<
>

Los Leones, a horas del debut olímpico en París

Llegó el momento del ansiado debut del seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino, Los Leones jugarán su primer partido en París ante Australia el sábado 27 de julio desde las 8:15hs (ARG/URU) y con ello se cumplirá un nuevo ciclo olímpico.

Pasan las horas, las manillas del reloj siguen su curso y el tiempo no deja de marcar los segundos para que se efectúe el debut de Argentina en los Juegos ante Australia, quinto posicionado en el ranking de la FIH. El último enfrentamiento que tuvieron entre sí dejó a Los Leones con mal sabor de boca, fue en mayo de este año en la Pro League cuando los oceánicos les ganaron 4 a 3 a falta de pocos segundos para finalizar; antes de ese encuentro, se habían cruzado en otros dos momentos culmines para ambos equipos, durante la fase de grupos de Copa Mundial 2023 en Bhubaneswar – Rourkela, los Canguros le empataron el partido 3 a 3 a la Argentina a falta de un minuto y medio para cerrar y eso provocó un golpe mental del que no se logró recuperar. Tal vez el antecedente cercano más recordado sea la semifinal de la Copa del Mundo 2014 en la Haya, donde los dirigidos, en su momento, por Ric Charlesworth superaron 5 a 1 a los de Carlos Retegui.

El segundo desafío que tendrán los conducidos por Mariano Ronconi será India, séptimo del ranking, con los que Argentina tiene un prontuario negativo: perdió cinco de los siete partidos en que se toparon desde el 2021, los dos restantes fueron empates. Lo que sí, el conjunto de Asia del Sur quedó abajo en los últimos dos partidos que jugó en la Pro League 2023-24, y justo por el mismo resultado, 3 a 2 ante Gran Bretaña y Alemania. Los máximos campeones olímpicos (8) se medirán con Los Leones el lunes 29 desde las 7:45hs.

El seleccionado albiceleste volverá a jugar el martes 30 de julio, desde las 12hs, ante Nueva Zelanda, el número 10° del ranking FIH. Los últimos tres partidos entre sí, Los Leones vencieron a los oceánicos, se destaca el 4 a 1 en la fase de grupos de los Juegos de Tokio.

El cuarto partido será contra Irlanda (11°), un equipo que a Argentina le sienta bien (ganó 14 de los 16 encuentros que jugaron entre sí) la única derrota albiceleste fue el 9 de febrero de 2008, cuando disputaron el preolímpico de Beijing en North Shore y los europeos vencieron 1 a 0 a Los Leones en fase de grupos; un resultado que no cambió la ecuación numérica, pero que luego derivó en la derrota albiceleste en la final ante los locales de Nueva Zelanda. Ese hecho marcó la primera ausencia olímpica del seleccionado masculino en este siglo.

Argentina cerrará la fase de grupos con un rival con un prontuario agitado que lo tiene abajo en efectividad ante Bélgica, de los 28 partidos que se cruzaron quedaron ocho victorias para los de Sudamérica, 16 para los RedLions y cuatro empates. Los últimos seis cotejos que disputaron fueron todos por Pro League y en tierra albiceleste, dejando un saldo de 50% para cada uno. La contienda más recordada fue y será la final de los Juegos de Río donde la medalla dorada quedó para Los Leones por un 4 a 2.

Los albicelestes disputaron dos amistosos en la previa de París, uno con victoria 3 a 0 ante Sudáfrica y otro con derrota, por el mismo resultado, ante España.

Tic, tac, tic, tac, suena el reloj de Mamo Ronconi previo al debut. Los varones yacen tranquilos y confiados en su plan de juego, todo marcha como lo planeado. Ahora resta ingresar al estadio para unificar lo armado y atestiguar en el césped lo trabajado.