El córner corto es la herramienta principal de ataque en el hockey sobre césped actual, tanto a nivel local como internacional. Por eso, cada definición acerca de su ejecución cambia radicalmente el desarrollo del juego y es imperioso que la calidad de las decisiones arbitrales sean lo más cercanas posibles a la justicia. Arrastrar al gol es una de las opciones más elegidas, pero, ¿cuándo se sanciona jugada peligrosa en este tipo de acciones?
Se terminaba el primer cuarto en el enfrentamiento televisado por Disney Plus Premium entre Santa Bárbara y SIC. Las Zanjeras se habían puesto en ventaja y las últimas subcampeonas del Metropolitano de damas iban en búsqueda de una necesaria igualdad. Sonó la chicharra y las Damas de Gonnet tenían un córner corto a favor para poner el empate. Julieta Bueloni arrastró, la bocha se desvió en Luisa Kasdorf y terminó ingresando. Santa lo gritó, sin embargo, rápidamente Verónica Ciancio, a instancias de su compañera Ana Libonatti anuló el tanto. ¿Qué pasó?
“La bocha sale elevada, no de un golpe, sino de una arrastrada. Yo veo que se desvía en alguien, pero al no tener la jugada de frente, le consulto a Ana en dónde golpea y me dice que fue en el cuerpo de la picadora. A lo cual tomo la decisión de otorgarle tiro libre a la defensa porque ese tipo de jugada puede causar peligro a la defensora”, le explicó a ESPN Hockey, Ciancio, árbitra AAHBA.
Tal como lo explicó la jueza de ese partido, el Reglamento detalla en el apartado 13.3.L que si el primer tiro a puerta es un golpeo (y no un “push” ni un flick” ni un “scoop”), la bola debe cruzar la línea de portería o ir en dirección de cruzarla a una altura de no más de 460 mm. (la altura de las tablas), antes de cualquier desviación, para que un gol pueda ser marcado.
Los requisitos para esta regla se aplican también si la bola toca el palo o el cuerpo de un defensor antes del primer tiro a portería. Si el primer tiro al arco es de pegada y la bola es o va a ser demasiado alta al cruzar la línea de portería, deberá penalizarse incluso si la bocha es posteriormente desviada por el palo o cuerpo de otro jugador. La pelota puede ir más alta de 460 mm. durante su vuelo antes de cruzar la línea de portería, siempre y cuando no cause peligro y descienda por ella misma a menos de 460mm, antes de cruzar la línea.
Además, en el apartado 13.3.M agrega que para el segundo y posteriores golpeos a portería y para flicks, desvíos y scoops se permite elevar la bola a cualquier altura, pero ello no ha de causar peligro.
“Estoy de acuerdo con la regla porque es una jugada muy precisa y lo que yo intento siempre es cuidar la integridad de las jugadoras”, opinó Ciancio. Quien sobre la regla, por último, sumó: “También, un defensor que corre claramente contra el tiro o contra el ejecutante sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso. Si durante la ejecución de un córner corto un defensor se encuentra a menos de cinco metros de la pelota en el primer tiro al arco y es golpeado debajo de la rodilla, otro córner corto debe ser otorgado; si es golpeado en la rodilla o encima de ella en una posición normal, el tiro es considerado peligroso y un tiro libre debe ser otorgado a la defensa”.