Con la India Hockey League por comenzar, Agostina Alonso habló con ESPN.com para contar cómo es el sistema de postulación del torneo que se juega en el país asiático a partir del 28 de diciembre.
La jugadora de Las Leonas, junto con más argentinas y argentinos, jugará esta temporada del certamen, en Ranchi Royals. Comparte equipo con Lucina Von Der Heyde, Sofía Darnay, Agustina Albertario y Paula Ortiz.
Cualquier jugador y jugadora puede postularse para participar de este torneo. "Completás un formulario donde te preguntan un poco de tu currículum, en el que compartís qué competencias internacionales tenés, cuántos partidos internacionales, en qué liga del mundo jugás actualmente, en qué ligas has jugado. Subís una foto tuya de tu club, del seleccionado, si es que jugás para selección. Se puede anotar cualquier persona y después ellos eligen según el perfil", dijo Agos.
Las franquicias indias eligen jugadores y jugadoras del país, pero también tienen cupos para "Over-seas players", para aquellos que fueron elegidos que no son de India. Una de las reglas de los partidos es que tiene que haber entre 2 a 5 jugadores (máximo) que no son oriundos del país anfitrión dentro de la cancha.
En la subasta por la elección de jugadoras, los cuatro equipos -del lado femenino- pueden querer a cualquier jugadora. Los equipos son: Ranchi Royals, Soorma, SG Pipers y Shrachi Bengal Tigers. Si hay más de un equipo interesado quien pone más plata se queda con la jugadora. "Creo que estamos muy bien valuadas y muy bien vistas en el exterior", comentó.
¿Quién pone el precio de la jugadora? Cuando llenan el formulario les preguntan en qué precio quieren arrancar, puede ser 2, 5 o 10 lakhs, que equivalen a aproximadamente 2.000, 5.000 y 10.000 dólares. La subasta comienza desde ese precio.
Algunas de las jugadoras argentinas ya se encuentran en Ranchi, pero eso depende de lo que hayan arreglado cada equipo. Viajan todas juntas por equipo, y Agostina Alonso, Agustina Albertario, Paula Ortiz y Lucina Von Der Heyde viajan este martes 23 de diciembre a la noche, debido a que el vuelo había sido cancelado por condiciones climáticas en Nueva Delhi. "Vamos a pasar Navidad en algún lugar del mundo, pero es una experiencia muy divertida y única. Me da mucha ansiedad vivirlo, porque me intriga mucho la cultura y cómo viven el hockey en India", finalizó Agos.
