<
>

Bruno Silva y su nuevo desafío: la dirección técnica

Bruno Silva integra desde mediados de setiembre el cuerpo técnico de Atenas de San Carlos encabezado por Sebastián Eguren. El ex futbolista de la Selección Uruguaya conversó con ESPN.COM.UY sobre este nuevo desafío en su carrera deportiva.

Fue lateral derecho en 17 partidos de la Selección de un país que se asegura tiene dificultades para formar buenos marcadores de punta. El nacido en Melo no sólo se ocupó del puntero rival y de cubrir su banda, sino que también siempre trabajó todo su carril al haber debutado en el esquema de tres defensas y dos carrileros del entrenador Jorge Fossati. Luego, y tras ser campeón uruguayo en el Danubio de Gerardo Pelusso, pasó al paciente juego holandés tan diferente al vertical fútbol uruguayo; más tarde superó un momento de salud delicado, después fue lateral en el Inter de Brasil y cerró su carrera como futbolista en el 2017 en Cerro Largo, su departamento.

A lo largo de su trayectoria, Silva se ha planteado desafíos; hoy ya sin ser jugador profesional lo sigue haciendo y con 40 años inició su carrera de entrenador al formar parte del cuerpo técnico encabezado por Eguren en Atenas que disputa el Campeonato Uruguayo de Segunda División. “Me vengo sintiendo muy bien, es una experiencia nueva, se empieza de cero porque es totalmente diferente a la etapa de futbolista pero estoy muy contento”, le comentó el arachán a ESPN.

El ex futbolista confesó que en las primeras jornadas de trabajo uno tiende, por hábito, a dirigirse al vestuario de los jugadores y no al camarín del cuerpo técnico: “Es diferente principalmente los primeros días, porque uno siempre estuvo del otro lado y ahora le toca estar en el otro vestuario. Yo estoy muy contento con todo lo que nos ha tocado vivir, agarramos un grupo humano espectacular, la idea es seguir creciendo y mejorando”.

El nuevo cuerpo técnico asumió el 13 de setiembre previo a la séptima fecha del torneo y está conformado por Eguren, Silva, Diego Bonilla, Ricardo Varela, Augusto Pons y Sebastián Buñevaz.

Silva destacó que el conocimiento previo, y la confianza generada, permite el aprender de los errores que inevitablemente van a generarse en el inicio de un nuevo camino: “Nosotros somos amigos con Seba Eguren y con Diego también hicimos una muy buena amistad y eso te da la facilidad y la amplitud de discutir ciertas cosas que son normales en cualquier trabajo pero con una claridad y transparencia para crecer que seguramente nos servirá mucho para el futuro”.

El debut fue derrota ante Rampla por 1 a 0, luego se venció a Villa Teresa y a Racing, se cayó ante Juventud y vino una seguidilla de tres empates (Cerrito, Atenas y Rocha) que se cortó en la victoria ante Albion por la fecha 13. Los triunfos que se escaparon en los descuentos ante Villa Española y Rampla Juniors golpearon las aspiraciones del elenco carolino que actualmente está a cuatro puntos de ingresar a los playoffs que otorga el tercer y último ascenso cuando solo quedan dos fechas por disputar.

El ex futbolista remarca: “Las charlas en el cuerpo técnico están buenas y son un aprendizaje continuo, principalmente con el Seba que es el líder del cuerpo técnico porque ya tuvo una experiencia con Martín Lasarte y eso le dio un rodaje, el ver determinadas situaciones del juego, del día a día, etcétera, que nos hace crecer a todos juntos, y la idea es seguir creciendo, mejorando y lograr los objetivos que nos proponemos”.

“Es un aprendizaje diario: de los futbolistas, de todo el entorno, de las sensaciones que le toca vivir a uno en los entrenamientos, en los partidos, que han tenido emociones positivas y de las otras, y hay que saber administrarlas”, finalizó Silva que ahora ya no comienza su juego desde la banda, sino que ha iniciado su carrera desde el otro lado de la línea de cal.

Atenas deberá jugar el próximo martes ante Racing y en la última fecha enfrentará a Cerrito el viernes 27 de noviembre.