<
>

Con el Vasco de golero, los goles del Chino y las provocaciones de Bueno: 10 clásicos que marcaron el Apertura

El Vasco no lo dudó. Peñarol se quedaba sin golero y tomó el buzo del Loco Navarro para ir a defender el arco en los minutos finales de un clásico que ganaba el Carbonero. Aquella actitud de Oscar Aguirregaray quedó para la historia, al igual que los goles del Chino Álvaro Alexander Recoba en la hora que marcaron el futuro camino de Marcelo Gallardo como entrenador en Nacional.

En esta nota, ESPN rescata de la memoria los 10 clásicos que marcaron el torneo Apertura.

La muerte de Posadas, pierden el campeonato
La modalidad de torneos cortos rige en Uruguay desde el año 1994. El primer partido clásico quedó marcado por un hecho de violencia.

Minutos antes del encuentro, que se jugó un 12 junio de 1994, el joven Diego Posadas recibió una herida mortal de arma blanca que le provocó la muerte.

El clásico se jugó igual. Peñarol, con goles de Darío Silva y Revelez en contra, superó 2-1 a Nacional. Debido al incidente los dos equipos perdieron puntos y el Apertura lo conquistó Defensor Sporting. Esto determinó una extraña situación: el presidente aurinegro, José Pedro Damiani, organizó una premiación en el Estadio y otorgó una medalla a cada jugador, además de abonarles el premio como si se hubiesen coronado campeones.

Aguirregaray de golero
El clásico del Apertura de 1996 contó con la particularidad de que el arco de Peñarol terminó siendo defendido por el entonces zaguero Óscar Aguirregaray. A falta de cuatro minutos para el final del partido, el debutante Sergio Navarro salió a cortar una pelota con la mano fuera del área y vio la roja. El Vasco no lo dudó, tomó el buzo y se calzó los guantes. El aurinegro ganaba 2 a 0 y su hinchada deliraba en la Ámsterdam.

Aquel clásico tuvo otro hecho extraño ya que el golero de Nacional, Carlos Nicola, también vio la roja a los 36 minutos de juego. Por lo que ambos goleros fueron expulsados.

Camejo vs Bengoechea
En 1998, Nacional comenzó a cambiar la pisada después de cinco años consecutivos donde Peñarol se consagró campeón Uruguayo. El tricolor cimentó su campaña en algunos detalles que la marcaron. En el clásico del Apertura, apareció la figura de Carlos Camejo como factor preponderante para dar vuelta la historia. Aquel partido lo ganó Nacional 2-0 con un gol de Camejo a ocho minutos del final y un segundo tanto de Gianni Guigou, aprovechando un rebote tras una notable jugada individual de Camejo. El volante albo quedó en la historia porque, como capitán, no saludó en el sorteo a su colega aurinegro, Pablo Bengoechea.

La vuelta con gol del Chengue
El Apertura de 2000 fue para Nacional con vuelta olímpica incluida en el clásico. El tricolor llegó al partido con ocho puntos de ventaja sobre Peñarol. Arrancó el encuentro y todo quedó a pedir de boca del equipo que conducía técnicamente Hugo De León, cuando a los 13 minutos se fue expulsado el defensa mirasol Marcelo De los Santos.

A los 62 minutos, el DT dio ingreso al delantero Richard Morales que, ocho minutos más tarde, marcó el gol de la victoria que significó el título.

La provocación de Bueno
En julio de 2001 los grandes llegaron a la última fecha del Apertura un punto por debajo de Danubio, que visitaba a Fénix en Capurro. En el Centenario, mientras la franja igualaba 0 a 0, Carlos Bueno abrió el marcador para el aurinegro. Y a los 59 minutos marcó el segundo. Al popular "Charly Good" no se le ocurrió mejor idea que celebrar sacando la lengua a la parcialidad tricolor, lo que determinó su expulsión. Minutos después el Polillita Da Silva marcaba el gol que le daba el campeonato a Danubio. El tanto de la franja fue celebrado por los hinchas de Nacional lo que determinó que Bueno declarara una vez finalizado el clásico: “Son amargos”.

El récord de Munúa
Pasaban los partidos del Apertura 2003 y el golero de Nacional, Gustavo Munúa, agigantaba su marca de minutos de imbatibilidad. El uno tricolor ponía en riesgo la marca de un histórico de Peñarol como Ladislado Mazurkiewicz. Nacional ganaba 2 a 0 y la mano venía de fiesta hasta que el árbitro Gustavo Méndez sancionó un penal para Peñarol. Al momento de señalar la pena, a Munúa le quedaban 26 minutos para alcanzar la marca de Mazurkiewicz de 987 minutos recibir goles.

El capitán aurinegro, Pablo Bengoechea, no lo perdonó y mandó la pelota al fondo de la red.

El Chino y el primer clásico de Gallardo
Álvaro Recoba había retornado a Uruguay proveniente desde Grecia y fue a cumplir con uno de los mandatos de su corazón poniéndose la camiseta de Danubio. Al terminar su contrato, se encontró con una propuesta de Nacional para la temporada 2011/2012.

Marcelo Gallardo, que hacía su debut como entrenador en los tricolores, no estaba muy convencido de su incorporación. Pero bastó una charla para sellar el acuerdo. Y en el clásico del Apertura, el Chino fue fundamental. Nacional y Peñarol igualaban 1 a 1 y en los descuentos penal para el bolso. El Chino no lo dudó un instante. Tomó la pelota y batió a Fabián Carini.

El tiro libre del Chino
El Apertura de la temporada 2014/2015 fue inolvidable para los hinchas de Nacional por la forma en que ganaron el clásico. El bolso perdía 0 a 1 contra el Peñarol de Jorge Fossati cuando el técnico tricolor, Álvaro Gutiérrez, miró al banco y mando al Chino Recoba a la cancha.

A los 90 minutos, Sebastián Fernández igualó el juego. Se jugaba el tiempo extra cuando el árbitro Christian Ferreira pitó un tiro libre a favor de Nacional. Y allá fue Recoba por la última pelota. La metió en el ángulo, lejos del alcance de Pablo Migliore. Ganó Nacional.

Cunha no expulsó a Forlán
En julio de 2015, Peñarol sacudió el mercado incorporando a Diego Forlán. Su primer clásico oficial fue el 8 de noviembre del referido año en el Centenario.

Y a los 7 minutos se generó la polémica. Pelota dividida entre Gonzalo Porras y Forlán. El jugador tricolor llegó antes al balón y el 10 aurinegro, en el impulso, le pegó duramente. Los hinchas de Nacional reclamaron roja directa pero el árbitro Andrés Cunha lo amonestó y la polémica quedó instalada. ¿No lo expulsó porque era Forlán?

Primero clásico en el CDS
El año 2019 marcó otro hecho histórico en el fútbol uruguayo al disputarse el primer clásico en el estadio Campeón del Siglo. Se montó un impresionante operativo policial para albergar a un grupo de hinchas de Nacional, a los que la policía ordenó en el viejo aeropuerto, para escoltarlos en una caravana hasta el CDS.

El partido fue chato. El delantero argentino de Nacional, Gonzalo Bergessio, fue expulsado por doble amonestación. El duelo terminó igualado 1 a 1.