<
>

Budna: los motivos de su salida de Nacional, y su convicción de que armaron el mejor plantel del medio

Pablo Budna en su etapa en Nacional. X - @Nacional

Pablo Budna, que no continuará en su rol como secretario técnico de Nacional, habló de cómo vivió su año en el Bolso, de los motivos para no seguir en 2026 y de los aciertos y errores en el armado del plantel.

Tras terminar su vínculo como secretario técnico de Nacional, Pablo Budna contó en “Minuto 1” (Carve Deportiva) que entendía las razones que le dio el vicepresidente Flavio Perchman para finalizar su trabajo en el club, por más que no compartiera alguna de ellas. “Lo que yo entendí es que era una cuestión mucho más económica. Nadie me dijo nada respecto a mi trabajo, a la función que cumplo, a mi calidad como trabajador o mi conocimiento”, indicó.

Budna era parte de la estructura deportiva y contó que su rol estaba basado en el armado del plantel y la búsqueda de jugadores. Aclaró que el foco no estaba puesto solamente en futbolistas del exterior, pero esto sí tomaba una parte importante de su tarea.

La finalización del vínculo de Budna con Nacional fue particular para el profesional, que contó que en sus anteriores puestos había permanecido durante mucho tiempo. “En Arsenal estuve cinco años, en Boca otros cinco y en Manchester United estuve ocho. Más allá de los contratos, te queda un trabajo personal inconcluso pero no desconozco cómo es el fútbol”, dijo.

El argentino también dijo que sentía “alegría por el título” que logró Nacional al conseguir el Campeonato Uruguayo 2025. “Vinimos para eso. Estoy contento con cómo se desarrolló el año, con cómo terminó para los hinchas y con lo que viví personalmente dentro del club”, expresó.

Budna habló de la buena impresión que se llevó de Nacional. “Me encantó estar ahí. La historia es apasionante, y cómo te la cuenta la gente. Más allá de la historia, creo que tiene un potencial gigante para volver a ser un equipo competitivo. no porque no compita, pero tiene un montón de posibilidades que uno ve en lo que requiere el fútbol actual”, aclaró.

Yendo a casos puntuales, le preguntaron cuál fue su mayor acierto entre los nombres que acercó a Nacional, pero no quiso señalar a nadie. Le consultaron si la llegada de Julián Millán no fue a partir de su indicación, y remarcó que “en los clubes hay trabajo en equipo: alguien que propone y alguien que toma una decisión”. Budna dijo que cuando Flavio Perchman le contó de las necesidades que tenía el club en defensa, él le marcó que estaba un zaguero como el colombiano.

“Yo tenía responsabilidades en Sudamérica para Manchester United y conozco a un montón de jugadores. Los clubes van necesitando jugadores o posiciones y tenés un montón. Lo conocía, le dije a Flavio y él lo cerró rápido, no dudó. En las charlas que tuve con Flavio, como trabajador de este lado, me sirve, me facilita, es extremadamente ejecutivo”, contó.

Hablando de su opinión sobre su trabajo en Nacional, Budna dijo que creía que se había hecho una gran tarea. “Armamos un gran plantel. Estoy convencido que era el mejor del medio. Habrá aciertos y errores, seguro”, indicó. Consultado sobre qué porcentaje de aciertos en cuanto a los fichajes que llegan en un período puede considerarse un éxito, dijo que creía que un 50% era un buen promedio, pero también había otras formas de verlo. “Si uno habla de la cantidad de jugadores que trajiste y cómo rindieron es una forma de verlo. Hay otra: armamos un plantel, fue competitivo, estuvo a la altura, había recambio. Puedo decir que de mi parte y los que estuvimos ahí era un trabajo bastante serio, consciente, responsable y con mucho amor por el club”, comentó.