La ventaja, la chiquita, la avivada. Vicios comunes del fútbol uruguayo. Alguna vez un viejo zorro como Gerardo Pelusso, cuando se vio envuelto en una situación de las referidas características, citó estrofas del tango Cambalache.
Por eso no llama la atención que, desde que se conoció la noticia de que Montevideo City Torque llevaba el miércoles a Nacional al Estadio Charrúa (por la sexta fecha del torneo Clausura) todos los pensamientos apuntaron a la famosa "ventaja deportiva". ¿Las conjeturas? Jugar en cancha sintética porque los jugadores de Nacional no estaban acostumbrados. La velocidad y el pique de la pelota. Y un montón de hipótesis más.
Sin embargo, desde el propio Montevideo City Torque, echaron por tierra las versiones que apuntaban a la ventaja deportiva.
¿Por qué motivo Torque, que venía jugando de local en el Centenario, lleva a Nacional a la cancha sintética del Charrúa?
"La realidad es que nosotros hablamos con la Mesa Ejecutiva de que en enero, y en horarios matutinos, el sintético levanta mucho calor. Es algo que impresiona. Nosotros jugamos muchos partidos en horarios incongruentes, con mucho calor, y por eso decidimos ir al Centenario de manera provisoria. Pero ahora en febrero, como la temperatura es otra y como el partido contra Nacional se juega de noche, podemos volver a la cancha donde somos locales", comenzó diciendo el gerente general de Montevideo City Torque, Javier Noblega, a ESPN.
El tema del calor en la cancha sintética, según los especialistas, no es un detalle menor.
Rentistas colocó en su Complejo una cancha de césped sintético. El encargado del mantenimiento del referido escenario, Santiago Viejo, reveló a ESPN que: "Para que tengan una idea, nosotros arrancamos a regar la cancha a las 7 de la mañana para entrenar a las 8 porque a las 10 ya es complicado aguantar el calor".
A modo de ejemplo, Viejo dijo a ESPN que: "el caucho que lleva la cancha levanta temperatura y para que tengan una idea, queda como si fuera una gomería. Se te queman los pies", expresó.
"Te invitaría a ir un día al mediodía. Es impresionante el calor que hace adentro de la cancha. Nosotros cuando jugamos en el Charrúa la regamos constantemente, por dos motivos: uno la velocidad de la pelota y el otro es para bajarle la temperatura. Es brutal el calor que levanta el caucho", expresó el gerente general de Torque, Javier Noblega.
Posteriormente agregó: "Recuerdo partidos que jugamos a las 10 de la mañana en octubre y noviembre, por el torneo Intermedio, y ahí empezaron las quejas. A partir de eso fue que programamos para adelante previendo enero y febrero (donde se incrementa el calor)".
Noblega dijo a ESPN que "los jugadores terminaban con ampollas en los pies, con mucho calor en las piernas, y más cansancio".
El técnico de Rentistas, Alejandro Cappuccio, cuyo equipo desde hace unos años cuenta con una cancha de las referidas características, expresó a ESPN que: "El sintético no saca ventajas de por sí, simplemente que si vos tenés jugadores precisos, la pelota va donde el jugador quiere. Nosotros hemos tenido muy buenos partidos y ganamos puntos con los grandes en césped natural, o sea que no es medida para decir que Rentistas por jugar de local saca ventaja. Nosotros logramos siete puntos de nueve puntos contra Nacional y fueron siempre en césped natural. Y con Peñarol en el CDS empatamos, o sea que no hay ventaja. Simplemente que el jugador que es preciso pone la pelota donde quiere que vaya".
Noblega, el gerente de Torque, finalizó diciendo a ESPN: "La fijación del Charrúa para jugar contra Nacional no es para sacar una ventaja deportiva. Para nada. Los jugadores se sienten cómodos, no nos han llegado protestas ni de un lado ni de otro por jugar en sintético. Hemos ganado y perdido. No es por eso, es un tema coordinado con la Mesa de esa forma y justo tocó Nacional".
El partido del miércoles, se presenta como una doble oportunidad para los dos equipos. Nacional lidera la tabla Anual seis puntos por encima de Torque que es su inmediato perseguidor. Al tiempo que en el Clausura, el equipo celeste es puntero junto con Liverpool con 11 unidades, dos por encima de los tricolores.