<
>

Dawson: el valor de este título con Peñarol y su mentalidad en los penales

Kevin Dawson, arquero de Peñarol, se refirió en entrevista con “Último al arco” (Radio Sport 890) al valor que tuvo para él el último título del Campeonato Uruguayo obtenido, a su futuro en el club y a cómo enfrentó una definición por penales en la que cargaba con críticas por sus antecedentes.

El golero coloniense se mostró feliz por llegar a su tercer título de campeón uruguayo y dijo que era uno de los objetivos que se puso cuando arrancó el año. Mencionó que, si tuviera que ponderar uno entre los tres, elegiría este último “por todo lo que ha sido el año”. “Ha sido un año muy duro, no terminaba más el torneo. Después de la primera parte, teníamos el objetivo del Clausura y no podíamos cerrarlo antes, no se nos daba. Terminamos ganándolo en la hora y luego venía la final con Plaza Colonia. En esos días se hizo eterno todo. El alivio después del penal de (Nicolás) Gaitán no tiene nombre, no lo había sentido nunca en los otros torneos”, mencionó. Para Dawson, este último título puede haber sido el que Peñarol mostró un juego más vistoso, especialmente, porque se mantuvo esa característica a lo largo del certamen.

La definición contra Plaza Colonia enfrentó a Dawson con uno de los aspectos que muchos hinchas consideran su punto débil: los penales. El coloniense dijo que antes del partido, ante la posibilidad de que se llegara a esa instancia, trató de sacarse esa mochila. “Con el diario del lunes puedo decir al que me quiera decir que Dawson no ataja penales, que la cuenten como quieran, la copa está en la vitrina. Me lo tomé de esa manera. Tenía que estar tranquilo, confiar en mí mismo. La confianza de mis compañeros y el cuerpo técnico estaba, que fuera lo que tenía que ser. No me quise cargar una mochila extra, quise ser yo. No se me dio de atajar ninguno, pero terminamos siendo campeones y, al fin y al cabo, es lo más importante. Si mañana me toca otro penal y me lo hacen, al otro partido me pararé convencido en el arco y trataré de atajarlo”, planteó Dawson.

El arquero también dijo que las críticas sobre este aspecto de su juego le han pesado a nivel psicológico. “Me he hecho mucho daño yo mismo prestando atención a cosas que se comentan o que cada ser humano puede pensar y está bien, pero bastante me castigué y sufrí mucho. Nadie me regaló nada. Si estoy donde estoy, es por algo. En este último tiempo me he plantado así en los partidos. Puede haber errores o no, pero me he ido satisfecho de los partidos porque me he ido con la cabeza en alto y con confianza en mí mismo y en el trabajo que vengo haciendo”, añadió.

Además, opinó sobre que Cristian Rodríguez, su excompañero en Peñarol, no pateara uno de los penales en la definición, cuando es habitual que se haga cargo de los tiros desde los once pasos. El arquero dijo que quizás esperaba que “Cebolla” pateara cuando pasaron los primeros cinco, pero que a medida que iban pasando los remates y se acercaba la chance de que a él mismo le tocara hacerse cargo de uno por lo que se olvidó de ello. “Eduardo (Espinel) lo habló, ellos saben por qué no pateó. Conociendo a Eduardo, él cuando toma una decisión es muy fiel a ella. Se hablan muchas cosas. Conozco al ‘Cebolla’, sé lo profesional que es y lo que quería ganar esa final”, indicó.

Dawson también habló sobre cómo le impactó la llegada de Neto Volpi al plantel de Peñarol para pelearle el puesto. Dijo que el brasileño “cayó muy bien en el grupo” y que “cuando viene un compañero nuevo siempre te potencia”. El coloniense señaló que se tomó de buena forma el arribo de Volpi, así como cuando Mauricio Larriera decidió que el titular fuera el recién llegado. “Cuando a Mauricio le tocó tomar la decisión de ponerme en el banco, lo tomé bien, lo respeto, por algo contratan a un DT, para entrenar y tomar decisiones. Me lo tomé muy bien y hemos pasado lindos momentos con Neto y los otros arqueros. Siempre hubo competencia sana y una relación muy buena”, apuntó.

Por otra parte, Dawson se refirió a su convocatoria a ser uno de los tres arqueros de la Selección Uruguaya durante la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, y reconoció que “llegó en el momento que menos esperaba”. Agregó que más allá de que se diera en esa oportunidad, con la lesión de Sergio Rochet de por medio, el coloniense la recibió de buena forma porque en el tiempo que ha estado en Peñarol siente que ha hecho bien las cosas. “Traté de disfrutarlo al máximo, vivir esa experiencia única”, comentó.