<
>

Nano Ortíz, DT de Banco Provincia: "El título es muy importante"

Histórico. Ortiz se alzó con 16 de los 19 títulos que logró Banco Provincia desde 1999. Es su primero como DT. ESPN.com

La historia de Ignacio Ortiz (36 años) con Banco Provincia data de toda una vida. Para Nano, el equipo rojiblanco no es solo su club de hockey, es su vida, su familia, sus amigos y mucho más. Levantar su primer título en el Súper 8 como entrenador, después de luchar durante un año con oportunidades tan cercanas fue, en parte, un alivio y, sin dudas, una merecida revancha. "El título es muy importante. Todos los torneos que jugamos los queremos ganar. Históricamente siempre le dimos importancia a los torneos nacionales. A los chicos les va a dar mucha confianza y para muchos inclusive es su primer título. Como cuerpo técnico y entrenador también es mi primero y le doy esa consideración", contó en charla exclusiva con ESPN.com.

Lo cierto es que el camino a la gloria fue con muchos momentos de altibajos emocionales para el conjunto de Vicente López. "La definición del shoot-out contra GEBA la viví más tenso que en la final que contra San Fernando. Con GEBA habíamos empezado bien y bajamos nuestro rendimiento y se nos fue complicando el partido. Sabíamos que ellos tenían un arquero especialista en shoot-outs y justo habíamos perdido el Metropolitano con ellos el año pasado por esa vía. Con esa experiencia traté de vivirlo más tranquilo. Vivirlo tenso no ayuda para nada", admitió el ex jugador de Los Leones. Y agregó: "Se nos escapó el año pasado por nada, por dos minutos. Por eso esta vez nos mentalizamos a redoblar el esfuerzo y a poder cumplir con esos dos minutos que se nos escaparon".

Ortiz tomó el mando del equipo no bien se retiró hace casi dos años y es el mandamás del cuerpo técnico desde principios de 2022. "El proceso del retiro lo vivo tranquilo. Fue algo charlado y pensado con mi familia. Pienso que podía haber jugado un poco más, pero, tengo tres hijos y creo que ya no tenía tanto tiempo para trabajar y entrenar. Soy entrenador hace mucho tiempo y pasé rápido a dirigir a los chicos donde tengo amigos de toda la vida, jugadores que conozco desde que son muy chicos. Me sentía totalmente preparado", enfatizó. Y sostuvo: "Fue un año increíble. De todos los torneos que jugamos (Metro y Superliga), incluida la Intermedia, siempre estuvimos en el podio. Por ahora, la ecuación sigue siendo muy favorable y esperemos que siga siendo así. Busco la exigencia al máximo. Me gusta transmitirles a mis jugadores el amor, el compromiso, la concentración en todo momento, el querer ganar y la respuesta de ellos es a la perfección. Siempre se extraña jugar, pero, lo suplo con la adrenalina que es preparar un partido y vivirlo como DT".

Los logros de quien formó parte de la generación dorada del hockey masculino son impresionantes con Banco Provincia. Incansable, levantó muchísimos trofeos y va por más. "Con el título de entrenador tengo 16 de los 19 que ganó Banco Provincia en 24 años. Es muchísimo y creo que todo eso me ayuda a cómo pensar los torneos, cómo preparar las etapas definitorias. Son experiencias que en un libro no están, que se viven, que se maman y que ayudan. Lo que se necesita es trabajo, entrenamiento y a conciencia de lo que se está representando. Siempre se plantea eso. El compromiso con el club, la amistad y eso lleva a que seas competitivo. Los rivales también juegan y todos quieren ganar", analizó.

Y justamente, su paso por la selección argentina, sigue firme. Ahora, dentro del cuerpo técnico de Los Leoncitos, comandado por Juan Ignacio Gilardi. "Estoy muy agradecido a Juani (Gilardi) que me llamó apenas me retiré para ver si lo quería acompañar en este camino con el Junior. Tenemos un lindo grupo con Fede Chimenti, Pablo Trevisán y un gran equipo. Estoy muy contento de seguir ligado a la Selección desde el lugar que me toque. A los chicos los veo muy bien, hay un gran capital humano, son muy buenos jugadores que tienen que sumar experiencia internacional y veo que van a aportar mucho al seleccionado argentino mayor. Estamos entrenando mucho y entendieron nuestro mensaje de cómo hacerlo para preparase para un Mundial. Entienden la diferencia del hockey local y del internacional y esperamos que a fin de año vaya todo bien", remarcó.

Y por último, no se olvidó del combinado mayor argentino: "Hay un potencial enorme y deseo que le vaya bien y que se consigan los mejores logros posibles". Así concluyó Nano Ortiz, de una carrera enorme como jugador y con mucho futuro, ahora, del otro lado de la línea de cal.