<
>

Mauricio Larriera: "Dirigir a Wanderers es un lindo y gran desafío"

"Wanderers es un club que viene con una idea de juego en la que en muchas cosas coincidimos y en otras tenemos matices, quizás eso sea de la cosas más difíciles, es un límite muy fino", dijo el entrenador. @AUFOficial

El entrenador Mauricio Larriera conversó con ESPN.com sobre la preparación de Wanderers de cara al Campeonato Uruguayo 2020, valoró el poder realizar una buena pretemporada y profundizó sobre las altas y bajas del bohemio.

El 20 de diciembre del 2019, su llegada fue oficializada por el club. Esto le permitió al entrenador planificar la pretemporada y contar con una preparación ya poco habitual para los DT's en general. “Hace tiempo no tenía la posibilidad de realizar una pretemporada, de conformar el plantel; me pone muy contento estar trabajando en lo que me gusta en un muy lindo club, y con un montón de muchachos con muy buena predisposición, mucho más no puedo pedir”.

Sobre el valor de la pretemporada, dijo: “Es un momento de ir tratando de impartir algunas ideas y que se vayan convenciendo. No alcanza sólo con la pretemporada, porque más allá de que trabajamos de forma integral, hay una cuestión de tiempo para aspectos físicos, técnicos, tácticos. Es un momento inicial para tratar de que los futbolistas vayan incorporando la idea de juego que queremos desarrollar, después se verá cómo el equipo se va adaptando a esas ideas y cómo también el cuerpo técnico tiene que ir adaptándose a lo que le propone al plantel”.

Larriera profundizó sobre las ideas, el estilo bohemio y distintos matices: “Wanderers es un club que viene con una idea de juego en la que en muchas cosas coincidimos y en otras tenemos matices, quizás eso sea de la cosas más difíciles, es un límite muy fino. Por ejemplo: Wanderers se caracteriza por tener una gran posesión de pelota, a mí me gusta y normalmente nuestros equipos tienen una posesión interesante, pero tratamos de ser bastante más punzantes y agresivos a la hora de la finalización. Parece algo simple, pero no lo es. Desde que llegamos estamos tratando de que vayan incorporando ese tipo de matices”.

“Cuando hablamos con la gerencia, una de las cosas que teníamos que mantener eran ciertos rasgos del estilo para ganar. Eso es interesante y es difícil, es muy sencillo llegar a un club con una idea de juego casi opuesta y dar vuelta todo. Acá no es tan simple, pero es un gran y lindo desafío” destacó el entrenador que, en 2013, decidió dejar de ser ayudante de Gerardo Pelusso para iniciar su propio camino como técnico principal, camino que lo llevó a dirigir Sol de América, Racing de Montevideo, Defensor, Al Wakrah de Qatar, Godoy Cruz y O’Higgins.

En relación a cómo llega su equipo al inicio del Apertura dijo: “Lo veo bien al equipo, ha tenido momentos en que las ideas se van confundiendo, a veces sale mejor, a veces peor. Llegamos con una carga importante de partidos amistosos, que no es muy común en mí. Hicimos un montón de amistosos por esos matices: la idea es tan parecida, y hay pequeñas diferencias, que queríamos verla reflejada en un campo de juego contra rivales”, afirmó.

Por otro lado, Larriera se declaró satisfecho con las incorporaciones del bohemio: “Quienes llegaron fueron pedidos o fueron de consenso con la gerencia. Trabajamos desde el inicio con el gerente Mauricio Nanni de buena manera, porque dentro de esos matices que tenemos desde el punto de vista táctico, una de las cosas que buscamos fue incorporar jugadores que fueran punzantes, después algún polifuncional y otros para sustituir a los que se fueron”.

En ese sentido, en ataque se sumaron Maxi Pérez y Matías Acuña, volvió Rodrigo Pastorini y llegó el chileno Gonzalo Reyes: “Reyes les puede dar esos matices, tiene un muy buen uno contra uno, tiene que seguir conociéndose con sus compañeros, es rápido y vino a sustituir a su compatriota Bravo. Le da amplitud al equipo y profundidad cuando él quiere, por eso se lo trajo. Hizo un buen Clausura en Juventud, pese a que fue la primera vez que venía al futbol uruguayo, que es un futbol extremadamente difícil de jugar y de dirigir”.

El bohemio enfrentará el sábado a Defensor por el inicio del Torneo Apertura: “Nos conocemos ambos, hicimos un amistoso, empatamos 2 a 2 y ahora está en la creatividad de los técnicos y cómo lo ejecuten los futbolistas ver cuál será el resultado, es un partido durísimo”.

Por último destacó la labor de todo su cuerpo técnico, que contará con Gustavo Roverano como ayudante técnico, los preparadores físicos Luis Cal y Mauricio González, y Bruno Piano, quien será colaborador y entrenador de Tercera: “Bruno tiene un conocimiento muy destacable y que trato de aprovecharlo al máximo, es uno de los mayores conocedores del medio local. Tenemos las mismas ideas, también con matices, por eso está trabajando conmigo desde hace tantos años”, concluyó.