José Decurnex habló este jueves en conferencia de prensa luego de una nueva reunión directiva, donde se plantearon los posibles futuros entrenadores de Nacional. El presidente del Bolso destacó la importancia de haber logrado el bicampeonato, confirmó la llegada del defensa Christian Almeida y dijo que en los próximos días se anunciará al nuevo cuerpo técnico.
“Fue una linda directiva, más distendida luego de obtener el bicampeonato este miércoles, la idea era juntarnos un rato y empezar a diagramar la temporada 2021 en términos de incorporaciones y de nuevo cuerpo técnico, todavía no hay definición”, subrayó el mandatario que dijo que era importante que cada dirigente pudiera expresar su opinión.
Y sostuvo: “Creo que en los próximos dos o tres días se empezarán a tomar algunas decisiones. Son muchos los nombres, ha habido un análisis muy profundo de distintas alternativas, no es un momento para hablar de nombres, sí para estar tranquilos luego de haber obtenido un bicampeonato tras una temporada muy compleja. De acá al lunes estará nombrado el cuerpo técnico y las incorporaciones que hará Nacional; luego de entrenar este viernes por la mañana, el plantel queda liberado hasta el lunes por la tarde, ahí la intención es ya poder presentar el nuevo cuerpo técnico y las incorporaciones”.
Decurnex destacó "la oportunidad de tener una directiva tranquila como hace tiempo no se tenía" y evitó mencionar algún nombre en particular pese a que Alejandro Cappuccio y Álvaro Gutiérrez son los dos grandes candidatos para la dirección técnica del Bolso.
El presidente tricolor comentó sobre el perfil que se busca en el nuevo entrenador: “Debe ser una persona que tenga una cierta identificación con Nacional y que además entendamos tenga la capacidad de llevar adelante un plantel altamente dotado de jóvenes, eso siempre fue parte de la estrategia de esta directiva, aspecto que se ha ido ahondando y no va a cambiar; eso es muy importante porque ahí es donde está el activo y el capital que el club tiene y tenemos que seguir apostando a ello porque es lo que te balancea económicamente el presupuesto”.
“Hoy simplemente se comentaron alternativas, se barajaron algunos nombres, viendo algunos procesos que algunos de esos nombres habían hecho en el último tiempo y vamos a tomar la decisión en las próximas 48 horas”, indicó.
El dirigente también destacó lo realizado por Martín Ligüera: “Él me había dicho que su intención era ayudar a Nacional y luego volver a Tercera para culminar un proceso que él entiende debe hacer. Fue lo que este jueves también conversamos. Martín demostró en los partidos y accionar su profesionalidad y su inteligencia, es muy sabio lo que decidió y lo que hablamos, y es también importante para Nacional porque se vuelve a convertir en una gran opción una vez que él entienda que su proceso está terminado dentro del club en términos de su etapa de Tercera división”.
Y agregó: “Con Martín quedamos además en mantener un diálogo permanente, de involucrarlo en las decisiones deportivas y que haya una mancomunión, como siempre hemos intentado, entre los técnicos de Primera y Tercera porque la intención de Nacional es seguir con ese flujo de jugadores de formativas al plantel principal y quien tiene la mayor dimensión de la valía es quien está dirigiendo el plantel de Tercera”.
Decurnex también sostuvo que en la reunión de directiva se habló de más incorporaciones para la temporada 2021, donde el Bolso podrá contar con los argentinos Andrés D’Alessandro y Leandro Fernández, y el lateral uruguayo Ángelo Gabrielli, futbolistas que se sumaron al plantel en febrero.
“Se puso mucho foco también en el tema de las incorporaciones porque habrá que hacer algunos movimientos muy rápidos, la intención es que quienes se sumen el lunes puedan ya estar en los Céspedes. Lo de Christian Almeida está cerrado, estamos muy contentos de que haya tomado esa decisión porque además es muy hincha del club, estamos avanzando en algunas otras opciones”, indicó el directivo.
Y profundizó sobre este aspecto: “Nacional está buscando en este momento una incorporación de un poquito más de experiencia en el plantel; si se analizan las incorporaciones que se han hecho son en ese sentido. Nacional tiene hoy un plantel de una gran valía deportiva con muchísima juventud, lo cual es muy bueno pero muchas veces hay que dotarlo de experiencia para que esos chicos puedan crecer a la sombra de jugadores más experientes y con mayor tranquilidad”.
El mandatario remarcó que el Bolso tendrá grandes desafíos en los próximos dos meses con la disputa de la Supercopa Uruguaya y el inicio del Torneo Apertura y de la Copa CONMEBOL Libertadores: “Habrá muchísima actividad y también habrá que dotar de más jugadores al plantel para afrontar la doble competencia. La Libertadores son seis semanas seguidas, luego Octavos, es decir, será muy duro, también seguimos en un contexto de pandemia con todo lo que ello significa en los entrenamientos y en las restricciones correspondientes”.
A su vez, Decurnex descartó que las incorporaciones definan el perfil del nuevo entrenador: “Nacional ha tenido una política de incorporaciones de manera institucional, creo que se hace un análisis muy profundo de las incorporaciones, aprendiendo de algunos errores del pasado. Lo que se intentó fue dotar al equipo de jugadores de altísima calidad y con experiencia para balancear la juventud del plantel, creo que cualquier cuerpo técnico que venga a Nacional estará muy contento de poder contar con ellos”.
Por último, el presidente tricolor fue consultado sobre la posibilidad de que Fernando Curutchet sea designado en las próximas horas como coordinador de las juveniles del club: “Estamos trabajando con Sebastián (Taramasco) en definir esa posición; sí se habló con Fernando, creo que quedan algunas charlas para tener con él, pero entendemos que es un excelente candidato como para asumir el rol de liderar el área de formativas de Nacional”.