<
>

Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF: "Entendemos que no hay ninguna prohibición para jugar amistosos"

Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Ricardo Vairo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), conversaron este miércoles sobre la medida del Poder Ejecutivo de suspender por una semana el deporte profesional en Uruguay.

Ambos dirigentes charlaron en el programa 100 % Deporte (Radio Sport 890) y manifestaron sus diferentes puntos de vista. Casales indicó que los motivos de esta medida tomada este martes ‘es un poco para colaborar desde los deportes profesionales con acotar la movilidad’: “El Poder Ejecutivo habrá entendido que se baja la movilidad suspendiendo los partidos oficiales y que se le da un mensaje a la población”.

El integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF agregó que desconoce los motivos exactos para que se tomara la medida este martes, apenas un días después de que se haya llevado a cabo el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo 2021.

“Es un momento especial también porque no se interrumpe nada porque el Campeonato Uruguayo no comenzó, y en el básquetbol se termina una etapa y se posterga el inicio de los playoffs, por lo que no se corta nada. En el caso del fútbol, en ese ínterin habrán hechos que podrían tener cierta incidencia, como el comienzo de la vacunación de futbolistas la semana que viene, y desde el Poder Ejecutivo se nos pedía esta colaboración y nosotros desde el deporte no nos podíamos negar”, aseguró Casales.

El dirigente del fútbol agregó sobre el alcance de esta medida: “Los entrenamientos siguen y la actividad internacional también, manteniéndose los protocolos que se vienen aplicando. Nosotros entendemos como parte del entrenamiento el jugar los amistosos por lo que al dejar que los entrenamientos sean normales entendemos que no hay ninguna prohibición para jugar amistosos”.

Por su parte, Ricardo Vairo señaló en Radio Sport: “Este martes yo tuve una llamada de Sebastián Bauzá (Secretario Nacional del Deporte) a las cuatro de la tarde y a la hora 17:30 me indicaron que iba a ver una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, donde se conversó y se comunicaron las medidas. La idea es colaborar bajando la movilidad en un período corto”.

“Frente a esa postergación, cada uno planteó su postura porque hay situaciones distintas: El fútbol está empezando y nosotros en el basketball estamos terminando una fase regular”, puntualizó.

Y agregó: “Nosotros planteamos que era muy complicado cortar la actividad a partir de este miércoles 5 de mayo porque estábamos de cara a la última fecha, donde se definían las posiciones en el Clasificatorio, por lo que nos centramos en que nos permitieran terminar esta etapa que es hasta el sábado 8 y la otra solicitud fue la certeza de que esto es por un periodo de una semana y que el 17 de mayo estemos autorizados para comenzar con los playoffs. Se entendió nuestra postura y fueron aceptadas, en el caso del segundo pedido queda sujeto a lo que suceda en estos días”.

Vairo también indicó que se aprovechará esa semana sin actividad para rever algunas cuestiones del protocolo del básquetbol con el Ministerio de Salud Pública, como la posibilidad de hacer estudios antigénicos que permitiría que un equipo que tenga un caso positivo pueda realizar estos test al resto del plantel los días de partido pudiendo jugar con quienes arrojen resultados negativos de coronavirus.

Por último, Vairo manifestó que la intención es terminar la Liga el 20 de junio y que en el caso del básquetbol se exhorta a los equipos a que no hagan partidos amistosos la semana que viene ‘porque la idea es mantener los entrenamientos dentro de las mismas burbujas, se quiere evitar mezclar burbujas’.