<
>

Carla Cortéz, la arquera de un Ducilo que hizo historia

Carla Cortéz tuvo un 2024 de ensueño que la llevó a entrenar con Las Leonas en el CeNARD. ESPN.com

Carla Cortéz viajó en un sueño constante durante los meses transcurridos del 2024, la arquera de Ducilo se destacó bajo los tres palos del Tricolor de Berazategui y su actuación personal la llevó a entrenar con Las Leonas y ayudar para que su club llegue a la primera final de damas en su historia.

“La verdad que somos un equipo crecimiento, venimos haciendo un trabajo duro hace tres, cuatro años, y bueno, ahora tocó demostrar dentro de la cancha todo lo que crecimos y tenemos por crecer, porque es un grupo que no tiene techo y estamos para más”, inició esclareciendo Carlita.

Ducilo llegó al partido por el titulo de la Copa Baires Campeonato ante Lomas, y si bien hizo una gran instancia final, el trofeo quedó para el lado de Las Conejas, pero, cómo las de Arenales ya estaban clasificadas por su levantar la copa del Metro… ese cupo terminó para las de Berazategui: “Vamos a disfrutar el año que viene, el Súper 8 es un torneo muy importante, muy bueno también, en el que nos podremos medir contra otros equipos buenos, que últimamente salieron campeones también, y vamos a demostrar lo que sabemos hacer”.

Más allá de la evolución que hubo en el plantel y la forma de ejecutar los desafíos, Cortez está segura de que pueden seguir creciendo: “Somos un equipo que día tras día quiere mejorar, hay una idea en el equipo, el DT tiene un plan de juego, lo tratamos de implementar en todos los entrenamientos, y después plasmarlo en los partidos, y la estábamos proyectando, por ahora sale bien”.

Dejando un poco atrás el presente, nos fuimos aún más en el tiempo para indagar en los comienzos de Carli y el primer recuerdo de cómo surgió el apego a su puesto: “Empecé en séptima, creo que tenía 13 años, fue casualidad, porque nos íbamos turnando, un día me tocó a mí, les gustó como atajaba y de ahí ya no quise salir más. Me empezó a atrapar, era defensora y me quedé en el arco”.

Y añadió, “en sexta me di cuenta de que era mi lugar, cuando empecé con el entrenamiento de arquero, que hoy en día sigo entrenando con él, así que hace años, con Miguel Ibarra, y, desde esa vez me gustaron los entrenamientos, le agarré la onda, y de ahí le dije a mi mamá que quería estar en el arco”.

Carla tuvo un año de ensueño, pero le cuesta asimilar el momento y comprender la dimensión de las cosas que puede lograr debajo de los tres palos: "Las chicas siempre me dicen lo mismo, soy media vergonzosa en eso, es como que me cuesta asumir las cosas, pero creo que he tenido otros años que fueron mejores que este, pero en el 2024 me sentí más madura, más segura, tengo 28 años, así que fue un lindo año la verdad y poder que me reconozcan todo el recorrido que hice es un mimo al corazón".

Además, se atrevió a definir qué significaría ganar un título con Ducilo: “Un montón, estoy acá desde que tengo 8 años, somos uno de los primeros equipos de Damas A, que está llegando a jugar grandes campeonatos, sería historia y ya es un orgullo enorme”.

Pero, dentro de este contexto y el gran momento que viven, ¿Qué es lo que le hace a la arquera seguir soñando?: “Las chicas. El equipo que está muy unido, cada año lo vamos afianzando más, así que ellas me motivan siempre a seguir más, más y más. También el entrenamiento del arquero, están buenos, entonces como que me motiva a seguir superándome, porque yo siempre digo que uno nunca deja de aprender. Todos los años uno aprende unas cosas nuevas y hay que seguir mejorándolas”.

Ducilo estuvo a un paso de jugar el Repechaje A/B para ascender a la Primera División del Metro de damas, pero un fallo del comité de disciplina dictaminó que Olivos sea el que juegue ese cupo ante San Lorenzo: “Es un tema porque estábamos peleando ahí para jugar los Playoffs, era un sueño, la verdad. Hubiese sido espectacular, increíble, para el club algo histórico también”.

A pesar de los fallos que dejaron al Tricolor de Berazategui sin la posibilidad de disputar el partido, Carla se limitó a hablar de lo que a ella le da mayor satisfacción… su equipo: “Es un orgullo, estoy muy contenta, es algo que siempre se esperó con este plantel. Hemos tenido otra camada muy buena también, pero nunca pudimos llegar y ahora es un equipo joven, así que está bueno para poder seguir soñando con más”, selló Cortéz.