Fabián Coito recordó este martes sus vivencias con Franco Acosta, futbolista uruguayo fallecido en las últimas horas. El actual entrenador de la Selección de Honduras habló en el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport) y también repasó las virtudes de Nicolás Schiappacasse, nuevo futbolista de Peñarol al que dirigió en los combinados juveniles de Uruguay.
El director técnico reflexionó sobre la muerte de Acosta, jugador de 25 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida este lunes luego de haber intentado cruzar el Arroyo Pando a nado junto a su hermano: "Es un dolor muy grande por la edad, por lo inesperado de la noticia, impacta mucho, duele y genera un montón de recuerdos con él y toda su generación, viví los procesos sub 17 y sub 20, su traspaso a España. Es muy doloroso, por la edad es una injusticia".
"Franco había sido considerado en la sub 15 pero no había quedado en el grupo final, en el sub 17 ya había tenido un salto de calidad importante, condiciones tremendas, gol y aceleración, jugaba por fuera y por la parte central, jugó muy temprano en Fénix y eso llevó a que Villarreal pusieran los ojos en él, tal vez las condiciones no estaban de acuerdo a su momento y madurez en un fútbol tan competitivo, volvió y estaba rearmando su vida hasta este momento", se lamentó Coito.
Y recordó sobre Acosta: "Era un chico callado, muy simpático, agradable y querido por sus compañeros, sé por compañeros de él lo que lo querían y estimaban; aparte un chiquilín muy bueno, una pérdida tremenda realmente".
Por otra parte, el entrenador también habló sobre Nicolás Schiappacasse, futbolista que también dirigió en las selecciones juveniles de la Celeste y que se ha incorporado recientemente al Club Atlético Peñarol.
Coito comentó: "Hace dos años que no conozco su rendimiento; desde el punto de vista futbolístico en River jugaba por izquierda y en Uruguay lo hizo generalmente en la zona central siendo un delantero o uno de los dos delanteros cuando jugábamos dos puntas; y fue muy importante en la generación sub 20 que logró el Sudamericano en Ecuador (2017) y dos años después también fue importante en el Sudamericano de Chile que nos clasificó al Mundial de Polonia".
Y profundizó sobre la carrera de Schiappacasse: "En mi caso intento respetar las cualidades de los futbolistas e intentar adaptarlas, a veces los entrenadores queremos agregarle cosas a los jugadores y quizás lo único que debemos hacer es sacar lo que sobra y dejar esas características que lo han traído hasta determinado lugar. Y sobre todo la persona, para el desarrollo de un talento hay que desarrollar a ese futbolista para enfrentar las situaciones de la vida. Con el cuerpo técnico hablábamos mucho con él, contemplábamos sus expectativas e ilusiones y las tratábamos de adaptar a lo que nosotros teníamos por delante; y como entrenador siempre quedé muy contento desde el punto de vista del rendimiento".
“A veces creemos que todos proceden igual y justamente le estamos errando porque en esa edad (yo lo dirigí cuando él tenía 17, 18 y 19 años) justamente la característica de los jóvenes es ser un poco rebelde, transgresor, y muchas veces le pedimos que no lo sean cuando es su característica principal a esa edad. Hay que respetarlos y acompañarlos en ese desarrollo y crecimiento”, destacó.
Coito valoró: "Después desde el punto de vista futbolístico, quizás todos le veíamos unas condiciones enormes que lo llevaron rápidamente a la élite del fútbol y tal vez desde el punto de vista personal y de maduración no estaba preparado para esa exigencia, no porque no pudiera jugar sino porque se requiere un desarrollo acompañado desde lo futbolístico y desde lo humano y tal vez en ese sentido estaba desfasado, y sus condiciones no estaban de acuerdo a su preparación para enfrentar una exigencia tan grande".
"No tengo ninguna duda que Peñarol elige un gran jugador de fútbol, con grandes condiciones, él ha manifestado su fanatismo por el club y eso ayudará a su rendimiento", agregó el entrenador quien dijo que la adaptación del 'Chapa' irá 'en función de lo que el entrenador Mauricio Larriera quiera como modelo de juego y de acuerdo a cómo encuentre a Nicolás'.
El técnico remarcó: "Condiciones tiene, lo que ha tenido también es una gran inactividad que en algo ha repercutido en lo que nosotros podemos esperar de él".
Y destacó sobre el sitio ideal de Schiappacasse dentro del campo de juego: "Su lugar natural es el área, él en el área es dificilísimo de contener, genera penales, situaciones de goles, toma definiciones rápidas, sorprende a los defensores".
"Siempre en todas las estadísticas él era el jugador, de todo el torneo, que en los Sudamericanos tocaba más veces la pelota en el área rival, esa es su área natural y donde más cómodo está, claro que el fútbol es mucho más que eso y ahí estará el secreto de Mauricio para adaptarlo al juego de Peñarol, pero también por las características de equipo grande de Peñarol, Schiappacasse estará muchas veces en ese lugar donde se siente muy cómodo", enfatizó el entrenador.
Actualmente, Coito trabaja como director técnico principal de la Selección de Honduras y planifica sus próximos encuentros amistosos: el 24 de marzo enfrentará a Bielorrusia y el 28 a Grecia. "Nos viene muy bien jugar amistosos porque en el 2020 prácticamente la inactividad fue total sin poder tener contacto con los futbolistas que juegan en el exterior", comentó el uruguayo.
Cabe destacar que el 24 de este mes también se iniciarán las Eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022. Entre marzo y junio, 30 selecciones jugarán la primera ronda y definirán los últimos tres cupos para sumarse a Costa Rica, Estados Unidos, México, Honduras y Jamaica en el octogonal final que comenzará a disputarse en el mes de setiembre.