Santiago Mele afirmó este viernes que el Club Atlético Peñarol se contactó para incorporarlo de cara a la temporada 2021. En declaraciones al programa ‘Quiero Fútbol’ (Radio Sport 890 AM), el arquero de Plaza Colonia dijo sentirse halagado por el interés aurinegro pero que sintió que ‘la forma en la que se daría mi llegada no es la que yo creo se podría dar’.
Tras la salida a préstamo de Thiago Cardozo a Deportivo Maldonado, el club carbonero busca mantener competitivo el puesto de arquero que Kevin Dawson ocupa como titular. La institución mirasol se contactó con Mele, pero el golero de 23 años agradeció y declinó la propuesta.
El arquero aseguró: “Peñarol se puso en contacto con mi equipo de trabajo; la forma en la que se daría mi llegada a Peñarol no es la que yo creo se podría dar. Primero agradecido y halagado de que un equipo grande del Uruguay se fije en mí, habla del buen trabajo que estamos haciendo pero creo que se podría haber dado de otra manera. Yo estoy agradecido a Plaza”.
“Estoy pasando un proceso deportivo y personal muy lindo desde que regresé a Uruguay (octubre de 2020), en Plaza me abrieron las puertas de par en par y conseguí la continuidad y apoyo. Y todo eso ha generado lindas repercusiones, cuando jugamos por Copa Sudamericana recibimos ofertas de Colombia, y a principios de este año hubo interés del fútbol de Paraguay y Argentina”, comentó Mele.
El futbolista no quiso mencionar con quién habló de Peñarol o detalles de las conversaciones por ‘un tema de respeto’. El golero remarcó sobre ‘el proceso que está viviendo’: “El proceso es una toma de conciencia de cómo quiero que sea mi carrera, y parte de eso implica cómo quiero llegar a los clubes, dónde quiero jugar y cómo me quiero sentir; yo lo que siempre quiero es entrar de la mejor manera, sentirme pronto y capacitado para dar cada paso que dé. El proceso es ese y no sólo conlleva lo físico y lo deportivo, sino también un desarrollo interno personal”.
El haber continuado con las negociaciones directamente con Peñarol no hubiera sido bien recibido por Plaza y por eso el arquero, que tiene contrato con el club coloniense hasta junio del 2022, decidió agradecer pero dar por finalizadas las conversaciones con los carboneros.
Ante la eventualidad de que esta oferta de Peñarol no pueda repetirse en el futuro, Mele respondió: “Es una posibilidad que no aparezca más. Pero esto viene de saber quién soy y qué valgo, uno siente qué situaciones son para uno o no. Soy consciente de mis decisiones y no quiero tomar una decisión por miedo a que después no esté. Todo lo que hago lo hago convencido y no tengo arrepentimiento de nada”.
“Quiero recalcar que me halaga un montón que haya salido esta oportunidad, siento que capaz no era el momento. No sé qué sucederá después, capaz que vuelve a darse o no, sí es halagador y motivante porque significa que estamos haciendo las cosas bien. Mientras tanto, yo soy muy feliz en Plaza, voy a aprovechar el tiempo que me toque y seguiré avanzando en ese proceso de preparación para poder dar el paso hacia donde lo quiera dar cuando sienta que es el momento”, afirmó.
Y agregó: “No descarto ni ahí jugar en un grande, me sedujo la idea pero creo que en respeto al proceso que estamos haciendo y a lo que estamos apostando se va a dar en otra forma o en el momento que creamos que es el indicado”.
Mele nació en Montevideo en setiembre de 1997 y se formó en el Centro Atlético Fénix, club donde debutó en Primera en el 2014. En el 2017 se consagró campeón con la Selección Uruguaya sub 20 en el Sudamericano de Ecuador y alcanzó las semifinales del mundial de la categoría que se disputó en Corea del Sur; en setiembre de ese mismo año firmó contrato con Osmanlispor FK de Turquía.
En Europa no tuvo continuidad y eso determinó su regreso en el fútbol uruguayo en el 2020: “En esos tres años sentía que había un sentido y la búsqueda de ese sentido me hizo aguantar todo ese tiempo; yo venía de salir campeón sudamericano, de ser cuarto en el mundo con la selección y vivía una realidad que no sentía acorde para los méritos que había hecho, ese no entender me llevó a esa búsqueda que desembocó en cerrar un ciclo en Turquía, cambiar la forma de trabajar y ahora ser yo el dueño de mis decisiones”.
“Gracias a esa experiencia es que hoy tengo esta tranquilidad y firmeza para decir ‘Quizás no es para mí’, y seguir trabajando y esperando la oportunidad. Sé que lo económico es importante, me gustaría también ayudar a Plaza en ese aspecto así como ellos me ayudaron a mí. Con Plaza armamos una linda sociedad donde me brindaron la plataforma, el volver a jugar, el sentirme futbolista de nuevo y soy un agradecido a eso. Sé que esto es un negocio y en algún momento yo quiero dar un salto también porque lo necesito y lo veo, pero será de la forma correcta y convencidos completamente del salto que demos y el momento”, afirmó.
Por último, Mele destacó que actualmente trabaja con dos asesores: “Yo no trabajo con representantes; trabajé con representantes y el terminar con ese ciclo me dio esa postura de querer trabajar de otra manera, romper con un esquema y saber que yo soy el dueño de las decisiones, dónde jugar, con quién hablar, con quién no y de qué forma. Hoy tengo una independencia que antes no tenía”.