<
>

Peñarol sigue trabajando en busca de su nuevo técnico

Confirmada la no continuidad de Mario Saralegui como director técnico de Peñarol, la nueva directiva, que asumirá este miércoles, trabaja para confirmar quién será su sucesor. El presidente electo Ignacio Ruglio afirmó en el programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM) que ya ha hablado con casi diez entrenadores.

A pesar de que Saralegui manifestó este martes que nadie le confirmó que no seguirá en el cargo, Ruglio confirmó: “Mario se va porque termina su contrato, no es que resolvemos cesarlo, él termina su contrato y el club toma nuevos caminos con el mayor respeto a una gloria a la que tenemos cariño y agradecimiento por lo que hizo y por lo que ha intentado hacer; se toma un nuevo camino que es el que vamos a ir diagramando, mientras eso pasa hay que arroparlo todo lo que se pueda, que sienta que el club está a su entero servicios y que vamos a estar trabajando para que a él le vaya bien”.

Peñarol aún debe jugar el sábado ante Danubio por el partido pendiente de la sexta fecha del Torneo Intermedio; luego se anunciará el próximo entrenador. “Este lunes ya empezamos 'a pasar por el cernidor', lo primero que Pablo (Bengoechea, nuevo gerente deportivo) dijo es ‘veamos qué necesita un técnico de Peñarol para este momento, para el próximo año y para los próximos dos’, y en base a eso vamos a construir el perfil y después sí vamos a ver qué entrenador entra en eso”, comentó el futuro presidente aurinegro.

Ruglio aseguró que ha hablado ‘como con ocho entrenadores’, entre ellos con Gustavo Poyet: “Sí, hablé con Gustavo un par de veces. Hablé con todos los técnicos que están en carpeta, uno a uno, y hablé de forma bien clara, es decir no es que van a venir a dirigir a Peñarol, estoy haciendo el llamado para ver si quisieran venir con estas condiciones del club, con lo que pretendemos para el corto y mediano plazo, con un determinado sistema de trabajo. Habrá un director deportivo que va a dar forma al club para los próximos tres años, el técnico que viene se va a tener que adaptar a esa forma, por ejemplo podrá tener su retoque en el plantel pero no va a poder traer diez jugadores, todas esas nuevas condiciones del club fueron pasadas”.

Tras haberse descartado rápidamente a Diego Aguirre, en Peñarol se han estudiado las posibilidades de Diego Alonso, Paolo Montero, Diego López, entre otros. También dentro de la lista de entrenadores candidatos hay algún extranjero y algunos de ellos ya han sido descartados por trabajar actual o próximamente en otros proyectos.

Ruglio comentó: “Alguno de los ocho ya ha encontrado club como el argentino Gabriel Heinze y alguno más. Heinze es un señor, un fuera de serie, un caballero con todas las letras y me dijo: ‘No puedo ni tener una llamada mientras tenga un contrato casi pronto, sí podemos charlar de la vida y del proyecto. Pero ahora tengo un precontrato por lo que nada de lo que hablemos es más que una conversación casual’. Tiene un conocimiento enorme, fue una charla de esas disfrutables, más allá de que yo no dejo de ser un hincha de mi club que ahora paso a ser presidente, son esas llamadas que las disfrutas por con quién estás hablando, por su carrera, porque esa persona te hable con admiración de tu club pero por sobre todo por charlar con una persona que tiene los conceptos tan claros”.

El presidente electo destacó: “También hay que convencernos a nosotros que sí creemos en un proyecto, una palabra tan devastada en el último tiempo y que en Uruguay la única referencia clara es la del maestro Tabárez al frente de la Selección, el resto ha sido solo palabras lindas para contratar profesionales que duran tres meses; a ver si de una vez por todas podemos cambiar esa matriz que se ha venido repitiendo para así realmente llegar a un resultado diferente de lo que ha venido pasando; la mesa de trabajo nos intentamos convencer de que realmente vamos a evaluar a un técnico a final del año, nos estamos preparando para cambiar lo que pasó durante este tiempo”.

En relación a qué será importante de un entrenador para nombrarlo como futuro técnico del club, Ruglio comentó: “Pesa que entienda lo que entendemos nosotros que ya no se gana más con el ‘Peñarol Peñarol’ o el ‘A lo Peñarol’, pero que si venís con una estructura diferente y no entendés que el ADN del club también por ahí la vas a macanear. Pesa que no se vaya a ninguna de las dos puntas, que respete la historia y la esencia de este club pero que dé un paso para modernizarlo y actualizarlo, eso es parte de lo principal que estamos buscando. Después que sepa lidiar con el tipo de plantel que hay porque no hay período de pases hasta el próximo Campeonato Uruguayo. También hacemos hincapié en mirar la carrera de cada entrenador para observar qué tanto ha ascendido a juveniles y qué tanto los ha mantenido jugando. Y después básicamente estará el plus en si de alguna forma tuvo la oportunidad de estar ligado a Peñarol o no”.

Ruglio aseguró que tuvo una charla con Julio Ribas pero que no fue para ofrecerle el cargo de director técnico: “Hace quince años que lo conozco, de cuando andábamos en Los Aromos con la gente de la tribuna, Julio era un tipo con quien charlábamos mucho y yo en particular hice una relación muy especial con él, la llamada inició por la alegría de un amigo, por mi llegada a este cargo, fue para que me ayudara a pensar dado su conocimiento del club”.

“El retraso del inicio del Clausura nos dio un plus en el tiempo para organizar la nueva estructura”, comentó el directivo mirasol y aclaró que no hubo ningún mandato dirigencial en la decisión que tomó el plantel de Peñarol de votar, en la Asamblea de la Mutual, a favor de respetar la licencia de diciembre que provocó que no se pudiera adelantar el inicio del Clausura como pretendía la Mesa Ejecutiva de la AUF.

Ruglio comentó: “Es una injusticia todo lo que se ha dicho del ‘Cebolla’ Rodríguez, el que crea que el Cebolla es servil a una directiva no conoce su carácter. El principal problema fue la poca gente del resto de los clubes que participó de la Asamblea; el Cebolla me llamó para avisarme de que el plantel de Peñarol había decidido que quería descansar, y descansar es pasar las fiestas con la familia; en base a lo que el plantel decidió nosotros armamos una estrategia de saber cómo nos acomodábamos a eso. Entendimos que este tiempo de margen a quienes asumimos ahora (incluidos Bengoechea como director deportivo y Gabriel Cedrés como gerente) también nos venía bien y le dije ‘Cristian, brillante, vayan y voten lo que decidieron’; después todos los que quieran hacer daño desde las diferentes veredas es parte del juego e intentarán decir que él fue servil a una dirigencia pero es todo lo contrario: él propuso lo que el plantel quería hacer y nosotros nos adaptamos a eso”.

Por último, el dirigente fue consultado si el capitán de Peñarol continuará en el equipo en el 2021: “No lo sabemos, lo vamos a hablar en quince días, Pablo lo va a hablar con él; Cristian habló de seguir a rendimiento y si es en esas condiciones de seguro sea evaluable su continuidad”.