<
>

Diez medidas para prevenir los suicidios y los estados depresivos de los futbolistas

Impotencia y dolor. El suicidio es difícil de explicar. Es una de las principales causas de muerte en el país. El fútbol no está ajeno. Por su exposición mediática, los casos de los futbolistas que decidieron quitarse la vida generan un impacto en la sociedad.

Lo primero que se buscan son explicaciones, motivos que pudieron llevar al jugador a tomar la decisión de quitarse la vida. Y luego se apunta a la búsqueda de las señales que pudo haber dado previamente, procurando buscar ayudar.

Y ahí está el punto. ¿Se pueden prevenir los suicidios y los estados depresivos? ¿Cómo se detectan? ¿Qué se debe hacer para que el deportista no tome esa medida de quitarse la vida?

La psicóloga Grisel Marachlian, que trabaja con juveniles de Peñarol, reveló a ESPN que en el fútbol hay que atacar los prejuicios ya que para jugadores está prohibido decir que tienen miedo y mostrarse débiles ante el resto de sus compañeros.

Por su parte, la psicóloga Verónica Tutte, que trabaja con las formativas de Nacional, dijo que una de las tareas que realizan es preguntar a los chicos cuál es su plan de vida.

“Más que medidas considero que hay que trabajar con una estrategia. Nosotros en las formativas debemos generar sentido de vida y proyección. ¿Cuál es mi plan de vida? Nosotros les preguntamos a los chicos cuál es su plan de vida y te dicen ser futbolista. Bueno, con 13 años vos no podés tener ese plan de vida. Con 13 o 14 años no tenemos futbolistas, tenemos adolescente que se están preparando para llegar a eso. Entonces hay que tener los huevos repartidos en distintas canastas: tenés que estudiar, tener vida social, vida familiar, tenés que estudiar porque todo eso te permita sostenerte. Porque si tengo lo huevos solo en la canasta del fútbol y me lesionó, viene la tristeza, el enojo, entre otras cosas. En cambio, si los tengo repartidos, y me va mal, me sostienen las otras canastas”, expresó.

Bajo estas perspectivas, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar los suicidios de los futbolistas?

QUITAR PRESIÓN
La psicóloga Grisel Marachlian apuntó a trabajar desde abajo, en la formación, cuando los más chiquitos arrancan en el baby fútbol. “Si van a una cancha de baby podrán escuchar todo lo que se les grita a los niños y lo que se les dice de que está mal visto no animarse. Los mismos entrenadores desde chiquitos les gritan cosas que tienen que ver con eso. Tener miedo o ser vulnerables está mal visto. Eso se va trasladando con los años. De mi lado, en la consulta particular, podemos trabajar eso pero ya es más difícil hacerlo a nivel grupal porque el jugador se siente observado”.

SENTIDO DE VIDA
Verónica Tutte, psicóloga de las formativas de Nacional, apuntó a trabajar en el “sentido de vida”. Y expresó a ESPN que es fundamental que los chicos “tengan claro que nadie se juega todo en una sola cosa. Va relacionado con el ejemplo que dije de las canastas. Los chicos de 13 años no pueden tener como plan de vida ser futbolistas. Entonces el hecho de que tengan más actividades como estudios, vida social y familiar, les quita presión”.

MANEJAR LAS FRUSTRACIONES
El presidente de la Mutual de Futbolistas, Diego Scotti, señaló otro tema a prestar atención y es el referido a las frustraciones. “Tenemos que tratar de ayudar y generar redes de contención porque la carrera del futbolista no es para toda la vida y aparte es una carrera con muchos altibajos donde en algunos pasajes de la misma se presentan frustraciones”, dijo a ESPN.

En el mismo sentido apuntó el presidente del fútbol infantil, Eduardo Mosegui: “A los jugadores se les exige que den el máximo como si tuvieran su vida solucionada y llegan a su casa y son padres con los mismos problemas económicos de otros. Y cuando se casan, de pronto llegan a la casa y se complica para pagar el alquiler. Entonces considero que es difícil equilibrar esa cabeza donde, durante cuatro horas, le dicen en un club que es profesional y tiene que dar el máximo, con el contraste que se genera cuando llega a la casa y le piden plata para pagar la luz y lleva meses sin cobrar en un club”.

PREVENCIÓN
Un tema que apuntó el presidente de la Mutual, Diego Scotti, es el referido a la prevención. En ese sentido, Scotti reveló a ESPN que la gremial trabaja para generar una estructura que apunte a combatir la problemática. Queremos dar nuevas señales con este tema, una línea de conducción, con distintas alternativas y ponerle mucho foco a la etapa de transición que es muy compleja”. La idea es destinar un grupo de psicólogos para que trabaje con los chicos que recién comienzan a jugar y aquellos jugadores que se retiran de la actividad.

ATACAR LOS MIEDOS
En las distintas profesiones que se abrazan se convive con los miedos. Los futbolistas no están al margen. El miedo a perder es común. A perder el puesto y quedarse sin club, a perder una final, entre otras cosas. “Yo hablo con jugadores profesionales, y algunos de ellos exitosos, que pueden estar abrumados y uno se puede dar cuenta de que puede pasar por los miedos. Eso se trabaja y se alivia pero le tenés que derribar primero. Sí podés tener miedo y está bien porque el miedo es una emoción humana”, reveló la psicóloga Marichlan que trabaja con muchos jugadores de Peñarol.

La profesional reveló a ESPN que muchas veces pregunta a los jugadores si consideran que el miedo es algo bueno o malo. La mayoría de las respuestas apuntan a que es malo. “Pero el miedo es una emoción, un sentimiento característico del ser humano. Hay que aprender a manejarlo, puede a ser paralizante o el mismo miedo puede ser un impulso para lograr determinadas cosas. Depende como se maneje. Y allí se les dan herramientas”, expresó.

ATACAR EL RETIRO
La Mutual de Futbolistas quiere poner especial atención al tema del retiro. Ese momento en el que se va poniendo fin a la carrera y el jugador no tiene claro su futuro como lo reveló el exdelantero Richard Porta en Canal 10.

“Es complicado el post económico, el post qué hacer, el cómo pagar las cuentas, o como me pasó con mis hijas que traen una carta de la escuela y había que poner profesión del padre y no sabía qué poner. Entonces, hablen, escuchen, hay mucha gente que se guarda, los deportistas somos de guardarnos todo, y hay mucha gente que necesita ayuda. Hay mucho gesto, hay que estar atento, hay que buscar ayuda porque es la única manera de salir”.

Otro relator conmovedor lo brindó el exdefensa Carlos De León, en el libro Son cosas del fútbol, donde expresó: “Pasé dos años sin trabajo, dos años muy jodidos. Me quedé sin nada, pero sin nada, sin nada. Tenía lo puesto, no tenía para pagar la luz, no tenía ni para comer, no le podía comprar una bolsita de caramelos a mi hija. Yo tenía un revólver en el ropero, lo miré y se me pasó por la cabeza salir a robar o matarme, es un segundo”.

INFRAESTRUCTURA
Un detalle que no es menor son las herramientas que se brindan a los jugadores para atacar la problemática. La psicóloga Marichlan entiende que “el tema de la prevención es importante pero no es fácil llegar a todos los jugadores porque en muchos clubes no se dispone de dinero para montar una infraestructura incorporando profesionales que puedan ayudar. Entonces muchas veces se consulta cuando ya se llega a situaciones complicadas y no todos tienen la accesibilidad de tener un profesional para consultar. Por eso se habla mucho de las señales que pueden estar dando estas personas”.

CAPACITAR LOS TÉCNICOS
Los entrenadores también forman parte de la temática porque están en contacto con los jugadores. Si bien en los cursos se brindan horas de psicología, Marichlan entiende que “hay que capacitar a los directores técnicos porque pueden ver si hubo un cambio en la conducta de un jugador, si algo le llamó la atención. Los entrenadores, al igual que sus compañeros, pasan muchas horas con ellos y puede llegar a detectar cosas. Hay que prepararlos para eso”, indicó a ESPN.

LOS MENSAJES A LOS NIÑOS
El fútbol infantil no está al margen de la temática. El presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, Eduardo Mosegui, reveló a ESPN que se destinan muchas horas de psicología a los entrenadores, porque son los que trasladan los mensajes a los niños.

“Con los niños a veces se dan exigencias desmedidas. Estamos trabajando en la incorporación de más horas de psicología en los cursos. Allí hacemos mucho hincapié y estamos incorporando maestros a los talleres para transmitir la parte pedagógica”, expresó.

INFORMAR
Aunque parezca un detalle, se considera importante informar sobre la problemática. El suicido, que es una de las principales causas de muerte, era un tema tabú. Hoy se entiende que es importante dar a conocer y hablar de la temática porque eso permite “despertar” a mucha gente que atraviesa por situaciones complejas.

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. En Uruguay pueden recibir ayuda las 24 horas llamando a la Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767 o la Línea de apoyo emocional 0800 1920.