<
>

Luis Suárez: "Esperemos que en Uruguay decreten la cuarentena"

“Con mi familia ya habíamos tomado precauciones antes de empezar con todo esto (cuarentena obligatoria en España). Sé que en Uruguay aún no hay cuarentena total, pero esperemos que por el bien de todos en cualquier momento la decreten, por el bien del Uruguay y para que no pase a mayores”, comentó este jueves Luis Suárez.

En declaraciones al programa Último al arco (Radio Sport 890 AM), el delantero uruguayo del Barcelona argumentó: “¿Por qué? Sin cuarentena cierta gente corre el riesgo de poder agarrarlo y a su vez tiene contacto con otra gente y el virus no para. Acá en España al principio dejaban salir a los obreros, pero hace una semana cortaron con los obreros también porque tienen riesgos y sus familias, que están encerradas hace quince días, también corren el riesgo”.

Y agregó al respecto: “Es un tema político complicado de manejar, una decisión difícil para el gobierno, pero creo que es la mejor solución por el bien de todos. Sé que en Uruguay es difícil porque hay mucha gente que vive el día a día, pero si no nos unimos todos y vamos todos para el mismo lado va a ser difícil salir de esta situación. Italia, España, y otros grandes de Europa y Asia no pudieron”.

Por otro lado, Suárez comentó que en ningún momento pensó en venir a Uruguay: “Lo que recomendaban era quedarse en casa, es el mejor cuidado que puede tener uno con su familia y con la gente que tiene que salir a trabajar. Ante correr el riesgo y estar encerrado en Uruguay con mi familia, prefiero cuidar a los míos, a toda la población y no ir, más viniendo de uno de los países con más contagiados como lo es España”.

Suárez se operó de meniscos en el pasado enero y está en plena recuperación: “Ya había empezado a trotar en la cancha. El parate vino bien y mal, para bien porque cuando vuelva el fútbol volveré a estar con el grupo. Pero obviamente para mal porque se para el fútbol, aunque sinceramente el fútbol y cuándo volverá es lo que hoy menos importa”.

A pesar de que tiene confianza en que va a trabajar a la par del grupo cuando vuelva a la actividad normal, aclaró que tendrá determinadas precauciones: “Tendré que evaluarme en la cancha, hacer giros, etcétera. Hay movimientos que en casa no puedo hacer, obviamente el cuádriceps sigue trabajando haciendo todo lo que me piden, pero no es lo mismo que trabajar en el club”.

Suárez también comentó que en ningún momento dudó de su participación en la Copa América si esta se hubiera jugado en las fechas previstas: “Mucha gente estaba dudando de si llegaba bien a la Copa América, yo no me la iba a perder”.

En las pasadas jornadas se llegó a un acuerdo entre futbolistas y directiva del Barcelona para una rebaja salarial.

Previo al acuerdo, hubo comentarios indicando mala voluntad de los jugadores; en relación a eso, Suárez comentó: “Eso te duele porque somos los primeros que queríamos llegar a un acuerdo. Llegó un momento en que se empezaron a decir cosas, que jugadores del basket y de handball y todos habían llegado a un acuerdo y nosotros no, pero estábamos buscando una mejor solución para ayudar a los funcionarios, que la estaban pasando mal”. Y remarcó: “Ninguno del plantel se negó porque en todo momento queríamos colaborar”.

Sabiendo que "va a costar volver a la normalidad", Suárez confesó que los futbolistas no saben cuándo podrá volver a jugarse: “No hay nada confirmado porque todo eso va en base a los hechos que se van sucediendo, en España e Italia llegó antes con respecto a Inglaterra y ahora está llegando al pico máximo”.

“Es difícil saberlo y estimar una fecha hasta que no empiece a bajar el pico, en teoría tendría que empezar a bajar porque ya se llegó al máximo de contagios. Lo que se dijo en la UEFA podría retomarse los campeonatos en junio, pero no hay nada confirmado” sentenció Luis Suárez, quien destacó que cada país es una situación diferente lo que ocasiona mayor dificultad al momento de proyectar una fecha de regreso para el fútbol mundial.