Hockey Sobre Césped
ESPN.com 3y

Bielsa a Las Leonas por sus 20 años: "Son patrimonio de nuestro país y debemos cuidarlas y homenajearlas"

Se conmemoran 20 años del surgimiento de la leyenda de Las Leonas, el nombre que se le dio a la selección argentina de hockey sobre césped femenino, y Marcelo Bielsa les dedicó una emotiva carta.

El entrenador de fútbol escribió un texto en el que felicita al grupo de jugadoras y cuerpos técnicos que consiguieron tantos éxitos en estos 20 años, no sólo por los logros obtenidos en materia de títulos, sino por los valores que defienden y enaltecen.

Este es un fragmento de la carta que resume la admiración de Bielsa hacia el equipo y lo que representa: "Las Leonas, símbolo del deporte nacional, son parte del patrimonio que nuestro país, como todo país, necesita. Reconocerlas y valorarlas es una forma de fortalecer a la sociedad, especialmente a la porción que se nutre de la pasión, la seguridad y la alegría que otorga tener una referencia sana. Por eso debemos cuidarlas, homenajearlas y mantener su vigencia".

Entre sus reflexiones, el Loco destacó: "El deporte se convierte en un componente de la cultura, que al mismo tiempo divierte, apasiona y educa, tanto al jugador como al espectador. A través de idolatrar a sus protagonistas, se gestan símbolos con los que la sociedad se identifica. Los deportistas y equipos que son referentes, si bien precisan del triunfo, dan el paso decisivo en su constitución cuando se independizan de éste. Dicho de otro modo, si logran que el nombre propio releve a los resultados en su función de describir, argumentar o justificar el prestigio: su sola mención condensa las virtudes y valores que automáticamente hereda aquel que se identifica y quiere parecerse. El amor por el juego es el que finalmente une a todas las partes".

Y agregó: "Sin desconocer a las mejores jugadoras, las que destacan en este caso son Las Leonas. No todos los equipos tienen nombre propio, no cualquier equipo lo tiene. Como todo ídolo, las Leonas son una propiedad popular que enorgullece al pueblo argentino en general, pero especialmente al grupo de mujeres que hace veinte años no contaban con un equipo tan representativo del deporte nacional".

"Mi reconocimiento está entonces especialmente dirigido al equipo que termina de consolidar ese rol social y cultural. A todas las jugadoras y conductores de la Selección, y también a quiénes la sostienen día a día, ilusionándose con pertenecer a un lugar tan valorado. Ellas también conforman ese equipo aunque no jueguen, porque al identificarse sienten que lo hacen. Mágica sensación que vivencia aquél que ama a su ídolo, puente que le permite soñar y fantasear... Emociones que el espectador común no conoce", resaltó Bielsa.

El mito de Las Leonas surgió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en ese enorme equipo que consiguió la medalla de plata y fue comandado por Sergio Vigil y nunca se detuvo.

Se suman los títulos mundiales en 2002 y 2010, más las medallas olímpicas en Atenas 2004 (Bronce), Beijing 2008 (Bronce) y Londres 2012 (Plata), entre otros tantos logros en Juegos Panamericanos y Champions Trophy.

^ Al Inicio ^