Marcelo Broli conversó este jueves sobre la gran Copa CONMEBOL Libertadores Sub 20 que viene desarrollando Peñarol, que por el Grupo B ya venció a Millonarios y a Liga de Quito. En 100% Deporte (Radio Sport), el entrenador aurinegro habló sobre la calidad de su plantel, sus objetivos y la buena adaptación a la altura de Quito.
El elenco carbonero debutó en este certamen el pasado domingo derrotando 2 a 0 a Millonarios de Colombia con un doblete de Óscar Cruz, y este miércoles superó 2-0 a Liga de Quito con tantos de Santiago Díaz y Cruz, lo que le permite liderar su zona a falta de una fecha.
El sábado se jugará la última jornada de este grupo, donde Peñarol suma seis puntos y enfrentará a Inter de Porto Alegre, que ha acumulado dos derrotas en el certamen. Millonarios y Liga de Quito (ambos vencieron a Inter 1-0 y cayeron 2 a 0 ante el Manya) se enfrentan a primera hora. En la Libertadores sub 20 participan doce equipos divididos en tres grupos; los primeros de cada serie y el mejor segundo de la primera fase se clasifican a las semifinales.
Broli destacó: “Con un empate frente a Inter estaríamos dentro de las semifinales. A primera hora llega Millonarios y Liga, ambos tienen tres puntos, incluso si ellos empatan ya nos clasificaremos nosotros. Es una serie muy pareja, con equipos fuertes y jugadores de mucha calidad. El campeonato es de alto nivel, y sobre todo nuestra serie es muy fuerte”.
El técnico valoró: “La respuesta de los muchachos ha sido espectacular. Obviamente hay que tener recaudo para la preparación de cada partido, optimizar la energía, cuándo presionar y cuándo no, organizarnos, y en ese sentido se estuvo muy bien”.
El entrenador de Peñarol, que se ganó el derecho de participar en esta competición al consagrarse campeón uruguayo sub 19 en el 2021, comentó sobre la adaptación a la altura: “Los jugadores respondieron muy bien. Busqué mucha información con ex compañeros que jugaron en Quito y sabíamos que los primeros 15 minutos son complicados. Nosotros en el llano somos un equipo bastante agresivo, presionando alto y de mucho desgaste físico porque tenemos gente muy rápida, que presiona y que tiene una energía bárbara”.
“Y ese era el riesgo que teníamos, cambiar nuestra forma porque había que optimizar esa energía. E incluso a los chiquilines les gusta ir y presionar, pero un poco la idea era controlarnos para que sepan lo que les podía pasar y en el primer partido ante Millonarios sucedió eso. Encontramos un gol en el momento justo, a los 25’, que es cuando aproximadamente empezás a salir del ahogo y eso nos fue acomodando en el partido”, recordó.
Luego agregó: “Ya con la experiencia del primer partido, los jugadores manejaron mucho mejor ante Liga los momentos de cuándo presionar y la comunicación dentro de la cancha para, si algún compañero está ahogado, organizarse mejor en un bloque medio bajo y esperar el momento”.
Consultado si el Carbonero es uno de los candidatos para ganar el torneo, Broli señaló: “Creo que al vencer este miércoles a Liga, nosotros dimos un claro mensaje de que venimos para cosas importantes en esta Copa”.
El entrenador también destacó el poderío de Independiente del Valle, que seguramente sea el ganador del Grupo A: “Es el campeón del torneo pasado, uno de los organizadores del torneo con Liga; además, de ser grandes equipos juegan de local en Ecuador. Independiente del Valle tiene una infraestructura y una organización en formativas que es espectacular, de las mejores de América”.
“Pero nosotros nos preparamos mucho y con mucha ilusión para venir a competir de verdad, no veníamos sólo a participar y creo que eso se está logrando. Intentaremos llegar a esa final, por lo menos no nos va a quedar nada, lo daremos todo”, enfatizó.
Justamente, si Peñarol gana su serie enfrentará en semifinales al vencedor del Grupo A, que por el momento es Independiente del Valle, el próximo jueves 17 de febrero.
De cara al partido ante Inter por la tercera fecha del Grupo B, que se jugará este sábado por la tarde en el Estadio Olímpico Atahualpa, Broli aguarda la evolución de Nicolás Rossi, quien tuvo un accidente con una goma para estirar recibiendo un golpe en un ojo. “Tuvo una herida grande, se viene recuperando bien y hasta ahora no ha podido entrenar. Está teniendo el seguimiento de un oftalmólogo, todos los días está mejor y ojalá que pueda participar”, comentó el entrenador.
Por último, el técnico dijo sobre el significado de este torneo y la proyección de estos juveniles: “Hay una buena generación. Yo hace un año que estoy en el club. Estos chiquilines están terminando el proceso de formativas, vienen con mucho trabajo detrás de mucha gente. A la vista está que hay mucha calidad. Del primer partido, donde quedamos súper contentos con el rendimiento, realicé cinco cambios para el segundo y el equipo tuvo un rendimiento espectacular, lo que te da la pauta que hay un plantel de mucha calidad. Como cuerpo técnico estamos tratando de aprovechar todo eso”.
En el primer partido, Peñarol formó con Randall Rodríguez, Joaquín Ferreira, Agustín Rodríguez, Pablo López y Mathías De Ritis, Damián García, Nahuel De Armas, Matías Ferreira, Brian Mansilla, Diego Méndez y Cruz. Para el choque ante Liga, ingresaron Matías González, Ademir Silva, Santiago Homenchenko, Santiago Díaz y Máximo Alonso en lugar de Agustín Rodríguez, De Armas, Mansilla, Méndez y Cruz, respectivamente.
“Tenemos un gran vínculo con los chiquilines, con un año de conocimiento, y esto es un poco la frutilla de la torta porque muchos de ellos pasarán a Tercera división, donde ya no los voy a dirigir, entonces lo estamos viviendo con mucha intensidad. La mitad va a pasar a Tercera, y ojalá que alguno a Primera. Ellos marcarán su futuro”, sentenció Broli.