<
>

Bergessio, la bestia del gol que superó a Walter Gómez y se encamina a la marca de Dely Valdés

Bergessio, el apellido del gol. Una bestia insaciable con olfato de depredador. El 25 de enero de 2018, cuando lo presentaron, se puso la camiseta de Nacional y entre tímido y vergonzoso atinó a decir sobre sus características: “la potencia, las ganas y la mentalidad pueden ser las claves”.

Aquel día disparó un mensaje en el que pocos repararon haciendo alusión a pagar con goles la confianza que le brindaba el club al contratarlo. El argentino llegaba inactivo ya que se encontraba realizando la pretemporada con Vélez Sarsfield.

De aquel entonces a la fecha pasaron poco más de dos años. Y Bergessio no solo pagó la confianza con goles sino que además, se transformó en una máquina de pulverizar registros.

Con los tres goles convertidos en la noche del miércoles, ante Atlético Nacional por la Copa Libertadores, suma 73 conquistas oficiales con la camiseta tricolor superando a Walter Gómez y Héctor Castro.

Los nombres a los que superó Bergessio no pasan desapercibidos en la historia del club, por el contrario, son dos glorias del fútbol uruguayo.

Héctor Manco Castro fue campeón del Mundo, de los Juegos Olímpicos y de América con la selección de Uruguay.

Walter Gómez trascendió fronteras al meterse en la piel de los hinchas de River Plate de Argentina. Hay un dicho popular que lo dice absolutamente todo: “la gente ya no come para ver a Walter Gómez”, decían los parciales millonarios que salían apurados a la cancha para verlo en acción.

Castro y Gómez marcaron 70 goles oficiales con la camiseta de Nacional, de acuerdo a lo que consigna el software de estadísticas del club.

El pasado 31 de octubre, anotando frente a Deportivo Maldonado, Bergessio se convirtió en el máximo goleador de Nacional en el Siglo XXI superando a Richard “Chengue” Morales.

Asimismo, es la segunda vez que el delantero argentino anota tres goles en un partido. La primera ocurrió el 15 de agosto de 2020 en la victoria de Nacional 3-2 sobre River Plate por el Campeonato Uruguayo.

Dely Valdés en la mira
El actual artillero de los tricolores no para. Es una bestia del gol. Los tres tantos ante Atlético Nacional lo dejaron a dos de igualar la marca de goles oficiales convertidos por Javier Ambrois.

Y en el horizonte, Bergessio tiene a dos hombres más contemporáneos para superar como el panameño Julio César Dely Valdés y Juan Ramón Carrasco que marcaron 83 y 84 goles oficiales respectivamente.

El argentino quedó entre los 20 principales goleadores del club (contando solo goles oficiales) con 73 tantos convertidos en 139 partidos disputados con la blusa tricolor.

Su promedio de gol es de 0,53 lo que lo ubica entre los siete mejores de la historia por detrás de Bibiano Zapirain (0,58), Carlos Scarone (0,68), Héctor Scarone (0,76), Luis Artime (0,85), Atilio García (1,0) y Pedro Petrone (1,13).

Todos los goles
Si se toman en cuenta todos los goles (oficiales y amistosos), como lo documenta el software del club Atilio.uy, Bergessio es el décimo goleador en promedio de la historia. En ese sentido, el argentino igualó la marca de Hebert Revetria.

Los 10 mejores goleadores en promedio de la historia de Nacional son: Pedro Petrone (1,16), Atilio García (1,06), Luis Artime (0,83), Héctor Scarone (0,75), Raúl Núñez (0,74), Carlos Scarone (0,72), Walter Gómez (0,62), Héctor Castro (0,61), Bibiano Zapirain (0,61) y Gonzalo Bergessio (0,55).

Esto lo ubica como el tercer extranjero de la historia con mejor promedio de gol por detrás de sus compatriotas Atilio García y Luis Artime.

Máximos goleadores de la historia

(Partidos oficiales y amistosos)

Atilio García 466 goles; Héctor Scarone 293, Julio César Morales 179, Carlos Scarone 166, Ángel Romano 163, Aníbal Ciocca 154, Juan Carlos Mameli 152, Luis Artime 152, Pedro Petrone 149, Héctor Castro 146, Roberto Porta 138, Juan Ramón Carrasco 124, Santos Urdinarán 122, Bibiano Zapirain 118, Luis Ernesto Castro 116, Guillermo Escalada 116, Javier Ambrois 107, Julio César Dely Valdés 105, Juan Ángel Romero 102, Raúl Núñez 100, Walter Gómez 97, Francisco Aripes 90, Hebert Revetria 88, Célio Taveira 87, Arsenio Luzardo 83 y Gonzalo Bergessio (79). (Datos de atilio.uy)