<
>

Nahuel Furtado: juventud y proyección en el lateral derecho de Atenas

El joven lateral habló con ESPN y se refirió, entre otros temas, sus objetivos a largo plazo. @AtenasSAD (TW)

Nahuel Furtado, quien jugará la temporada 2021 en Atenas SAD bajo la dirección técnica de Diego Forlán, repasó con ESPN.COM.UY su camino hacia el profesionalismo y comentó sus objetivos en su nuevo club. El lateral derecho de 23 años también contó cuáles son las claves en su puesto y nominó a dos de los mejores punteros del fútbol uruguayo.

Nacido en marzo de 1998, en el invierno del 2010 Nahuel ya entrenaba en la preséptima del Club Atlético Cerro y hacía una hora para ir, y otra para volver, al Complejo Héctor Da Cunha almorzando en el viaje. En ese entonces todavía era un volante que había jugado al baby en el Maeso y que en esos meses de junio y julio salía a festejar con su familia y amigos cada vez que Forlán remataba la Jabulani en el Mundial de Sudáfrica.

Año 2021 y Nahuel se ha afirmado como uno de los laterales de mayor proyección en el fútbol uruguayo, vive en Maldonado porque lo ha contratado Atenas, y es dirigido por el mismo que hace más de una década convertía goles celestes en tierras africanas.

“Yo era chico en ese Mundial pero me acuerdo bastante, recuerdo los goles ante Ghana y Holanda, fueron los que más grité”, manifestó Furtado que se incorporó a Atenas el pasado 31 de marzo, apenas nueve días después de que Forlán tomara las riendas del equipo carolino en su segunda experiencia como técnico tras dirigir a Peñarol en el 2020.

“El año pasado yo me había reunido con Juan Pablo Fassi (presidente de la SAD) y me contó del proyecto que tenían en mente para Atenas y es muy ambicioso. Sé que su idea es hacer de Atenas un club importante con una importante infraestructura y potenciando las formativas”, comentó Furtado sobre las razones que lo llevaron a elegir el club de San Carlos. El Grupo Fassi, que también trabaja con el Grupo Pachuca, es quien lidera el proyecto del equipo carolino.

“Cuando me reuní con ellos su idea era buscar jugadores de buen nivel en Primera división, no era que querían armarse sólo para pelear la B; por lo que ellos me dijeron estaban buscando armar un buen plantel con buenos jugadores de la A, y me plantearon que para ellos yo era de los mejores laterales en el fútbol uruguayo”, comentó el futbolista.

El marcador de punta indicó que el equipo se está preparando para ascender en esta temporada aunque sabe lo desafiante que será el torneo de la Segunda División con la presencia de equipos importantes como Defensor Sporting, Danubio, Cerro o Rampla Juniors.

En cuanto a su meta personal, Furtado valoró: “Mi objetivo a corto plazo es prepararme como lo estoy haciendo en Atenas, donde la verdad es muy buena la preparación y el entrenamiento que estamos teniendo con el cuerpo técnico y el profe, yo quiero seguir ganando experiencia, minutos y confianza; y capaz a largo plazo el objetivo es pegar el paso al exterior incluso dentro de algún equipo del Grupo Pachuca”.

El lateral comentó sobre la idea de Forlán: “Lo que más destaco es que le gusta salir jugando del fondo, es la idea principal, pero no hay ningún problema en que si estamos presionados o no está clara la jugada sacarla larga y capaz pelearla arriba con un pelotazo. Y lo otro que le gusta hacer es la presión rápida tras pérdida, o sea que si yo pierdo una pelota enseguida vaya a presionar para que el rival no tenga tanto tiempo para pensar”.

Con la orden de que cuando se pierde la pelota el paso es hacia adelante y no hacia atrás, Furtado también destacó los ejercicios del español Manuel Ojalvo: “Son muy interesantes y muy intensos, y él también le mete muchas ganas para traer ideas nuevas y explicarlo de la mejor forma. Sus ejercicios están buenos y me gusta cómo los explica. Por ejemplo, puede proponer un espacio reducido 4 vs 4 o 3 vs 3, o un circuito de pases no tan complicado pero con un fin muy específico, simple pero concreto”.

“A Manuel le importa mucho el tema de los controles orientados y le interesa trabajarlos mucho para corregir y por ejemplo no permitir una contra rival durante el partido. Yo siento que estoy creciendo pero todavía me falta, este año creo que también me va a servir para mejorar eso”, aseguró quien se siente muy cómodo de lateral, posición que adoptó como natural en la Quinta división de Cerro.

EL TRAYECTO A PRIMERA, LOS SECRETOS DE SU PUESTO Y EL EJEMPLO DEL ‘PICHÓN’ NÚÑEZ

Viviendo en Punta Carretas, y con Ronaldinho y el ‘Loco’ Abreu como sus ídolos de infancia, Nahuel hizo baby fútbol corriendo por toda la cancha del Maeso hasta que un amigo de su padre le dijo que podía averiguar por alguna prueba en Cerro. Habló con Líber Vespa, que trabajaba en las formativas del albiceleste, se probó y fue fichado.

Y entonces la rutina pasó a ser ir al liceo Suárez por la mañana, luego del mediodía esperar que su padre le alcanzara una vianda y a almorzar en el ómnibus que el viaje es largo. Primero el 17 hasta la terminal del Cerro y luego el 124 hasta el Complejo Da Cunha en Santa Catalina completando más de una hora de viaje; y luego de entrenar la vuelta a casa y otros sesenta y pico de minutos.

“En Cerro jugué en varias posiciones, arranqué de volante por afuera, después me tiraron de número cinco, luego de zaguero y en Quinta el técnico Marcelo Bártora me dijo que la altura no me ayudaba para jugar de defensa central y me probó de lateral; me gustó, anduve bien y ahí quedé”, contó Furtado, a quien desde un principio le agradó mucho la doble función de marcar y proyectarse al ataque.

El 30 de marzo del 2019 debutó en Primera con Jorge ‘Culaca’ González como entrenador, enfrentando a Nacional en el estadio Luis Tróccoli: “Gonzalo Porras estaba de capitán porque ese día no estaba Richard Pellejero y me dijo que la presión no era para mí, que juegue simple y que no quiera demostrarle nada a nadie. Yo no estaba tranquilo, cuando entré a la cancha sí pero en todo lo previo estaba muy nervioso”, rememoró Furtado.

Y agregó sobre aquel día: “El partido fue de tarde y en el almuerzo no comí casi nada. Nacional tenía un buen cuadro (Matías Viña, Gonzalo Castro, Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio, entre otros) y perdimos 2 a 0 pero para mí ese día el resultado era secundario porque estaba muy feliz por mi debut y por jugar contra un grande. Me acuerdo que le saqué una pelota en la línea a Bergessio en un córner, yo re contento; la familia y los amigos me mandaban la repetición de la jugada y se ponían más felices que yo”.

“Mi padre es quien se pone más feliz que yo en cada logro, porque fue el que siempre me acompañó desde chiquito al fútbol”, destacó Nahuel, el más grande de seis hermanos.

Furtado indicó que ‘hay dos aspectos que marcan si un lateral es bueno o malo’: “Primero es ganarle el mano a mano al puntero que te toque marcar, eso es lo principal para un lateral porque si todo el partido te gana los mano a mano, te desborda y te genera peligro por tu sector algo estás haciendo mal y no estás rindiendo. Y lo otro es generar cosas productivas en el ataque, no es subir por subir y terminar todas las jugadas mal, es subir cuando se pueda y generar algo interesante”.

En cuanto a los punteros más desafiantes del fútbol uruguayo, el lateral indicó: “Uno que me parece bastante ‘pesado’ de marcar es Nacho Pereira de Fénix porque te desborda muchísimas veces, todo el partido te está desbordando; es de esos que por ejemplo te corren, te la tiran larga y vos pensás que llegás a la pelota pero te la puntean antes y le hacés penal. Y después está Gonzalo Vega (ex Rentistas, hoy en Nacional), me parece también muy picante, le gusta mucho el mano a mano y encarar, él es más del dribbling, de la bicicleta, de engancharte”.

Sobre sus referentes en el puesto, el jugador de Atenas valoró los pocos meses que compartió la última temporada con el ‘Pichón’ Christian Núñez en Cerro: “Nosotros competíamos por el puesto pero nunca me demostró que era una competencia, al contrario, todo el tiempo dándome consejos, y contándome experiencias, cómo entrenaba él, cómo se trabaja en el exterior”.

“El Pichón es mucho del entrenamiento, para él su carrera se hizo así, tuvo una carrera exitosa en base al entrenamiento y todo el tiempo me remarcaba cómo que tenía que entrenar, esforzarme, y entrenar, y entrenar. No solo quedarme con el entrenamiento de la mañana en el club, sino también meterle afuera a nivel personal”, comentó Furtado que aclaró que dentro del entrenamiento ‘por fuera’ incluye la alimentación.

Por ello, ya no valen más aquellas viandas (que casi siempre eran milanesas al pan) para salir del paso en el ómnibus rumbo al Complejo Da Cunha. Hoy la dieta ordenada al plantel carolino también es considerada ‘fundamental’ por Nahuel para cumplir su sueño tan simple, concreto e importante como su rol de lateral: “Salir campeón, donde sea; ojalá que se dé en Atenas, pero mi sueño es salir campeón en algún equipo, me gustaría cumplirlo lo antes posible”.