<
>

Felipe Carballo: "Nosotros nos enfocábamos en ganar y a veces sin importar el cómo"

Felipe Carballo evaluó este jueves la temporada 2020 luego de que Nacional pudiera conquistar, por segundo año consecutivo, el Campeonato Uruguayo. En declaraciones al programa Quiero Fútbol (Radio Sport 890), el volante destacó que el equipo pudo sobreponerse a diversos obstáculos y subrayó el sentido de pertenencia del plantel tricolor.

El futbolista comentó: “La temporada fue muy larga, fue un año atípico para todo el mundo y el parate hizo que todo fuera muy largo, luego incertidumbre, burbujas, entrenamientos por zoom, viajes y protocolos, se tuvo que pasar por muchas cosas y el grupo demostró las fortalezas y las ganas de conseguir lo que se logró”.

“No sabría decir cuál fue el momento más complejo, tuvimos muchos y durante todo el año fuimos criticados, cuando ganábamos y perdíamos, e incluso siendo primeros. El grupo con su unión y fuerza pudo sacar eso adelante, hoy estamos todos festejando y contentos, nosotros sabíamos lo que queríamos y que lo íbamos a lograr”, dijo el futbolista que este miércoles logró su tercer Campeonato Uruguayo con el Bolso tras vencer 1 a 0 a Rentistas en la segunda final e imponerse con un global de 4-0.

Carballo respondió las críticas al juego del equipo a lo largo del año: “A todos nos encantaría ganar jugando lindo, teniendo la pelota siempre y haciendo diez goles por partidos, pero no siempre se puede, hay un rival que hace lo suyo y no hay un manual para ganar todos los partidos. Nosotros nos enfocábamos en ganar y a veces sin importar el cómo, queríamos ganar para ser campeones”.

El volante también se refirió a los cambios de entrenadores que se tuvo en la temporada, que comenzó con Gustavo Munúa como DT, luego con Jorge Giordano, y en los últimos cuatro partidos el entrenador del Bolso fue Martín Ligüera: “Supongo que la directiva tendrá motivos para las decisiones que tomó, yo ahí no me voy a meter, pero sí es atípico y para el jugador a veces es complicado porque no solo se va un técnico, se va todo un cuerpo técnico, formas de entrenar, horarios y un montón de cosas que te desarticulan un poco. Si bien el jugador siempre debe adaptarse, no quita que sea un poco complejo también”.

En la final ante Rentistas, Nacional comenzó jugando con ocho jugadores formados en su cantera (las excepciones fueron Sergio Rochet, Agustín Oliveros y Gonzalo Bergessio), y en el transcurso del partido ingresaron otros cuatro futbolistas de las juveniles tricolores (Joaquín Sosa, Sebastián Cartagena, Thiago Vecino e Ignacio Velázquez).

Carballo destacó sobre este aspecto: “Para nosotros es un sentido de pertenencia gigante porque todos la venimos luchando de abajo, viniendo de juveniles, y ahora es como que todos nos sentimos parte de esto, sentimos que continuamos un mismo proceso viéndonos los mismos acompañados de algunos referentes y otros que llegan, eso te hace sentir cómodo y cuando el jugador está cómodo se nota”.

En particular, el mediocampista habló sobre su rol de referente dentro de un plantel con tantos juveniles: “Pese a ser joven me toca ser de los que tienen más experiencia; al principio me costó asimilar e identificar eso y ser ejemplo para los más chicos porque tengo 24 años, para mí no era fácil más teniendo en cuenta mi personalidad pero con la ayuda de los compañeros fui tomando ese rol”.

En cuanto a referentes, Carballo destacó al argentino Bergessio: “Gonzalo es un ejemplo para todos nosotros, es un profesional increíble, el primero en estar para entrenar, el que más le mete, trabajando en su casa la recuperación, es impresionante. Por algo logró lo que logró”.

“Somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos con él no solo por lo futbolístico sino por su calidad humana: nos defiende a capa y espada, está en un equipo donde la mayoría somos jóvenes y muchas veces tiene que dar la cara por nosotros y lo hace siempre. Nosotros estamos muy agradecidos, él lo sabe y en la cancha se lo demostramos porque sabemos lo que es él para nosotros y para el club”, señaló el futbolista tricolor.

Por último, el mediocampista valoró significativamente el hecho de que en enero haya podido firmar con Nacional por tres temporadas, dejando de pertenecer al Sevilla de España: “Fueron momentos complicados sobre todo en cada fin de año y cada vez que se abrían los períodos de pases porque al estar a préstamo nunca sabía qué sería de mi futuro, y había mucho nerviosismo, si debía volver a España y que el Sevilla me dé a préstamo. Yo me quería quedar, entonces este año decidí que no quería eso, prioricé a Nacional y dije que no quería estar más a préstamo porque quería sentirme parte de un club”.

“Antes estaba constantemente pensando qué iba a pasar en el futuro, y hoy en día vivo el día a día, vivo el presente, el estar acá y eso se nota, creo que se ve reflejado, me veo cómodo y eso es importantísimo”, agregó Carballo.

Y sentenció: “Estuvo la posibilidad de seguir en Nacional y tuve claro lo que quería: estar acá porque soy feliz en Nacional, estoy feliz en Uruguay estando con mi familia y mis amigos y mis cosas, en pandemia no es fácil estar sólo en la otra punta del mundo. Decidí que quería esto, firmé por tres años y espero poder afianzarme; después veré que depara el futuro, fue esa la decisión y creo que salió redondo para todos lados”.