Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Mauricio Larriera: "Los cinco cambios son un gran desafío para el entrenador"

Este jueves el Congreso de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó la modificación reglamentaria sugerida por la FIFA, por lo que cada entrenador podrá realizar hasta un máximo de cinco variantes en cada encuentro del Torneo Apertura.

El entrenador de Wanderers, Mauricio Larriera, se había manifestado a favor de esta posibilidad en el programa ‘Vamos que vamos’ (Radio 1010 AM) algunas horas antes de que se tomara la resolución definitiva desde la AUF aprobando esta idea para cuidar el estado físico de los futbolistas ante la gran seguidilla de partidos que se vendrá con la reanudación del fútbol oficial.

“Me parece bárbaro, me encanta esa posibilidad, como también me gusta que puedan ir diez suplentes”, comentó Larriera. Que los planteles sean de 21 futbolistas para cada encuentro también fue aprobado por el último Congreso de clubes.

El entrenador bohemio argumentó: “Los cinco cambios lo hará más enriquecedor al fútbol, será un juego más de ajedrez, como el fútbol americano, más táctico; es un gran desafío como entrenador porque también podemos cometer equivocaciones más gruesas, porque hay que ser muy fino”.

Larriera se mostró contrario a decir que los técnicos tendrán más poder, no le convenció esa expresión: “Más que poder vamos a ser más influyentes y debemos tener mucho cuidado en que no se nos suba el personaje por encima de la persona, con ese poder de influir más y querer hacernos los fenómenos; bien utilizado será una gran herramienta para influir en los partidos. Tendremos más autonomía como entrenador, más influencia a la hora de cambiar más cosas”.

En cuanto al presente de Wanderers el técnico dijo que el equipo ha ido mejorando mucho en el correr de los partidos amistosos. Larriera reiteró estar muy contento y satisfecho con el plantel conformado: “Tenemos un plantel precioso que hay que transformarlo en un buen equipo, estamos muy entusiasmados en hacer un buen campeonato y ojalá clasificar a una Copa como mínimo”.

En Wanderers (que ganó un partido y empató dos en las tres fechas jugadas del Torneo Apertura) están entrenando Santiago ‘Canica’ Martínez, Guzmán Pereira y Maximiliano Rodríguez. El primero es quien tiene más chances de incorporarse al plantel bohemio; en relación a los ex Peñarol, Larriera dijo: “Hoy no quiero generar ningún tipo de expectativa, pero debo reconocer que son unos jugadores bárbaros”.

Y comentó que en el mediocampo generalmente juegan dos volantes (el esquema táctico utilizado es 1-4 -2 -3 -1) ya teniendo como opciones a Adrián Colombino, Jonathan Barboza, Bruno Veglio, Joaquín Noy, César Araújo. Sumando al ‘Canica’ Martínez ya serían demasiadas variantes, lo que lleva a que el desafío de gestionar el plantel sea aún mayor.

Con respecto al jugar oficialmente a puertas cerradas, Larriera sostuvo: “Los técnicos intentaremos llenarle la fibra amateur al jugador, porque no va a estar la parte de pasión que tiene el fútbol que es la gente, el fútbol sin gente no es fútbol como dijo un entrenador, va a ser otro deporte porque nos va a faltar esa pasión del aliento, del olor al maní, a la garrapiñada, al chorizo”.

Y el técnico agregó: “Me imagino algo un poquito triste, intentando motivarlos de donde sea para que salgan y que esa pasión que no está afuera sí transmitirla desde la cancha. Tendremos que ser muy creativos a la hora de motivar al futbolista, y como Wanderers tiene un estilo intentar respetarlo, que tiene que ver con tomar la iniciativa y tiene algo estético, creo que vamos a hacer un buen campeonato”.

^ Al Inicio ^