<
>

El desafío de dirigir a dos equipos en simultáneo detrás de la mirada de Juan Manuel Pacheco

"Disciplinado, exigente y meticuloso". Con esas tres palabras se define Juan Manuel Pacheco, entrenador actual de Universitario de La Plata en varones y GEBA, en mujeres. De larga data por el hockey, desde su etapa como jugador de Banade, Los Leones y, su actualidad, como entrenador de dos planteles y con pasado como asistente de Agustín Corradini en Las Leonas y como principal del sub 18 de hockey 5, entre otros, charló en exclusiva con ESPN.com. "Quiero estar constantemente mejorando, estar en los detalles, progresando, ideando cosas nuevas, estar al 100%. Busco entrenamientos distintos, utilizar mucho video y estar detrás de mis jugadores y que cumplan las reglas", explicó.

Pacheco, es uno de los DT, como varios a lo largo del país, que encabezan en simultáneo un cuerpo técnico de varones y de mujeres de hockey. "Por momentos es difícil no desconectarse. Tenemos la particularidad de estar 24 horas pensando en todo en este trabajo. Es una presión que nos da energía para seguir. En definitiva, es lo lindo del deporte, esa presión del resultado, el querer ganar, el querer mejorar", analizó. Y agregó: "Tengo una maña que quiero ver todos los partidos del rival y conocer todos los detalles. Si perdemos un partido por algo que se me escapó de no mirar, me siento culpable. Siempre trato de llegar lo más informado posible e informar a mis equipos de lo que nos vamos a encontrar o los recaudos que hay que tomar".

Con distintos objetivos, tiene que cambiar el chip cada fin de semana. Por un lado, con los platenses aspira a la permanencia en Primera y seguir desarrollándose en la máxima categoría, mientras que sabe, que con el conjunto de Núñez la lucha por el título es un deseo de cada año. "Estoy muy contento en los dos equipos. Con Universitario, este año nos propusimos asentarnos para no pelear el descenso y estar entre el décimo y el octavo todo el torneo. Creo que lo estamos cumpliendo. Estamos desarrollando un buen juego. Tal vez nos falta un poco de calidad individual desde lo técnico. Pero es tiempo y creo que nos estamos generando un respeto y convirtiendo en un equipo de la 'A'. Sobre todo, pensando también en que las Inferiores tengan su desarrollo en el máximo nivel", ratifico.

Y sobre GEBA sumó: "Me encontré con un equipo con muchas ganas y predisposición. Pegamos onda de entrada con el plantel y estamos trabajando mucho y tranquilos. Hubo un recambio, hay jugadoras jóvenes. Por momentos durante el año jugamos muy bien, por otros, fuimos irregulares. Creo que tenemos que mejorar la toma de decisiones para llegar al Top 6. Vamos por un buen camino. El equipo responde, trabaja y entrena. La regularidad ya va a llegar. Tarde o temprano van a llegar los resultados".

Detallista, analítico y apasionado, Pacheco revive sus momentos como jugador, aunque sobre todo, abraza el cambio y cómo fue modificándose el hockey. "La verdad que si empiezo a comparar mis inicios de mi jugador a ahora, cambió mucho, evolucionó, sobre todo por las reglas. Hoy la mayoría tiene cancha de agua, el jugador se volvió mucho más profesional. Quizás antes no se entrenaba tanto. Hoy en día, todos los jugadores, de todas las categorías, si no le dedicás mucho tiempo al deporte, eso lo sentís como equipo", opinó. Y añadió: "Asimismo, antes no venían tantos jugadores y jugadoras del Interior, y hoy en día en casi todos los equipos los tenés en ese plus de refuerzos. Las reglas le dieron dinamismo también, por ejemplo, el poder jugar el tiro libre solo le dio una intensidad distinta. También, antes no había tanta información y ahora entrás en las redes y podés ver el panorama internacional que te da más herramientas para ir formando con más recursos".

Si bien disfruta del día a día, los sueños existen y volver a ser parte de la Selección es un anhelo, aunque cauto, lo ve como un futuro más lejano. "Pude jugar un Mundial Junior y un Juego Panamericano. Siempre que estuve en los procesos aprendí mucho mirando. Después, con Corradini terminé de moldearme y cerrar mi ideología de juego. Aprendí otra forma de mirar el hockey, innovar y buscar algo distinto", comentó.

"Estoy súper contento de haber tenido las experiencias en Las Leonas. Siempre uno sueña con volver, sin embargo, creo que todavía no es el momento ya que actualmente hay buenos cuerpos técnicos. Todavía me falta ruedo y camino para aspirar a eso", con humildad, cerró Juan Manuel Pacheco.