<
>

Lucio Tartaglini, 24 años de historia

Lucio Tartaglini, de 30 años, juega en Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, y es el goleador de uno de los torneos que juega con su club. En Rosario se disputa tanto el torneo local, como el interprovincial, en donde compiten La Salle Hockey Club (Córdoba), Jockey Club Rosario, Jockey Club Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Universitario de Rosario, Córdoba Athletic Club, Universitario (Córdoba) y Paraná Rowing Club.

En lo que va del año, convirtió ocho goles en el torneo interprovincial, más 10 en el local, mientras que en 2023 fue el goleador del local, y en 2022 fue el máximo anotador en los dos torneos. Comenzó a jugar a los seis años y se enamoró del deporte, que también practicaban dos de sus tíos, Diego y Ezequiel, y forma parte del seleccionado de Litoral desde que tiene 12 años. "Aprendí a caminar usando un palo de hockey de bastón", comentó Lucio.

Su estilo fue cambiando durante los años que pasó como jugador. Al principio de su carrera lo caracterizaba la individualidad y verticalidad, siendo explosivo dentro de la cancha y ocupando posiciones más ofensivas, como volante o nueve. Ahora, se centra más en distribuir la bocha, bajando a la zona central (tanto en la línea del medio como en la defensiva) y entiende que su rol en el campo de juego es ser un pasador. "Lo que me motiva para seguir creciendo como jugador es siempre tener el objetivo de ser funcional al equipo. Creo que es una meta que cada año se pone más complicada, porque cada vez el deporte es más físico, pero siempre busco mejorar eso para poder ser útil al grupo", agregó.

Con 16 años debutó en la Primera de su club, y su carrera deportiva está llena de experiencias, momentos de aprendizaje y otros de gloria, entre ellos la final del Argentino de selecciones del 2017 con Litoral. En ese partido, Lucio marcó el 1 a 0 -que luego terminó en un 2 a 1 para su equipo- contra Córdoba. "Hubo un desborde nuestro por derecha, un centro atrás, quedó un rebote y pude definir rápido. No fue un muy lindo gol pero tiene mucho significado". Aclaró que tiene varios goles que guarda en un lugar especial, y que si bien le es difícil elegir uno, ese fue muy importante.

Pero no toda carrera es perfecta, ya que como pasan cosas muy buenas, también existen los momentos de amargura o situaciones que provocan un tropiezo y pueden generar un conflicto en uno mismo. "Superar los momentos de adversidad es una de las partes mas difíciles del deporte, más cuando te toca ser de los mas grandes o los líderes del equipo. No es fácil de resolver, pero siempre intento de meterme en el sistema, no salirme del foco, que el enojo no sea mas fuerte que el juego y resolver simple, más cuando las cosas no salen como uno quiere", dijo al respecto.

Lucio es consciente de la edad que tiene y que el hockey hoy en día exige mucho a nivel físico y psicológico. "Como grupo, respetamos todo lo que el cuerpo técnico plantea, sumado a los entrenamientos con el seleccionado de Rosario que me agregan un montón a nivel personal. En la parte mental siempre estoy tranquilo, tratando de pensar el día anterior situaciones de juego y estudiar al rival, porque nos conocemos mucho entre los equipos". Intenta de plasmar esa serenidad a los objetivos que tienen como plantel para este 2024, entre ellos jugar finales. En los últimos años se quedaron en semifinales, y quieren intentar de dar un paso más para ir en busca del título. "Venimos en crecimiento grande, con cambio de cuerpo técnico y jugadores con frescura y experiencia, creo que tenemos la templanza necesaria".

Como practica el deporte hace 24 años, vivió muchas cosas y pasó por todas las etapas, destacando que lo lindo que tiene el hockey es que todos se conocen entre todos, dentro de un club, y es así como los más chicos tienen contacto con jugadores de Primera, que probablemente sean sus ídolos. Cuando era más joven, seguía de cerca a algunos jugadores que eran emblemas del club, y a sus dos tíos. Hoy en día se encuentra del otro lado, y dijo: "La idea, como jugador de la Primera, es inspirar y dar el ejemplo a los más chicos".