La subjetividad de los árbitros muchas veces está en tela de juicio en el hockey sobre césped actual. Sobre todo, cuando cuentan con el Videoref para apoyarse y aún así hay jugadas muy finas y difíciles de cobrar. Una de ellas son las infracciones defensivas por pies dentro del área en la ejecución de córner cortos. ¿Cuándo se vuelve a sancionar corto y cuándo penal? ¿Qué dice la regla?
BANADE caía por 1 a 0 ante Mitre, a falta de 10 minutos para el cierre del tercer cuarto, por la quinta fecha de la segunda ronda del Metro A de caballeros. Desarró tenía un nuevo córner corto para igualar la contienda. Ulises Janse arrastró cruzado y, en el camino, se encontró con el pie del capitán del Ferroviario, Matías Cholo Fernández. Sin dudar, Federico Silva, uno de los dos árbitros del encuentro pitó instantáneamente penal. Matías Monge lo transformó en gol.
“Es un tiro que va en dirección al arco que le pega al defensor sin intención en el pie y en el que el arquero (Joaquín Ruiz), según mi interpretación, no hubiese llegado a atajar la pelota”, le explicó a ESPN Hockey, Silva. Tal como explicó el árbitro, el Reglamento dice, en el apartado 12.3.A, que se señalará un córner corto por una infracción dentro del área que no evite la probable consecución de un gol. En este caso, la interpretación del referí fue que el lanzamiento que dio en el pie de Fernández tenía destino de gol. Por lo que aplica el apartado 12.4.A que concede penal para el equipo atacante.
”Me parece una regla clara, no la modificaría. Sí, considero que es una jugada difícil en la cual los dos árbitros deben estar muy atentos para poder consultarse”, opinó Silva. Y agregó: “Si se juega con Videoref, es una situación para que el árbitro pida el video por sí mismo, ya que con el uso de la tecnología hay menos probabilidad de equivocarse”.
Lo cierto es que en las oportunidades directas más claras que tiene el deporte del palo y la bocha, el nivel de detalle de la resolución arbitral es clave. La última modificación de reglamento importante en los córner cortos (parte del hockey desde 1908) fue en el 2003, cuando se quitó la obligatoriedad de detener por completo la bocha en la recepción fuera del área tras la servida.