De un lado el más regular de los últimos años, del otro el que más campeonatos obtuvo. San Fernando A y Banco Provincia definirán este sábado 30 de noviembre desde las 16.15 hs y con transmisión de Disney Plus Premium al nuevo campeón del Torneo Metropolitano Masculino.
Seis meses y 18 días pasaron del televisado de la fecha 11 de la primera rueda entre el Tricolor de Zona Norte y Los Piratas. Aquella vez el triunfo fue para los de Ignacio Bergner por 2 a 1. Hace un mes, sería revancha para los de Ignacio Ortíz que ganaron con idéntico resultado. La paridad en el marcador también marca la paridad en la historia reciente entre ambos equipos.
El dominio de los de Vicente López es innegable. Desde 1999 hasta el 2019, es decir, durante 20 años, obtuvieron todos los títulos del Metropolitano que actualmente tienen en sus vitrinas. Fueron 11 trofeos sobre 21 que se disputaron. Abrumador.
Del otro lado, Sanfer cortó una racha de 24 años sin esa conquista en el 2006 y, desde ahí, tal como pasó en las damas, empezó a posicionarse en la primera plana del certamen. En 2017 y 2021 levantó sus últimas dos copas y tras perder dos semifinales seguidas como primero en la fase regular, cortó la racha.
Sanfer llega con solo dos derrotas en el año y una cuenta propia que saldar
Similar a los que le pasó el año pasado, San Fernando A se adjudicó con comodidad la fase regular, lo que le valió instalarse directamente en las semifinales de los Playoffs. Obtuvo 64 puntos (20 victorias, 4 empates y 2 derrotas), con 84 goles a favor y 42 en contra. Sin sufrir demasiado alcanzó una nueva final tras vencer a Ciudad A por 2 a 0.
Tuvo bajas y altas de importancia durante el año. A los goles que le proporcionaba Lautaro Ferrero que emigró a Europa, los reemplazo con la juventud de Marco Aguirregomezcorta, quien se había perdido esta instancia por lesión el año pasado. La baja más sensible fue la de Maico Casella, también con destino en el Viejo Continente. Sin embargo, la máquina que crearon los del norte bonaerense siguió aceitada y con una base comandad por su figura y capitán, el experimentado Matías Rey, que mantuvo ese potencial. Al lado de él, otros jugadores de jerarquía como Matías Yiyo Saliva o Guido Barreiros aportaron lo suyo a la juventud que proporcionan los hermanos Merlini más la presencia y referencia de Jaime Terzi.
Una gran base del equipo actual que tomó Bergner del actual DT de Los Leones, Lucas Rey, dio la vuelta olímpica en aquella mítica tarde del 2021 en la que caían 3 a 1 en la final ante GEBA y lo dieron vuelta en el tiro del final, en un cierre que quedó grabado en la memoria de todos. Ahora será el turno de intentar arrebatarle el trono al equipo que marcó la época actual del hockey masculino bonaerense.
Banco Provincia y la potencia demoledora de un club que solo quiere pelear estas instancias
En Vicente López la palabra campeón se volvió algo casi cotidiano. De la mano de Ignacio Ortíz, no fue excepción. El año pasado lograron el Súper 8, primer título para el histórico exjugador de Los Piratas desde el banco, quien casualmente, fue el último capitán que levantó el trofeo del Metropolitano en 2019, en aquella famosa goleada por 6 a 0 ante Ciudad en el duelo por el trofeo. Esa final del certamen nacional fue ante San Fernando A, misma instancia a la que arribó en la edición de este año, pero esta vez perdieron en la misma vía ante Mitre, el campeón vigente de los tres títulos más importantes para los clubes de Buenos Aires (Metro, Copa Baires y Súper 8).
Lo cierto es que, si de definiciones se habla, Banco Provincia siempre está y los números son tan sorprendentes como contundentes. Desde 2014 fue campeón en 2015, 2016, 2018 y 2019, subcampeón en 2014 y 2022 y semifinalista en 2017, 2021 y 2023. Quitarle favoritismo es casi imposible. Su año en la fase regular no fue tan cómodo. Perdió jugadores en el camino de la talla de Federico Monja que emigró a Europa o Ignacio Huarte que se retiró el año pasado. Sin embargo, la gran base de Ortiz se la dio una combinación justa de juventud de jugadores como Iñaki Minadeo y Joaquín Toscani junto a la experiencia dada a partir de pilares como Tomás Bettaglio y Lucas Vila.
En lo que a los números respecta, culminó la fase regular con un invicto de ocho partidos (4 victorias y 4 empates) lo que le valió ubicarse en el segundo puesto de la tabla de posiciones y asegurar su plaza directa en semifinales con 51 puntos tras ganar 15 encuentros, igualar 6 y perder solo 5 (marcó 54 goles y fue el equipo que menos recibió con 36). En la semifinal, le tocó sufrir, pero finalmente accedió al último día tras vencer al difícil Ducilo por 3 a 2 en los penales australianos tras igualar 1 a 1 en el tiempo regular.