14 son los días que faltan para que empiecen los Juegos Olímpicos. El sábado 27 de julio, Las Leonas comenzarán el camino hacia el sueño más grande de todo deportista olímpico: la medalla de oro. Lideradas por Fernando Ferrara, el DT de la selección argentina conversó con ESPN a pocos días de volar a Valencia, el destino previo a París.
Primero hay que retroceder hacia la última ventana de Pro League, importante no solo por la definición de los campeones, sino por la gran campaña de Las Leonas. En esos partidos demostraron un nivel muy alto, y siguieron llenando de ilusión los corazones argentinos. En los últimos ocho partidos, coleccionaron seis victorias, un empate (quedándose con el punto bonus) y una derrota por la mínima. Para el espectador fue un momento de disfrute total, ver cómo jugaban, pero ellas estaban peleando un lugar en la lista para París. "Nos dio mucha información, a las chicas les dio tiempo de jugar y a nosotros de definir la lista, y medirnos con rivales de alto rendimiento. También nos aclaró un montón de dudas, puso en evidencia otras, y entonces se definió con mucha tranquilidad", comentó Ferrara.
Con la lista dada, se ve muchísimo talento en sus nombres y es un grupo que promete, no solo por lo que se ve dentro de la cancha, sino por lo humano, que es algo que al cuerpo técnico le importa mucho. "Nos basamos en valores fundamentales como el respeto, la educación, el ayudar a la compañera, poner el equipo y la camiseta argentina siempre por delante, sabiendo que todas las jugadoras son importantes. Cuando eso se lleva a la cancha se puede ver reflejado en cómo todas tratan de ayudarse en momentos de dificultad", agregó.
Ya con la mira en los Juegos Olímpicos, Argentina (2°) comparte grupo con Australia (5°), Gran Bretaña (6°), España (7°), Estados Unidos (13°) y Sudáfrica (18°), y a partir del 27 de julio, todos los partidos son finales. Este tipo de competiciones son muy parejas, en donde el más mínimo error puede costar muy caro, y nadie regala nada. "Analizamos en detalle cada equipo, sus virtudes y sus defectos, pero nos focalizamos en nosotros mismos, en ser máquinas en la parte actitudinal y arrancar todos los partidos al 100%". También destacó en cómo intenta de transmitir en ver siempre el vaso medio lleno, en mantener la positividad por más de que se esté perdiendo o no se esté jugando bien. Intentar que la parte emocional, que no siempre se puede controlar, y a veces es la que más te puede hacer tener un mal día, no las haga perder el foco. Quiere transmitirle a sus jugadoras que si tienen convicción dentro de la cancha, pueden pasar cosas muy buenas.
A pesar de esto, a veces la faceta anímica no se puede controlar, por más de que uno siga intentando. Ferrara hace hincapié en que en esos momentos, lo importante es apoyarse entre ellas, que se junten y charlen. Que confíen en el proceso y en el rol que tiene cada una. "En los momentos de adversidad hay que mantener y aguantar, cuando no estamos jugando bien o nos meten un gol, intentar de volver a tener el control y volver a crear desde ahí", dijo. Si hay algo que tanto los entrenamientos y los partidos transmiten a los espectadores, es ese vínculo y la consolidación de un equipo bien unido, que tiene las bases en la conexión entre ellas.
Faltan 14 días para que empiece el sueño olímpico, que en realidad comenzó a nacer después de Tokio 2021 cuando estuvieron muy cerca de coronarse con la medalla de oro. ¿Qué quiere Fernando Ferrara que se lleven sus jugadoras de estos Juegos Olímpicos? "Quiero que se lleven el salir vacías, disfrutar los Juegos como juegos y haber podido expresar en la cancha todo lo que se trabajó, ya que eso puede traer la consecuencia más linda de todas".