<
>

Goñi, su despertar vegano y el saber pararse ante el mundo futbolero

En entrevista exclusiva con ESPN Uruguay, Ernesto Goñi, defensa de Liverpool, habló sobre cómo comenzó a aplicar una dieta vegana, de los beneficios que le trajo y sobre cómo lo trataron sus compañeros.

Goñi se hizo vegano a partir de mirar un documental sobre alimentación y salud que le abrió la cabeza. Ese día había comido el tradicional asado del 1º de mayo, pero el impacto de la pieza audiovisual fue tan grande que no lo dudó.

Por entonces, tenía problemas de ácido úrico, dolores en los tendones y le costaba hacer trabajos de fuerza en los entrenamientos. “Después de esa decisión se me pasaron esos dolores, empecé a sentirme mucho mejor, perdí kilos, fue todo un cambio positivo”, contó a ESPN.

Tener a un vegano en una concentración de un equipo uruguayo es bastante novedoso, pero dijo que más allá de alguna broma, todos lo han tomado de la mejor manera. “Sabía que iban a venir las bromas. Se maneja eso de que si no come carne es putito, pero me lo tomo con risa. La información está disponible para todo el mundo. Al principio te joden, después preguntan, se interesan, avanzan, prueban, algunos dejan y otros continúan un poco más”, mencionó.

“En Liverpool están copados. Los cocineros ahora se ponen a hacer hamburguesas de lentejas o hummus, y otros compañeros se suman también”, agregó Goñi.

La dieta del deportista es particular y el jugador se instruyó para no sufrir el cambio. Dijo que las proteínas en el mundo vegetal se pueden encontrar en legumbres, frutos secos, la soja o los porotos, además de algunas verduras, por lo que no es necesario el consumo de alimentos de origen animal.

En un país en el que el consumo de carne es parte de la cultura, Goñi decidió cambiar, aun estando dentro de un ambiente como el fútbol donde se lo miró de reojo. Él se siente mejor que nunca y disfruta de una decisión que, entiende, le estiró la carrera.