Las pocas fechas disponibles y el atraso en los partidos del Torneo Intermedio propiciaron que los responsables de la Mesa Ejecutiva deban pensar en estrategias para poder terminar el Campeonato Uruguayo. Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, habló con el programa “Tirando paredes” de radio 1010 AM al respecto, y presentó las alternativas que se manejan.
Casales se mostró optimista en cuanto a que se pueda disputar el Torneo Clausura en 2021, aunque falten jugarse dos encuentros por el Torneo Intermedio: Rentistas vs Montevideo City Torque, y la final entre Nacional y Wanderers. Se citó al Consejo de Liga para este miércoles para que se pongan sobre la mesa las opciones para cuándo comenzaría el Clausura, y cuál sería su forma de disputa.
Este último punto está atado a las fechas de comienzo de las clasificaciones para las copas internacionales. Por ejemplo, la fase 1 de la CONMEBOL Libertadores comienza el 17 de febrero, y Uruguay debe tener resuelto quién será el club que lo represente en el lugar “Uruguay 4”.
“Independientemente del formato que se apruebe, lo que se va a determinar en el Consejo de Liga es que 10 días antes del momento de que los equipos uruguayos empiecen a competir en cada fase va a ser informado el equipo correspondiente a ese lugar. Eso implica que se saque una ‘foto’ o se haga un ‘corte’ en cada una de esas fechas. Todo depende del formato que se utilice, va a ser cuánto campeonato Clausura tengamos jugado”, comentó el dirigente. También añadió que todo está atado a que el 10 de enero, fecha en que terminan las restricciones para espectáculos públicos y deportivos impuesta por el gobierno, se levanten las medidas y no se extiendan hacia adelante.
Casales también habló de que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, solicitará al Ministerio de Salud Pública la flexibilización de los decretos en los casos que exista un caso de COVID-19 positivo dentro de las delegaciones. Dijo que con ese formato “imposibilita a jugar al equipo el partido que tiene fijado, y de esa forma sería imposible seguir adelante, como fue en estas últimas semanas”. Añadió que la AUF se comprometería a hacer más controles y ser más celosos en la aplicación de los protocolos sanitarios, pero que necesitan de ese aspecto desde las autoridades del Ministerio.
¿Cuándo se terminaría el Clausura si se siguiera el formato tradicional? Según Casales, aproximadamente, a fines de marzo, pero existe otro plan posible. Si se aplica el Plan B, se podría terminar el Campeonato Uruguayo, a más tardar, el 15 de febrero. El dirigente explicó las características de ese formato paralelo que se estudia: separar a los 16 equipos en dos series de ocho, sorteados al azar. “El diferencial que tendría sería que para la Tabla Anual -y por consiguiente, para los descensos- la valoración de cada partido haría que se multiplicaran los puntos por 2,14 a efectos de darle la misma cantidad de puntos a ese Clausura que al Clausura tradicional de los 15 partidos”, apuntó.
A su vez, opinó sobre una idea que se manejó por algunos clubes de suspender los descensos por esta temporada y no jugar el Torneo Clausura. Casales dijo que le había llegado esa versión, pero que no le parecía válido aplicarla en un campeonato que ya transcurrió en un 50%, “por lo que tomar una decisión de esa naturaleza sería tomarla con nombres propios, y estaría totalmente alejado a la deportividad con la que se planifica cualquier torneo”.