De la noche a la mañana pasó a ser el 9 titular de Peñarol. El club le extendió el contrato y tasó su pase en 20 millones de dólares. Fue citado a la selección y jugó de titular en lugar de Luis Suárez. Se convirtió en el máximo goleador de Peñarol en el Campeón del Siglo y despertó el interés de Almería y Fiorentina por su pase. Todo en cuestión de dos años.
La carrera del Canario Agustín Álvarez Martínez transcurre con el pie en el acelerador y quinta a fondo. No hay lugar para frenar. Como será la cosa que el técnico Mauricio Larriera pretendió pararlo apuntando a un trabajo individual y no pudo.
Por estas horas, el 9 de Peñarol pasa por una racha adversa. Cinco partidos oficiales con los carboneros sin convertir goles, que se suman a los dos que jugó con la selección (Bolivia y Argentina). Y el tema ya genera preocupación.
El Canario no convierte desde el 22 de noviembre de 2021 ante Cerro Largo y no marca goles en dos partidos seguidos desde octubre (uno a Torque el 20 de octubre y uno a Villa Española tres días después).
Álvarez Martínez anotó contra Cerro Largo y no pudo jugar la siguiente fecha ante Progreso por acumulación de amarillas. Luego jugó contra Sud América (última fecha Clausura 2021), las finales del Uruguayo y la Supercopa contra Plaza Colonia y las dos fechas del Apertura ante Fénix y Defensor Sporting.
¿Qué le pasa al Canario Álvarez Martínez? Es la pregunta que impera en el ambiente.
Proceso de recambio
El técnico Mauricio Larriera fue claro al manifestar que el equipo está en un proceso de recambio de jugadores y el mismo está costando. Dentro de ese proceso está inmerso Álvarez Martínez.
El Canario jugó la mayor parte de su carrera junto con su compinche Facundo Torres. Jugaban de memoria. Torres fue vendido a Estados Unidos.
Otro jugador que generaba mucho juego para Álvarez Martínez era Giovanni González trepando por la derecha. Y en la misma línea se podría incluir a Joaquín Piquerez, pese a que emigró antes.
Así las cosas, el jugador debe adaptarse a nuevos compañeros que pueden determinar nuevas fórmulas, como pasó cuando jugó con otro 9 en la ofensiva.
La racha y la cabeza
El tema no es ajeno a ningún goleador. Todos pasan por estas situaciones. Sin ir más lejos, hace unos días se contaba cuánto hacía que Luis Suárez no anotaba goles. Son rachas. Tan simple como eso. Las pelotas que antes entraban, ahora pegan en palo. Y se quiebran en un abrir y cerrar de ojos.
Carlos Bueno aportó su visión en una nota con el programa Último al arco de Radio Sport 890.
“Esas rachas son muy complicadas y por más que le quieras meter cabeza y entrenar, el arco se cierra y no hay manera, pero hay que seguir. Hay mucho que pasa por el lado del entrenador, que tiene que darle confianza, no sacarlo, es importante que el jugador sepa que el técnico y los compañeros le transmitan apoyo y el deseo de que el goleador salga adelante”.
Bueno hizo referencia al primer punto de esta nota: la partida de Facundo Torres. “Se fue uno de los mejores jugadores del Peñarol y uno de los que mejor lo entendía, el que más lo conocía, se criaron juntos”.
Y sentenció: “No tiene que estar preocupado. Como todo 9 quiere hacer goles, irse a Europa y hacer una gran carrera, pero en el equipo cambiaron muchos jugadores y cuesta la adaptación. Que se quede tranquilo, que muchas veces como goleador le va a tocar errar goles abajo del arco, y a veces le va a rebotar en la espalda y va a entrar. Son rachas, a veces haces todo bien y la pelota no entra, son cosas normales y a mí me tocó vivirlas muchas veces. De las rachas negativas se sale con calma y entrenando, y cuando llegan las rachas positivas hay que aprovecharlas”.
El penal en Capurro
Como 9 de Peñarol, el Canario comenzó a tomar determinadas responsabilidades. En la primera fecha, contra Fénix en Capurro, primero le pidió un tiro libre a Cepellini y luego remató el penal que marró.
“El goleador es el goleador, haya penal o tiro libre tiene que rematar él. Tiene que entrenar y probar. Si después el entrenador decide que lo ejecute otro, está bien, pero si el goleador tiene la posibilidad hay que darle la oportunidad”, declaró Carlos Bueno.
Al tiempo que el presidente Ignacio Ruglio comentó aquella tarde en Capurro: “Es el nueve de Peñarol y lo vamos a cuidar muchísimo. Hay que recordar todos los goles que nos dio para el campeonato pasado y en la Sudamericana que hicimos; este año va a hacer lo mismo. Está todo Peñarol detrás suyo”, expresó el presidente Ignacio Ruglio.
Es el nueve de Peñarol
En todo este combo se debe incluir la responsabilidad que asume el propio jugador y que juega en su cabeza. En abril de 2021, el presidente Ignacio Ruglio expresó en Punto Penal: “Cualquier nueve que suene en estos días; el que venga sabe que el nueve titular es el Canario. Al Canario no se lo toca como nueve titular. Larriera y Bengoechea lo saben. Puede estar dos partidos sin hacer goles y va a seguir siendo titular”, afirmó.
Y agregó: “El nueve que traigamos tiene que complementar su juego pero nunca venir a sacárselo. Esa es la política de club a la que apuntamos y vamos a seguirla hasta las últimas consecuencias porque estamos convencidos de que siempre hay más tiempo para esperar a los de afuera que a los nuestros, y en eso me siento muy orgulloso de nuestro técnico”.
La transferencia frustrada
En abril de 2021, Agustín Álvarez Martínez renovó contrato con Peñarol hasta el año 2024. Los carboneros hicieron oficial el anuncio de la extensión del vínculo con el juvenil de 19 años.
Según lo informado por el club a través de sus redes sociales, “el nuevo vínculo se firmó con una cláusula de rescisión récord para el fútbol uruguayo”. Según trascendió, la cifra asciende a los 20 millones de dólares.
Al poco tiempo aparecieron algunos interesados por su ficha. Primero el Almería de España y luego Fiorentina de Italia.
La defensa de Larriera
El pasado fin de semana, al no poder convertir contra Defensor Sporting, y con el clásico en el horizonte, el técnico Larriera salió en defensa de Álvarez Martínez.
“Con el Canario también habíamos decidido hacer un trabajo especial. Venía de un mes parado y sabía el rendimiento que podía tener. Es un chico muy joven que está pasando muchas cosas en poco tiempo y decidimos hacer un trabajo especial. Pero agarraron covid Bentancourt y Viatri y lo tuvimos que tirar a la cancha otra vez. Estoy seguro, por comentarios, que se lo maltrata. Y es un chiquilín, es una de las joyas que tiene nuestro fútbol y son rachas también. No lo dije nunca pero no iba a arrancar jugando pero cuando pasó lo del covid hablé con él para mandarlo a la cancha otra vez”.
El sábado Albion se atraviesa en el camino de Álvarez Martínez. Es el último mojón para quebrar la racha antes del clásico.