La tensión, emoción y nerviosismo que se vivió en el Preolímpico fue un anticipo espectacular de lo que se vendrá en los Juegos Olímpicos de París a mitad de temporada. Con goles espectaculares, festejos inolvidables, sorpresas y decepciones, varios sucesos históricos acontecieron de cara a la cita parisina.
En primer lugar, cabe destacar que la elite de las naciones con mayor poderío hockístico se mantuvo en cuanto a los clasificados a la capital francesa. Ya de por sí, había 12 que habían ingresado a través de los certámenes continentales (salvo por Francia, el anfitrión tanto en damas como en caballeros) y que repitieron su plaza respecto de la última competencia olímpica en Tokio.
De todos modos, hubo lugar a la sorpresa a través de los certámenes preolímpicos: en los varones, Japón y Canadá cedieron su lugar para que sean ocupados por los galos y por Irlanda, que logró su pase con la medalla de bronce en Valencia. Aunque, tal vez, el dato más ruidoso será la ausencia de Pakistán, una nación histórica que se ha hecho de tres medallas de oro olímpicas en 1960, 1968 y 1984 y no estará en París. Será junto a Zimbabue, en mujeres, los únicos campeones olímpicos que no verán acción en tierras francesas.
La nota del Preolímpico, de todos modos, se dio en la rama femenina. Dos equipos de tradición como India y Nueva Zelanda se ausentarán de los Juegos Olímpicos y marcaron dos hechos históricos. Las indias, por su lado, serán el primer país que logró el cuarto puesto olímpico y no se clasifica a la edición siguiente. Mientras que las neozelandesas quedaron afuera tras asistir a todos los torneos desde Atlanta 1996. Cabe destacar que Irlanda, eliminada en la previa del Preolímpico en la competencia europea, será la tercera nación que estuvo en la capital japonesa en 2021 y no repetirá. Este hecho marcó también el regreso olímpico de Bélgica, flamante campeón preolímpico en Valencia, y Estados Unidos, la gran revelación de Ranchi que terminó en el segundo puesto junto a las mencionadas francesas como anfitrionas.
Además, la Federación Internacional de Hockey (FIH) anunció la disposición de los grupos para la fase inicial de París. Las Leonas jugarán con cinco países con quien se enfrentaron en el campeonato en varias ocasiones. A Australia, uno de los rivales más difíciles, nunca le pudo ganar en las seis veces que se vieron las caras (un empate y cinco derrotas). Gran Bretaña, a quien venció en la semifinal de Londres 2012, será otro de los partidos. Ante las británicas llevan dos victorias, un empate y tres caídas. Mientras que con España (tres triunfos y una derrota), Estados Unidos (ganó tres, igualaron una vez y perdió dos veces) y Sudáfrica (le ganó en la única vez que jugaron) mantiene historial positivo.
Por el lado de Los Leones, se repite un dato interesante: ante Bélgica, India, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, los rivales de su grupo, solo les ganó una vez a cada uno en la historia olímpica. Con los indios y australianos llevan el mano a mano más negativo de todos con ocho derrotas a manos de los asiáticos en 10 partidos y cinco de los oceánicos en siete cotejos. Ante los belgas, campeones de la última edición, tendrán la gran revancha de la inolvidable final ganada en Río de Janeiro 2016 que significó, hasta el momento, el único oro olímpico para Argentina en hockey.