<
>

González Mullin sobre el resultado adverso en el antidopaje de Canobbio: "A mediados o fines de febrero estará la decisión"

El abogado Horacio González Mullin comentó cómo fue la nueva audiencia de este miércoles por el caso de Agustín Canobbio, futbolista de Peñarol que a fines de setiembre tuvo un resultado adverso en un control antidopaje de la CONMEBOL.

El control se había realizado tras el partido de ida por los Cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Sporting Cristal en Lima encontrándose la sustancia boldenona, un anabólico de uso veterinario para el crecimiento y engorde de animales. La primera audiencia se generó apenas unos días después de conocerse la noticia, y este miércoles se produjo la segunda y última.

González Mullin explicó este jueves en 100% Deporte’ (Radio Sport): “A raíz de la convocatoria a la Selección Uruguaya, Agustín no pudo viajar esta vez, pero de cualquier manera nosotros hablamos con la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, le explicamos la situación y la entendieron por lo que se aceptó que estuviera vía zoom”.

“Y estuvo muy bien que participara, porque más allá de la sensación que se dejó en la audiencia de setiembre, era bueno que estuviera también en esta audiencia y volvió a confirmar esa imagen que él transmite. Incluso en determinado momento la propia Comisión Disciplinaria le dijo que estuviera tranquilo y que se enfocara en la Selección, pero Agustín quiso quedarse y se quedó una hora más”, relató el abogado.

González Mullin dijo que nuevamente fue una audiencia muy positiva y detalló que hubo varios testigos vía zoom, como el doctor Antonio Pascale, ‘un experto perito que realizó una pericia ordenando nuevos estudios para el futbolista que concluyeron que las probabilidades más ciertas en este caso eran las que tenían que ver con la contaminación’.

Luego hubo una legato final y ya el expediente quedó para decisión. “Fuera de la audiencia nos dijeron que había mucha información y documentación, declaración de testigos y también nos dijeron que, como Comisión Disciplinaria que está tratando un tema de antidopaje, van a consultar con médicos antidopajes para que también los asesoren en cuanto a que si todo esto que le dijimos nosotros es viable o no. Por ende, a mediados de febrero o fines de febrero estará la decisión”, detalló el abogado.

Además, quien con Gonzalo Moratorio y el doctor Hugo Álvez conforman el equipo de defensa de Canobbio, informó: “Esa decisión podrá ser apelable en dos lugares: ante la Comisión de Apelación de la propia CONMEBOL y también ante el Tribunal Arbitral del Deporte. Y atención que es apelable por las dos partes, nosotros podríamos apelar pero también pueden apelar la WADA y la FIFA”.

Hablando puntualmente sobre la audiencia de este miércoles, González Mullin dijo: “Sí notamos que algunos de los miembros de la Comisión siguen dudando sobre la contaminación por las preguntas que hacían, consultas que iban muy a fondo sobre la contaminación o sobre la posible responsabilidad de Agustín en el consumo de la carne, situación que para nosotros está totalmente alejada, pero ellos tienen que hacer su trabajo y creo que nosotros aportamos todo”.

Luego el abogado comentó lo que para él hubo una pregunta ‘medio fuera de lugar’: “A nivel de código reglamentario cuando se habla de productos contaminados, el deportista se saca responsabilidad si investiga si ese producto es fidedigno o puede estar contaminado, y eso que dice el reglamento un miembro de la Comisión se lo trasladó a la carne. Entonces le preguntaron a Canobbio si buscó información de la carne en Perú, y Agustín dijo que no, que fue al hotel y que ahí había carne, pollo, pastas y pescado, y que eligió la carne y que no tenía la más mínima idea de la existencia de esa sustancia (boldenona) que todos conocimos después”.

“Entonces era una pregunta que estaba muy regida al reglamento antidopaje sobre productos contaminados, pero más que nada eso está dirigido a suplementos alimenticios, no a un pedazo de carne. Pero bueno, ese tipo de preguntas hubo. Creo que la audiencia de setiembre fue fundamental por lo que logró transmitir Agustín, y este miércoles no era necesario preguntar mucho más”, concluyó.