<
>

Camila Caram: "Tenemos muy poco que perder y mucho para ganar"

Las Diablas estuvieron cerca de clasificar a un Juego Olímpico en el pasado, pero las puertas se les cerraron antes de poder entrar. Camila Caram, capitana de Chile, habló con ESPN.com sobre este nuevo Preolímpico, que se disputará a partir del 13 de enero en Ranchi, India.

“⁠Es un equipo con harta experiencia, que hemos estado rompiendo paradigmas. Buscando sueños grandes y sin miedo a cumplirlos, por difíciles que sean. Un arma importante es el córner corto, sin duda”, fue el comentario de la capitana acerca de las fortalezas del equipo. Las chicas tienen ganas de jugar este torneo, y más importante, están todas unidas tirando para el mismo lado.

Después de conseguir la medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos, tuvieron tres semanas de descanso, para luego retomar con el objetivo muy claro: clasificar a París. Así fue como viajaron a Ranchi tres semanas antes de que comience el torneo, para asentarse bien en la ciudad y disputar dos partidos amistosos, donde empataron 2 a 2 con Italia y cayeron 2 a 0 con Nueva Zelanda.

Chile comparte grupo con Japón, República Checa y Alemania, y Caram dijo sobre las germanas: “en el grupo es el rival más difícil, está top 5 del mundo, y hemos jugado varios partidos contra ellas y sabemos lo fuertes que pueden ser”. Las Diablas entrenaron muy duro para el Preolímpico, principalmente la parte física, sin dejar de lado el físico-técnico y la capitana asegura que no hay ningún equipo invencible.

Las familias de las jugadoras tienen un rol sumamente importante, y es el de acompañar. Siempre están interesados en los torneos que disputan y las apoyan desde siempre. “La gente está muy atenta a este torneo, por las implicancias que puede tener en el hockey chileno”, mencionó Caram. Además de las personas que alientan a este equipo, las chicas tienen una presencia secreta dentro de la cancha, que nunca las abandona: Claudia Schüler. La arquera falleció el 26 de marzo de 2023, y si bien ese golpe fue durísimo, las jugadoras encontraron la forma de llevarlo, siendo 11+1 dentro de la cancha.

Chile comienza su viaje hacia el cupo de París el sábado 13 a las 3:30 de la madrugada, ante Alemania, por la pantalla de Star+.