<
>

Franco Fagúndez: "En las juveniles de Wanderers llegué a dejar el fútbol por temas personales"

El joven atacante de Nacional recordó cómo llegó al Bolso y dijo en qué puesto se siente más cómodo. ESPN

Franco Fagúndez repasó esta semana su camino a Primera División, integrando actualmente el plantel principal de Nacional con 21 años y siendo una de las alternativas del entrenador Pablo Repetto en ofensiva. En Peloteando Deportivo (Radio Universal 970), el jugador recordó que en determinado momento había dejado el fútbol.

Estoy cumpliendo un sueño de chico de poder jugar en un club como Nacional en Primera. No hay palabras para expresar lo que uno siente al poder cumplir esos sueños”, destacó sobre su presente quien en Tercera División compartió plantel con Nicolás Marichal, Santiago Ramírez y Manuel Monzeglio, entre otros.

Haciendo memoria de su camino al profesionalismo, Fagúndez dijo que realizó baby fútbol en el club Santana y que a los diez años ya comenzó a jugar en la escuelita de Montevideo Wanderers, donde integró la Séptima división de formativas.

“En Sexta me dieron a préstamo a Nacional de Rivera porque me había ido a vivir a ese departamento con mi padre. Volví a Wanderers en sub 16, también estuve allí en Quinta y Cuarta, y para el Clausura de mi segundo año de Cuarta me fui a Danubio, donde salimos campeones contra Nacional. Luego ya con edad en Tercera firmé mi primer contrato en Nacional”, recordó.

Al ser consultado por qué se produjeron esos tres cambios de equipo en juveniles, el futbolista dijo: “En un momento en Wanderers yo había dejado el fútbol por problemas personales, pero mi familia y representante me dijeron que retomara la actividad. Entonces tuve una prueba en Danubio, donde me pusieron a punto en dos meses y volví a jugar”.

“Después llegué a Nacional por intermedio de Sebastián Taramasco y Joaquín Papa, quien había sido entrenador mío en Wanderers y que estaba en Nacional. Con edad de Tercera, Nacional me presentó una propuesta de contrato y entonces hablé con Danubio para ver si ellos también me ofrecían un contrato porque yo no me podía ir así nomás cuando me habían abierto las puertas. Por diferentes motivos me dijeron que no, y yo no podía desaprovechar esa oportunidad para mí y para mi familia, y entonces decidí ir a Nacional”, señaló.

Fagúndez destacó que recién en la reserva de Nacional pudo tener una gran faceta goleadora, llegando a convertir once goles, marca que no había logrado ni en Danubio ni en Wanderers.

El atacante llegó a debutar en Primera jugando por la penúltima fecha del Torneo Clausura 2021 con Martín Ligüera como entrenador e ingresando por Matías Zunino en el encuentro ante Cerrito disputado el pasado 18 de noviembre en el Gran Parque Central.

En esta pretemporada, Fagúndez fue el centrodelantero titular de Nacional ante Barracas Central y en los dos clásicos frente a Peñarol. Las llegadas de Juan Ignacio Ramírez y Emmanuel Gigliotti seguramente desplazarán a este joven atacante del once inicial, pero si mantiene su rendimiento y su crecimiento será una gran alternativa de Repetto a lo largo del año.

Fagúndez dijo sobre sus características en el juego: “Cuando no me llega la pelota, bajo a buscarla, es algo que me sale naturalmente porque en Wanderers jugaba de enganche, y en Danubio éramos dos puntas y no jugaba de ‘nueve clavado’, sino que siempre me recostaba hacia atrás. Entonces cuando no me llega la pelota, antes Ligüera y ahora Repetto, me han pedido que baje unos metros”.

“Repetto me pide que haga mi juego, que juegue tranquilo. Nada específico más allá de que aguante las pelotas que me lleguen y pueda pivotear bien. En este último amistoso ante San Lorenzo, donde me puso junto a Gigliotti, me dijo que me tire unos metros atrás para agarrar la pelota y crear un poco más de juego, pero luego de eso, lo que me salga naturalmente”, agregó.

Y comentó en cuanto a sus objetivos: “Hay que ir siempre por más, soy ambicioso. Ahora intenté aprovechar estos minutos que tuve que creo que fueron buenos, y cuando arranque el campeonato espero dar lo mejor de mí, que tenga minutos y responder dentro de la cancha”.