pero no me da para falta. Hay un contacto, pero ese contacto no me genera falta”, señaló Rodríguez, y Soppi estuvo de acuerdo.
Luego le consultaron a Heras qué había visto, y éste respondió: “La pelota está en disputa. Contacto normal de juego”.
“No es una patada. El jugador viene corriendo y es más, hasta quiere evitar el contacto. Es un contexto de disputa, y hay un contacto con el delantero pero él exagera la caída también”, afirmó Rodríguez.
Heras respondió: “Eso mismo. El contacto se ve y después él exagera la caída”. A su vez, se escucha que Maxi Gómez le indicó al árbitro que viera la jugada, pero el juez le contestó por qué, si ya había visto el contacto: “Para mí, ese contacto no genera la caída”.
Y a los 75’, hay una nueva situación en área penal en el ataque del Tricolor, cuando en un segundo centro luego de un tiro de esquina Geiner Martínez y Julián Millán se tomaron mutuamente.
“Nada. ¡Los dos se están agarrando! ¡Los dos!”, gritó Heras ante el reclamo de Nacional.
Por su parte, Daniel Rodríguez observó detenidamente la acción desde el VAR y manifestó: “Los dos se agarran. Quiero ver, si pega en la mano, en quién pega. Pega en la espalda, listo. Limpia el área”.
“El árbitro valora correctamente que esta sujeción no busca obtener una ventaja injusta, ni tiene un impacto significativo en el juego, ya que el equipo atacante logra el control del balón. El VAR, en su chequeo protocolar, revisa y valora esta acción de la misma manera, entendiendo que la misma es accidental, producto de una disputa aérea, confirmando la decisión inicial de campo”, evaluó la locución que describió esta jugada.
