<
>

Alejandro Cappuccio: "Tengo animales competitivos que no se dan por vencidos"

Alejandro Cappuccio repasó el triunfo por penales de Rentistas sobre Liverpool que le permite a su equipo disputar las finales del Campeonato Uruguayo 2020 ante Nacional. El entrenador conversó con el programa Último al Arco (Radio Sport), analizó el encuentro ante el negriazul y mencionó tres jugadores suyos que culminaron el partido con alguna molestia física.

El técnico campeón del Torneo Apertura aseguró: “Este miércoles Rentistas defendió como pudo, nos enfrentamos al equipo que mejor juega en el fútbol uruguayo, junto con Torque han demostrado que tienen los circuitos ofensivos más fluidos. Empezamos el partido presionando arriba y los complicamos, ellos comenzaron a saltear líneas, hasta que Marcelo (Méndez) hizo un cambio táctico muy bueno y puso a su volante Fabricio Díaz entre los zagueros y subió más a los laterales, y ahí nos hacían superioridad en el medio 4 contra tres y tuvimos que reagruparnos distintos que no era lo que queríamos”.

Ellos fueron superiores con once, y mucho más cuando quedamos con diez y entonces tuvimos que hacer el partido que podíamos”, señaló el entrenador.

En el final del primer tiempo el defensa Guillermo Fratta se fue expulsado. Liverpool se puso en ventaja a los 80’, pero Rentistas, con diez, empató cinco minutos más tarde con gol de Franco Pérez; en el alargue de media hora no se sacaron ventajas y los Bichos colorados vencieron por penales 3 a 2.

Sobre la expulsión de Fratta, Cappuccio indicó: “Condicionó nuestro plan de juego, no hago juicio de valor sobre la expulsión, simplemente que al jugar con uno menos ante el mejor equipo de circuitos ofensivos del país eso les facilitó porque en vez de un hombre libre tenían dos con pelota y nos complicó realmente. Creo que el resultado es injusto, se lo dije a Marcelo, Liverpool hizo un buen partido, no definió bien. Y nosotros dentro de lo que pudimos defendimos para tratar de llevar la serie hasta el final, nos convirtieron al final, pudimos empatarlo y en el alargue creo que ellos estaban fastidiados por no haber encontrado la diferencia, a su vez, con algo de temor de que ya le habíamos convertido y como que en el alargue fue un poco más tranquilo, pero el partido lo sufrimos”.

“Nosotros hicimos todo el proceso de neutralización para que su penúltimo pase no sea cómodo, para que el centro no sea centro pase, para que no exista un pase filtrado cómodo para que definiera el Colo Ramírez, eso lo logramos bastante, pasa que son realmente buenos: Ramírez es el mejor nueve del campeonato, el mejor volante ofensivo es Figueredo, el mejor lateral izquierdo es Cándido, y a su vez colectivamente vienen de un proceso desde Paulo Pezzolano (2018) donde cada entrenador le ha agregado algo”, aseguró Cappuccio.

Y sentenció sobre Liverpool: “Estamos ante un equipo que si puede mantener todo lo que es logística e infraestructura, aspectos que viene desarrollando, y si puede mantener el plantel está llamado a grandes logros”.

En cuanto a los penales, el técnico confesó que hace dos semanas viene trabajando específicamente este rubro, que los pateadores habían sido definidos en los entrenamientos, y comentó sobre la gran actuación de su arquero Nicolás Rossi: “Es un arquero que está desde Séptima en el club, Nacho Bordad lo ha mejorado muchísimo y tiene tremendas condiciones. Tuvo muy buenos rendimientos a lo largo de la temporada y este miércoles nuevamente tuvo una gran actuación y sobre todo en lo que él es mejor porque es un gran atajador de penales”.

El entrenador descartó que haya pensado que el partido ante Liverpool se liquidaba con el gol negriazul: “No, porque teníamos el plan B con Franco Pérez, que está en la sub 20 y tiene unas condiciones bárbaras, y con Salomón Rodríguez, que es un nueve interesantísimo. Sabíamos que alguna iban a tener; lo que pasa es que nosotros en vez de quitar y tener pases de seguridad estábamos restando forzado entonces las probabilidades de tener una iban a ser pocas, pero tengo animales competitivos que no se dan por vencidos, que están peleando por un sueño muy grande, que vienen haciendo historia en el club y vamos por todo”.

“La alternativa de guardar a Franco y a Salomón era para intentar ganarlo en el segundo tiempo y los tuvimos que utilizar para empatarlo faltando 10 minutos. La expulsión condicionó totalmente el plan de juego pero tenemos animales competitivos que aun siendo superados en el juego, tienen un cumplimiento de rol y plan de juego brutal porque este miércoles el equipo dio la talla en lo que es todos los piques de línea de cuatro, de defensas y de medios, de cierres, quiebres, coberturas, perfil y un montón de cosas que nos ha dejado el legado del Profe De León y que la verdad emociona mucho”, valoró Cappuccio.

El técnico comentó que el lateral y capitán Andrés Rodales y el delantero Gonzalo Vega terminaron "tocados", y que el volante argentino Carlos Villalba culminó con un importante calambre, esperando tenerlos a la orden para el primer partido final ante Nacional en el Gran Parque Central: “Hay que ver porque cuando uno logra el resultado las recuperaciones siempre son mucho más rápidas”, agregó.

Por último, Cappuccio señaló que se comunicó con los jugadores que comenzaron esta temporada en Rentistas y que tras un gran rendimiento colectivo e individual se han marchado al fútbol internacional: “Hablé con todos los que se fueron, antes y después del partido, están locos de la vida, ellos son parte de todo esto, son muy agradecidos a sus compañeros por el momento que están viviendo y en el lugar que está cada uno, y están en continua comunicación porque se ha formado algo muy lindo y esperemos que se cierre este ciclo de la mejor manera en estos dos próximos partidos”.