<
>

Ronconi y un nuevo sueño olímpico con Los Leones

Si hay algo que es inexpugnable es que Mariano Mamo Ronconi es una persona completamente emocional. A menos de 30 días del debut de Los Leones en los Juegos Olímpicos de París 2024, el entrenador estará al mando de un nuevo sueño. "Siento muchísima responsabilidad y es un orgullo que me explota. No te lo puedo explicar, es muy difícil de expresarlo. Poder llegar a un Juego Olímpico y representar a nuestro país, estar ahí y saber que dimos todo para estar donde estamos. Ojalá salga de la mejor manera", admitió en una charla con ESPN Hockey en la que habló de todo: la evolución del juego argentino, el torneo con el que espera encontrarse, la dificultad del armado de la lista y los deseos de dejar al país sudamericano en lo más alto.

"La Haya fue un quiebre para el hockey masculino. Fue todo a partir de ahí", así comenzó la conversación el DT. El recuerdo fresco del bronce albiceleste en ese Mundial fue el gran inicio de una epopeya que llegó al oro olímpico en Río de Janeiro en 2016 y continúa hasta el presente con un nivel que hace que Argentina se siga codeando entre las potencias del deporte del palo y la bocha. "Tratar de mantenernos de vuelta, volver a estar ahí arriba y poder sostenernos, me parece que fue un montón, y fue fruto de muchos procesos con una línea. Me parece que entendemos ya cuál es el camino, así que ahora estamos afinando lo último para poder estar lo más alto posible", analizó.

Desde allí Ronconi, quien tomó la posta de Germán Orozco el 20 de agosto del 2020 y tras el proceso de recambio que implicó Tokio 2020, tuvo la responsabilidad de mantener a Los Leones en la elite. Hecho difícil de lograr con el sostenido nivel parejo en el que se encuentra el hockey masculino, pero que, sobre todo en la última Pro League, el equipo argentino ha logrado demostrar que está a la altura. Lograron su mejor temporada en la historia del certamen con la mayor cantidad de puntos sumados (29). La actuación que superaron fue el quinto puesto en la temporada 2021/22 de Pro League, en la que sumaron 25 unidades. "Fue positivo en los resultados y en el juego, también", dijo.

"Afianzamos un montón de circunstancias y conceptos que veníamos trabajando. Desde los resultados ni hablar. Ganarle a Australia con autoridad, después uno lo perdimos, se nos escapó faltando 10 segundos, pero bueno, es Australia, el campeón de la Pro League. Con India hemos tenido buenos partidos, independientemente del resultado que no les pudimos ganar y contra España, que son los rivales en donde nosotros tenemos que demostrar que tenemos que ganar porque estamos por encima del ranking, hacerlo, y lo mismo con Irlanda, que por el momento no se jugó bien, pero se ganó, y eso también me parece que es parte de la maduración del equipo. Hay momentos y partidos que no se va a jugar bien, pero bueno, se ganó igual", enfatizó.

Fue una gran prueba para Los Leones, sin embargo, Ronconi sabe que, cuando se trata de los Juegos Olímpicos, se vive un ambiente diferente. "Es un torneo muy emocional, muy mental. Es entender que en el primer partido si le ganás a Australia, seguís siendo lo mismo, no sos más que nadie, ni menos que nadie tampoco. No hay que creérsela y estar siempre con los pies en la tierra y, si te toca perder, refocalizar y pensar en India que es nuestro segundo partido. Es así. Te podés meter dentro de los primeros cuatro en fase de grupos, y después ya es un solo partido de poder estar en semis", anticipó. Y agregó: "Sabemos que va a haber momentos que no la vamos a pasar bien, que va a haber momentos de nerviosismo y va a haber momentos de ansiedad. Estamos apuntando mucho a eso, entendemos que la parte emocional es muy importante, por eso el psicólogo está acá todos los días".

El exigente nivel hizo que Argentina tenga que reconvertir su juego para adaptarse a las tendencias actuales. Uno de esos aspectos, es la utilización más constante del flick. "Tenemos la característica de jugar por tierra, pero claramente es una herramienta que tenemos que tener mucho más cerca de la mano para poder utilizarla más. Estamos entrenando mucho tanto con Tadeo (Marcucci) y con Nico (Della Torre) la recepción de los flicks cruzados. Es una regla que favorece mucho al receptor y hoy cualquier jugador tira flicks de 60 yardas. Era un punto que antes no era un fuerte nuestro", explicó Mamo.

Así como también, subrayó acerca de la importancia de la concentración hasta los minutos finales de los encuentros. Ha sido habitual que, para el conjunto albiceleste, los partidos se definan a su favor o en contra en el epílogo. "Es estar concentrados hasta el último segundo, hasta la última pelota, porque hoy faltando poco para que termine el partido, tenés que estar tranquilo. Te hacen un gol en cualquiera de esos momentos o te sacan al arquero y tienen un jugador de más y te dividen el área. La ponemos foco a la zona baja porque cuando te empujan y te meten allá, tenemos que tener una estructura en el cual no improvisar, saber cada uno qué es lo que tiene que hacer para poder presionar y para poder recuperar la pelota en el cajón bajo y que eso no sea peligroso para nosotros", describió.

Lo cierto es que el nivel de detalle que hacen hoy al hockey, implica que también sea cada vez más difícil para los entrenadores tomar decisiones sensibles. Una de las que le tocó a Ronconi fue designar la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de París. Y en la misma, aunque no hubieron sorpresas de magnitud, le tocó dejar como reserva a Nicolás Keenan, uno de los delanteros con mayor rodaje en los últimos años.

"Nico Keenan es un jugador importantísimo, pero lamentablemente le tocó lastimarse, estuvo mucho tiempo parado y le costó volver. Hubo figuras que emergieron, tanto Juniors como jugadores que ya teníamos que están en un gran nivel y no podíamos llevar seis delanteros claramente, tuvimos que llevar cinco. En las listas nos basamos en el presente, o sea, la actualidad del jugador, hoy lo que van, son los que mejor están", comentó. Y en cuanto a cómo lo vive personalmente, soslayó: "Costar, cuesta siempre porque le terminás dando una mala noticia a chicos que vos querés mucho, que ya los sentís parte de tu familia porque los ves más a ellos que a tu propia familia. Pero, nosotros nos dedicamos a esto y entendemos que las listas son muy complejas".

Por lo pronto, el sábado 27 de julio ante Australia será el primer capítulo de una nueva historia para Argentina en los Juegos Olímpicos. Una historia que a Mariano Ronconi lo toma, segun sus palabras y entre risas, "más maduro, más canoso, con más experiencia y más tranquilo también". Y con el deseo ferviente de seguir escribiendo las páginas más gloriosas de Los Leones en el hockey masculino,