<
>

Riccardi, el ídolo de Mitre que quiere repetir su exitoso ciclo en Quilmes

El DT de Mitre fue campeón por primera vez del Metro de caballeros en el rol y busca repetir. ESPN.com

Marco Riccardi es una persona "simple". Así se define el vigente campeón como entrenador de Ferrocarril Mitre. "Me gusta vivir la vida de esa forma. Ser sincero, ser leal, ser compañero en las buenas y en las malas, lo que está bien y lo que está mal. Siempre de frente, el gris nunca, es el blanco o el negro", explicó. En todas sus versiones, uno de los máximos ídolos de la historia del club de San Martín dialogó con ESPN Hockey del presente que lo encuentra por primera vez defendiendo el título del Metropolitano conseguido el año pasado y el nuevo desafío de ser la cabeza del cuerpo técnico de Quilmes en damas.

Llegar a la cima es una de las tareas más difíciles para cualquiera. Mantenerse es doblemente complicado. En este sentido, Bartolo tras la fiesta del trofeo levantado, renovó expectativas en un contexto muy diferente. "Tengo ocho jugadores menos de los que tenía el año pasado, de los cuales siete son jugadores titulares del equipo", enfatizó el DT. Las bajas son sensibles para este primer semestre, por ejemplo, con Tomás Ruiz y Agustín Bugallo abocados a Los Leones. "Realmente con esta cantidad de jugadores que faltan es encontrarte una vez más con jugadores nuevos a los cuales hay que incorporar adentro del sistema, enseñarles muchísimas cosas que todos los demás ya saben. Y más allá de que las sepan, hay un montón de jugadores que eran jugadores que acompañaban y no eran los que se hacían cargo. Entonces hoy también lo que hay que cambiar es eso", afirmó. Y los objetivos están claros, con resultados a la vista: le costó ganar el primer partido ante Universitario de La Plata y fue goleado por Banco Provincia en la segunda fecha. "Es dar pelea a la primera rueda. Porque en la segunda rueda volvemos a tener el equipo campeón. Así que la segunda rueda para nosotros será otra cosa", agregó.

"Fueron cuatro años para poder salir campeón", resumió Riccardi. Si de procesos exitosos de menor a mayor se puede utilizar de ejemplo, el de Mitre es un caso explícito. Con el ex jugador, que vistió la camiseta argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, los de San Martín conquistaron el Torneo Vendimia en su primer año y en la temporada siguiente lograron llegar a los Playoffs del Metro para terminar en el tercer puesto. Luego, llegó la primera gran alegría con el título en el Súper 8 en 2022. "Ahí es donde empezó a quedar un poco más claro que el llegar a ser campeón era realmente muy factible y había que seguir trabajando duro para lograrlo", rememoró. La frutilla del postre fue el doble título del año pasado: el campeonato bonaerense tras 13 años de sequía y la Copa Buenos Aires. "Esos tres títulos para el club en un año y medio es algo histórico", ratificó.

El éxito del entrenador hizo que un decano de la historia del hockey de la capital argentina se fijara en él. Le toca reemplazar a Jorge Crovetto, de gran tarea, en Quilmes en damas. "Tener la posibilidad de dirigir un equipo en un club histórico de hockey para mí es un placer. La verdad es pura y exclusivamente eso. Me siento un privilegiado de que me hayan elegido", admitió. Y añadió: "Es un escalón más. Acá te pones a prueba como profesional, como entrenador, como persona, como conductor. Es un equipo que tiene muchísimo para desarrollarse, que muestra la entrega de lo que busca, que muestra claramente a dónde quiere llegar". La fórmula la fue encontrando Riccardi y es algo que buscará llevar al Cervecero. "Crear un sistema de entrenamiento es lo que me llevo. Amar un proceso de jugadoras inteligentes, de jugadoras que puedan entender a lo que hay que jugar según lo que corresponda, en función de todas las herramientas que les dé el sistema, en función de todas las herramientas que podamos entrenar y que podamos ir perfeccionando lo que hacemos, perfeccionando la parte física, perfeccionando la parte técnica y táctica, el entrenamiento del juego, el tema del videoanálisis es importantísimo. Me gusta que los equipos se esfuercen por lo que buscan. Intento ser justo en cuanto a las decisiones de quién sí, quién no, quién juega en cada posición y me gusta que compitan. Me gusta tener el mejor equipo, me gusta tener el mejor equipo para entrenar, me gusta tener el mejor equipo para jugar y eso depende de lo que uno propone también", remarcó. Con el club del sur bonaerense igualó en sus dos primeros encuentros del Metro por 2 a 2 ante Vélez y San Fernando, el último campeón.

La sana competencia es uno de los pilares que pregona el DT campeón de caballeros. "Me gusta ser justo, intento darle la posibilidad a todos y a todas, siempre y cuando se la ganen. Yo hay una frase que uso, es que: 'no se le regala nada a nadie'. Todo lo que se da es porque los jugadores y la jugadora lo buscan y buscan que suceda", describió. Y, también, se animó a definirse en cómo es en su rol. "Me gusta el detalle, me gusta mirar videos de lo que hacemos, de lo que viene, de cosas en particular, de cosas generales. Me gusta estar encima de los equipos, me gusta saber qué le pasa a mis jugadores, a mis jugadoras, estar en sus problemas, escucharlos, que me cuenten", dijo. Y sumó: "Soy tenaz, me gusta estar siempre a tope, pero entendiendo cuál es la situación, no a toda costa. Creo que esa es una de las cosas que más me gusta hacer".

"El hockey en mi vida es todo. Claramente que desde chiquito jugué al hockey desde los cinco, me retiré a los 33. Muchos años de proceso de Seleccionado, muchos años de Primera del club. He jugado afuera, tengo amigos afuera en otros países, tengo muchos amigos en el hockey acá. Y la verdad que es una forma de vivir... es una forma de vivir el hockey. Mis hijas juegan al hockey, así que mi familia está completamente ligada. Es todo, es vivir del hockey y para el hockey", reflexionó. Riccardi es un apasionado del deporte del palo y de la bocha, eso no le cabe ni una duda a nadie. Mirar para adelante y proyectarse es lo que lo termina de ratificar. "Dentro de 10 años me preguntaría cuánto aprendí de todo lo que hoy creo que me cuesta. De cuánto aprendí de mis amigos, de cuánto aprendí de mi familia, de cuánto aprendí de mis hijos. Y también me preguntaría a dónde llegué y por qué. Porque realmente me gustaría ir cambiando y seguir aprendiendo y seguir mejorando y aprender sobre cosas nuevas. Ir mutando un poco de la función de entrenador a otras funciones también. Me vería un poco dónde estoy y me preguntaría qué cosas hice para llegar hasta ahí", concluyó.